La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Hipólito Yrigoyen 250 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2 LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

3 TEMARIO: -Definiciones básicas -La vinculación entre un SIAF y un SIDIF -La importancia de contar con un SIDIF -La necesidad de hacer reformas en la Administración Financiera. -Las implicancias de instrumentar las reformas LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

4 DEFINICION DE SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA Se considera integrado a un sistema de información financiera (SIDIF/SIIF) cuando éste opera en una base de datos única, en la cual cada subsistema de administración financiera interactúa para registrar información, aunque conservando cada uno de ellos la operatividad e información para sus propias necesidades

5 DEFINICION DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIONFINANCIERA Con la reforma de una administración financiera se pretende acrecentar la capacidad de la gestión del organismo público a través de la implantación de nuevas técnicas de gestión de los recursos financieros y reales La instrumentación de un SIDIF puede considerarse una acción de reforma

6 INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION FINANCIERA SIDIF

7 TAREAS PARA INTEGRAR LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION -Precisar misiones y funciones de los actores de la Administración Financiera -Sancionar las normas que consagren las misiones y funciones -Desarrollo y mantenimiento de los programas informáticos -Capacitación informática del personal involucrado

8 1.-CONTABILIDAD 2.-PRESUPUESTO 3.-TESORERIA 4.-CREDITO PUBLICO 5.-CONTRATACIONES 6.-BIENES FISICOS 7.-INVERSION PUBLICA 8.-DE PERSONAL 9.-INGRESOS PUBLICOS SISTEMAS A INTERRELACIONAR BASICABASICA INTERMEDIAINTERMEDIA AMPLIADAAMPLIADA

9 LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SIDIF

10 -INFORMACION CONFIABLE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SIDIF -INFORMACION EFICIENTE -INFORMACION OPORTUNA

11 DESTINATARIOS DE LA INFORMACION DEL SIDIF Funcionario municipal Tribunal de Cuentas Funcionario provincial Comunidad (Población, bancos, etc)

12 REQUISITOS PARA IMPLANTAR UN SIDIF -Decisión política de la Sec. Hac. -Contar con personal adecuado -Obtener parte del financiamiento -Vencer las resistencias internas -Pensar en el mediano plazo

13 ¿POR QUE EL SECTOR MUNICIPAL NO INSTRUMENTA UN SIDIF?

14 ESFUERZOSESFUERZOS BENEFICIOSBENEFICIOS PERCEPCION RELACION ESFUERZO-BENEFICIO PARA INTEGRAR SISTEMAS

15 ¿HACE FALTA INSTRUMENTAR UN PROGRAMA DE REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL PARA OBTENER UN SIDIF?

16 DEFINICION DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIONFINANCIERA Con la reforma de una administración financiera se pretende acrecentar la capacidad de la gestión del organismo público a través de la implantación de nuevas técnicas de gestión de los recursos financieros y reales

17 IMPLICANCIAS DE REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Obtención de información confiable, oportuna y eficiente Mayor capacidad de gestión y de administración para asignar recursos con la instrumentación de técnicas modernas Mayor eficacia para prestar los servicios que demanda la población municipal

18 TECNICAS A INSTRUMENTAR EN UNA REFORMA AMPLIA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL -Técnicas contables consistentes con los principios generalmente aceptados -Técnicas de planificación y gestión presupuestaria por resultados o programas -Técnicas de programación y evaluación de la ejecución presupuestaria (devengado y caja) -Instrumentación de cuenta única en la tesorería -Técnicas de revalúo permanente de stock de bienes de capital -Técnicas que hacen al modelo de control

19 TAREAS ADICIONALES PARA REFORMAR LA ADMINISTRACION FINANCIERA -Elaboración de manuales conceptuales sobre las técnicas a implantar -Elaboración y sanción de las normas para la instrumentación de las técnicas nuevas -Desarrollo de los programas informáticos adicionales y capacitación en nuevas técnicas

20 ESFUERZOSESFUERZOS BENEFICIOSBENEFICIOS PERCEPCION RELACION ESFUERZO-BENEFICIO PARA REFORMAR LA ADM. FINANC.

21 ¿QUE ALCANCE DEBE TENER LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA?

22 REFORMA AMPLIADA REFORMA INTERMEDIA REFORMA BASICA NACIONAL RAFAM (Bs.As) SAFYC (Río Negro) SIFIM (Bs. As)

23 REQUISITOS PARA INSTRUMENTAR LA REFORMA -Obtener la decisión política -Contar o reclutar el personal adecuado -Obtener el financiamiento -Decisión de transparentar la gestión -Vencer las resistencias internas -Reclutar los apoyos necesarios

24 REQUISITOS PARA INSTRUMENTAR LA REFORMA

25 Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Hipólito Yrigoyen 250 Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Descargar ppt "Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio."

Presentaciones similares


Anuncios Google