La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado Profesora: Itzia Nieves

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado Profesora: Itzia Nieves"— Transcripción de la presentación:

1 Preparado Profesora: Itzia Nieves
Maneras novedosas de evaluar al maestro estudiante y el uso de la tecnología. Preparado Profesora: Itzia Nieves

2 objetivos Repasar los procesos de evaluación y propósitos del assessment Poner en práctica lo aprendido mediante actividades y ejercicios. Examinar cómo la tecnología puede facilitar el proceso de aprendizaje con el maestro estudiante

3 Evaluación Evaluación-Proceso de deliniar,recopilar, obtener y proveer información útil para juzgar alternativas adecuadas.

4 Evaluación Proceso de interpretar unos datos cuantitativos y cualitativos en relación con unos criterios ya establecidos para emitir juicio.

5 Tipos Evaluación Evaluación de ubicación(Placement)- Ayuda a determinar la posición del estudiante en una secuencia instruccional y el modo de instrucción.

6 Tipos Evaluación Trabaja con actitudes y aptitudes de los estudiantes. Se realiza al comienzo del curso.

7 Tipos de Evaluación Evaluación diagnóstica- Tiene como función identificar el nivel de conocimiento con el que se inicia a los alumnos en un curso o unidad. Tambien se identifican las dificultades y errores en el aprendizaje. Puede ocurrir en cualquier momento del curso.

8 Tipos de Evaluación Evaluación formativa- Tiene como proposito tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza, y asi mejorar la instrucción. Los resultados no deben usarse para asignar notas. Se realiza en cualquier momento del curso.

9 Tipos de Evaluación Evalución sumativa- Tiene como propósito tomar decisiones respecto al rendimiento alcanzado por los estudiantes en un segmento instruccional extenso y se realiza al final del curso.

10 Assessment Assessment- Proceso de organizar y analizar sistematicamente evidencia recopilada a traves de diversas actividades en la sala de clase, con el propósito de dar un seguimiento del aprendizaje y asi poder mantener niveles óptimos de calidad durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

11 Medición Medición- Proceso mediante el cual se asignan numeros a los atributos o características de las personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas o indicadores claramente establecidos. (Vera,2002)

12 TAXONOMÍA DE B. BLOOM La evaluación no tiene un fin en sí misma, sino que es un medio para un fin. Este fin es el de verificar el logro de los objetivos propuestos. B. Bloom clasifica los objetivos en función de seis niveles de complejidad creciente: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

13 TAXONOMÍA DE B. BLOOM Conocimiento: recuerdo y retención de la información. Compresión: entendimiento de la información enseñada. Aplicación: utilización de la información enseñada.

14 TAXONOMÍA DE B. BLOOM Análisis: estudio de la información enseñada en sus partes constitutivas. Síntesis: combinación creativa de las partes de la información enseñada para formar un todo original. Evaluación: emitir juicios de valor sobre el material enseñado.

15 Conceptos Medulares Equidad- Igualdad de condiciones para llevar a cabo un proceso y hacer diferencias con estudiantes que tengan necesidades especiales.

16 Conceptos Medulares Privacidad- Derecho del estudiante de que sus expedientes no sean del dominio público. Justicia- Proveer igualdad de oportunidades en el proceso de evaluación.

17 Conceptos Medulares Autonomía-Proteger los derechos del estudiante y mantenerlo informado del proceso de evaluación en el cual participa.

18 Conceptos Medulares Integridad- Recto, completo
Honestidad- No miente ni engaña, de buena reputación

19 Conceptos Medulares Validez- Se refiere a la certeza y lo apropiado de la medición. Confiabilidad- Consistencia, exactitud y precisión de la medición.

20 Conceptos Medulares Etica- Modo de ser, Caracter, costumbre y uso de una reflexión filosófica acerca del deber de las personas Moral- Normas de comportamiento social

21 ¿En que te puede ayudar la evaluación?
Clarificar metas,y objetivos Sirve de sistema de control de calidad para determinar los pasos de la enseñanza Es la herramienta para describir los procedimientos alternos y efectivos para alcanzar fines educativos

22 LEY NO CHILD LEFT BEHIND ACT
Maestro debe evidenciar el accountability del proceso de enseñanza aprendizaje Integrar diversas estrategias de evaluación cuntitativa y cualitativa Maestros altamente cualificados

23 Funciones principales de la evaluación
Verificar el logro de objetivos Diagnosticar las limitaciones y dificultades para mejorar el proceso de aprendizaje Motivar al estudiante Calificar

24 Características que debe tener la evaluación para que sea funcional
Que se relacione con los objetivos planteados de antemano. Que sea integral y uniforme para todo el programa escolar. Que se estructure de manera coherente.

25 La evaluación debe ser eficaz para cumplir con unos logros
El maestro debe dominar: El conocimiento o la habilidad de evaluar y ser objetivo en su proceso.

26 El maestro debe dominar
La técnica práctica de los instrumentos de evaluación, las cuales solo son el medio para facilitar, ampliar y afinar las observaciones del maestro acerca del desempeño de los alumnos.

27 El proceso de evaluación va dirigido a contestar varias interrogantes
¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cuán adecuado es su aprendizaje? ¿Cómo sé que han aprendido? ¿ Como puedo ayudar a mis estudiantes a aprender mejor?

28 Propósitos de la evaluación
Determinar necesidades de los estudiantes y demandas que la sociedad impone sobre éstos y la educación. Determinar logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos. Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes.

29 Propósitos de la evaluación
Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje. Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminando hacia el logro de objetivos.

30 Propósitos de la evaluación
Proveer retrocomunicación acerca del aprendizaje. Orientar al estudiante acerca del tipo de respuesta o ejecución que se espera. Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos.

31 Responsabilidad del maestro en la evaluación
Identificar necesidades Familiarizarse con los objetivos Identificar las estrategias más beneficiosas`para lograr aprendizaje efectivo Investigar las aptitudes de los estudiantes

32 Responsabilidad del maestro en la evaluación
Identificar las dificultades de los estudiantes Identificar los instrumentos necesarios para lograr los objetivos de la educación Crear instrumentos adecuados para medir al estudiante

33 Utilidad del assessment
Es funcional para los programas educativos Fomenta el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje Permite la reflexión de los procesos Mejora la relación entre el docente y el estudiante

34 Utilidad del assessment
Permite conocer la calidad de estudiantes que posees en la sala de clase Facilita la efectividad en la selección de las estrategias de evaluación Aplicar conceptos de diversas asignaturas

35 Características del maestro que utiliza assessment
Facilitador Aprendiz en la sala de clase Motivador Modelar a un ser pensante Convertir al estudiante en el eje central del proceso enseñanza-aprendizaje

36 Fundamentos teóricos del assessment y la evaluación
El conocimiento se construye Los estilos son variados La ejecución es mejor El aprendizaje es social Motiva al estudiante con tareas reales Provee tiempo para pensar Incluye experiencias concretas

37 Técnicas de assessment
Collage Poemas concretos Debates Organizadores Gráficos Notas en Cadena Writing Prompt Graffiti Observación Diario Reflexivo Hojas de cotejo Tirillas Comicas Rúbrica Portafolio Lista Focalizada Mapa de conceptos Preguntas

38 Tipos de pruebas Prueba de ejecución Prueba de criterio
Prueba normalizada Pruebas objetivas Pruebas subjetivas

39 Prueba de ejecución Se utiliza para medir las destrezas previas o para determinar la ejecución en relación con los objetivos antes de iniciar la enseñanza.

40 Prueba de criterio Describen las destrezas específicas que el estudiante dominó. Se utilizan para ubicar, diagnosticar y evaluar al estudiante formativamente. Ej Pruebas Puertorriqueñas

41 Prueba normalizada Se administran una vez al año
Tiene estándares rígidos para el formato de los materiales, las instrucciones, los limites de tiempo y los procedimientos para la asignación de puntuaciones. Ej College Board, SAT

42 Planilla de especificaciones
Tabla de doble entrada o de dos ejes que relaciona contenido con objetivos Relaciona los objetivos y el contenido Ayuda a costruir un examen balanceado

43 Modelo planilla de especificaciones
Destreza Tipos de ejercicios Itemes Punto de ejecución minima Identificar detalles relevantes Cierto y falso 5 4 Vocabulario Pareo 10 7 Clasificar palabras Selección Multiple Valor total 20 15

44 Uso de la tecnología La tecnología es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje si se realiza de forma correcta. Lo más importante de la tecnología no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La computadora, el proyector, el smart board, y el power point, no deben ser el centro de atención sino el proceso de aprender mediante los mismos.

45 Uso de la tecnología Lo más importante de la tecnología no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La computadora, el proyector, el smart board, y el power point, no deben ser el centro de atención sino el proceso de aprender mediante los mismos.

46 Valor de la tecnología Reduce los costos
Facilita el acceso a contenido y material educativo Facilita la comunicación

47 Principios de la tecnología
Promueve el aprendizaje activo Enfatiza la utilización del tiempo de forma adecuada Respeta la diversidad de talentos y de formas de aprendizaje Estimula la cooperación y colaboración

48 Herramientas que podemos utilizar para integrar tecnología
Tecnologías de comunicación Correo Foro Chat

49 Herramientas que podemos utilizar para integrar tecnología
Tecnologías de manejo de contenido paginas Web Weblogs Power Point

50 EXITO Y ADELANTE


Descargar ppt "Preparado Profesora: Itzia Nieves"

Presentaciones similares


Anuncios Google