Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Montoya Ojeda Modificado hace 10 años
1
Metodología de la investigación sobre el periodismo Sobre técnicas cualicuantitativas: matrices desde la PRODUCCIÓN
2
Estudio de la noticia periodística NOTICIA circulaciónconsumoproducción Quién, en qué contextos y con qué propósitos la produce Por dónde circula real y simbólicamente Quiénes y con qué expectativas la consumen y qué sentidos le otorgan
3
PRODUCCIÓN I Sobre modos y términos de la producción Identificación y constitución de la EMPRESA Valor en el espacio de la comunicación política Soporte informativo Relevancia en el mercado
4
PRODUCCIÓN II Sobre condiciones de la producción periodística Relación contractual Espacio laboral, actividades y jerarquías Saberes y competencias Imaginario profesional, ideología y creencias Relaciones con las fuentes informativas Periodismo y sociedad
5
PRODUCCIÓN III Sobre las rutinas productivas En el estudio del newsmaking o proceso de construcción de la noticia se identifican los pasos que confluyen en la producción y la retroalimentación permanente con la percepción e interpretación del público: Marco metacomunicativo Diseño de la información FuentesAgendas
6
MARCO METACOMUNICATIVO Establece el pacto de lectura, o las condiciones de percepción e interpretación; Se construye en relación con supuestas o consensuadas expectativas y necesidades del público; Es resultado del proceso de selección (gatekeeping) y depende de la agenda. Voz autorizada del medio Instalación de agendas Modos de la cultura
7
FUENTES Tipología: oficiales/ no; on/ off the record; autorizadas/ no; cercanas al medio; directas/no; metáforas espaciales (“por los pasillos”; “en las oficinas de…”, etc. Relación periodista- fuente, la investigación periodística Legitimación de la noticia por el valor atribuido a la fuente hechos testigosagenciasactores
8
DISEÑO DE LA INFORMACIÓN Criterios de noticiabilidad Modalidades discursivas Diseño textual
9
DISEÑO TEXTUAL GRAFICA, formato y tapa; secciones; tipografía; color; ilustraciones. TELEVISiÓN, espectacularización; desplazamientos; exacerbación de imagen y sonido. DIGITAL, a lo anotado arriba suma interactividad y conectividad. El DISEÑO TEXTUAL es la disposición de los elementos en el espacio según contrato de lectura y propósito de agenda Apela a la percepción, el conocimiento y en el público Permite la diferenciación y el reconocimiento
10
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD los valores que permiten el paso del acontecimiento a la noticia Invariantes o categoríasPredicados TiempoNovedad imprevisibilidad EspacioProximidad Cantidad Jerarquías socioinstitucionales Valorización externa (sociedad) Gravedad Interés Efectos futuros Valorización interna (periodismo) Comunicabilidad Coherencia
11
AGENDAS I 1.Constitución de la agenda como sumario o los qué y los cómo de la información. 2.Establecimiento de agenda a través de elementos o retóricas identificables como relevantes con la articulación de: propuestas de contenidos (hechos, temas y problemas o issues) en relación con una o varias series temáticas, y atribuciones o cualidades sobre temas, protagonismos, espacios, prácticas, acciones, valores, etc. Imponiendo énfasis, reiteración, destacados, ilustraciones atributostemas
12
AGENDAS II Relaciones de necesidad y coherencia entre AGENDAS POLÍTICAS (INSTITUCIONES) AGENDAS PÚBLICAS (SOCIEDAD) AGENDAS DE LOS MEDIOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.