Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalvador Ferreyra Córdoba Modificado hace 10 años
1
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Propuesta de Capacitación dirigida a los Docentes de la UPEL- Núcleo Maracay para elevar el nivel de Integración y Uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Enero, 2010
2
“Aprender haciendo con Tecnología aplicada a la Educación” Expertos en Educación, Tecnología e Innovación
3
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Impacto de la Tics en el proceso enseñanza-aprendizaje
4
Planificación del Proyecto Propuesta de Capacitación dirigida a los Docentes de la UPEL- Núcleo Maracay para elevar el nivel de Integración y Uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
5
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) es una institución pública creada en el año 1983. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) es una institución pública creada en el año 1983. Surgió como resultado del proceso de integración de todos los Institutos Oficiales de Formación Docente. UPEL-IPMAR fue creado en 1971 UPEL-IPMAR fue creado en 1971 Su misión es formar docentes en las especialidades de : Biología, Castellano y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Física, Inglés, Química, Matemática, Educación Integral, Educación Preescolar, Educación Musical, Arte, Educación Especial e Informática. Su misión es formar docentes en las especialidades de : Biología, Castellano y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Física, Inglés, Química, Matemática, Educación Integral, Educación Preescolar, Educación Musical, Arte, Educación Especial e Informática. Ubicación: Maracay, Estado Aragua, Venezuela Ubicación: Maracay, Estado Aragua, Venezuela Docentes de Pregrado y Postgrado: 320 Docentes de Pregrado y Postgrado: 320 La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) es una institución pública creada en el año 1983. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) es una institución pública creada en el año 1983. Surgió como resultado del proceso de integración de todos los Institutos Oficiales de Formación Docente. UPEL-IPMAR fue creado en 1971 UPEL-IPMAR fue creado en 1971 Su misión es formar docentes en las especialidades de : Biología, Castellano y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Física, Inglés, Química, Matemática, Educación Integral, Educación Preescolar, Educación Musical, Arte, Educación Especial e Informática. Su misión es formar docentes en las especialidades de : Biología, Castellano y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Física, Inglés, Química, Matemática, Educación Integral, Educación Preescolar, Educación Musical, Arte, Educación Especial e Informática. Ubicación: Maracay, Estado Aragua, Venezuela Ubicación: Maracay, Estado Aragua, Venezuela Docentes de Pregrado y Postgrado: 320 Docentes de Pregrado y Postgrado: 320 Descripción de la Institución UPEL-IPMAR
6
UPEL: Tipo de docentes/conocimiento y uso de las TIC % Docentes analfabetas tecnológicos 39 Docentes con conocimientos en informática básica 24 Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios 19 Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios y conocen y manejan alguna plataforma educativa (Moodle, Osmosis) 11 Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios y conocen y manejan alguna plataforma educativa y administran cursos en línea ( fuera de la universidad y otros utilizando los servidores y el parque computacional de la universidad) 7 La distribución del personal en función de su grado de conocimiento de las TIC es el siguiente:
7
Descripción de la Institución IPMAR: Tipo de docentes/conocimiento y uso de las TIC % Docentes analfabetas tecnológicos 39 Docentes con conocimientos en informática básica 24 Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios 19 Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios y conocen y manejan alguna plataforma educativa (Moodle, Osmosis) 11 Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios y conocen y manejan alguna plataforma educativa y administran cursos en línea ( fuera de la universidad y otros utilizando los servidores y el parque computacional de la universidad) 7 Los resultados obtenidos del estudio realizado por la propia universidad, pone de manifiesto que un alto porcentaje del personal docente (82%) no posee las competencias necesarias para integra con éxito las nuevas tecnologías en sus procesos pedagógicos.
8
Objetivo General
9
Desarrollar los Entornos Virtuales de Aprendizaje necesarios para el la ejecución programa de capacitación docente Facilitar a los docentes del IPMAR las competencias tecno-pedagógicas necesarias para la integración efectiva de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje Objetivos Específicos
10
Propuesta del Programa El curso está dirigido a los docentes de pregrado y postgrado de la UPEL- IPMAR. Se capacitarán aproximadamente 320 docentes Se facilitará bajo la modalidad A Distancia, utilizando la plataforma Moodle que posee la UPEL-IPMAR, en la cual el grupo de asesores de EDUTEC trabajará desde el lugar remoto en el cual se encuentre. Se dictará bajo metodología PACIE. El Desarrollo del Curso se realizará por Módulos, los cuales tendrán una duración 96 horas en total Al finalizar el Curso se entregará a los participantes un Certificado de Aprobación
11
Recursos Humanos Recursos Tecnológicos Costo del curso Los Consultores de EDUTEC, un total de cinco Expertos en Entornos Virtuales Los Consultores de EDUTEC, un total de cinco Expertos en Entornos Virtuales El Grupo EDUTEC se apoyará en los principales Directivos de la UPEL-IPMAR, para estar alineados con la organización El Grupo EDUTEC se apoyará en los principales Directivos de la UPEL-IPMAR, para estar alineados con la organización Se utilizará plataforma educativa para la enseñanza a distancia (http://www.upel.edu.ve), la cual utiliza el sistema de gestión de cursos, de distribución libre Moodle. Se utilizará plataforma educativa para la enseñanza a distancia (http://www.upel.edu.ve), la cual utiliza el sistema de gestión de cursos, de distribución libre Moodle.http://www.upel.edu.ve El Salón Virtual (http://salonvirtual.upel.edu.ve/ El Salón Virtual (http://salonvirtual.upel.edu.ve/http://salonvirtual.upel.edu.ve/ Los docentes gozarán del beneficio del curso porque el Grupo UNITEC decidió donar el Proyecto a la UPEL-IPMAR Los docentes gozarán del beneficio del curso porque el Grupo UNITEC decidió donar el Proyecto a la UPEL-IPMAR
12
MóduloFaseDuraciónIDesarrollo Cognitivo-Afectivo 12 horas IIDesarrollo Informática, Internet y sus Servicios 36 horas IIIEntornos Virtuales de Aprendizaje 48 horas Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria
13
Propuesta del Programa Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria ModuloContenidoCompetenciasDuración Desarrollo Cognitivo- Afectivo Educación y Tecnología Modalidades de Estudio y los nuevos Roles Didáctica Informacional Metodologías de Trabajo Actividades de enseñanza y de aprendizaje Recursos síncronos y asíncronos La Evaluación en el proceso enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología El docente comprende y experimenta la importancia del impacto de las tecnologías en la educación, metodologías, recursos para la comunicación y la debida evaluación del aprendizaje mediado por el uso de tecnologías por parte de sus estudiantes. A distancia: 12 horas Desarrollo Informática, Internet y sus Servicios Potencial Educativo de las Aplicaciones Informáticas: 1.Uso del Sistema Operativo 2.Procesador de texto, 3.Hoja de cálculo 4.Elaborador de presentaciones 5.Acrobat Reader 6.Manejo rearchivos, imágenes y sonido 7.Formatos de uso (resolución, peso) 8.Comprensión y descomprensión de archivos Potencial Educativo de las de Recursos Telemáticos Comunicación asíncrona 1. Correo electrónico 2. Listas de distribución 3. Grupos de noticias 4. Acceso, obtención y utilización de información y/o recursos 5. Transferencia de ficheros (FTP) 6. Telnet (no tomaría en cuenta este contenido) 7. Páginas web (WWW)(Diseño-implementación bajo) Comunicación síncrona 1. Charlas (IRC) 2. Audioconferencia y Videoconferencia Tecnologías de la Información y la Comunicación: Uso, elementos, Impacto educativo - El docente es capaz de discriminar la potencialidad educativa de las diferentes aplicaciones informáticas en estudio. - El docente establece soluciones prácticas para el enriquecimiento de su proceso de enseñanza presencial y a distancia. - El docente es capaz de generar información en la red, aprovechando las diversas posibilidades que ofrece la tecnología y sirviendo así, de fuente de aprendizaje o complemento a la comunidad estudiantil. A distancia: 36 Horas Entornos Virtuales de Aprendizaje Introducción a la Metodología PACIE Elementos de EVA Roles y Perfiles: Rol del Tutor, Rol del estudiante Requerimientos para el Diseño de un Curso en Línea Modulo de Aprendizaje: Plataforma Educativa (Moodle) Modulo de Desarrollo de Contenidos: Básico y Avanzado: Curso en Línea (Presencial mediados por la tecnología, Semipresencial y/o a Distancia - El docente es capaz de administrar cursos en línea, gestionar y promover bajo la metodología PACIE aprendizajes curriculares con sus estudiantes. A Distancia: 48 Horas (6 horas por semana)
14
Diagnostico a la Comunidad Docente, (instrumento en anexo), a fin de generar los grupos según la necesidad de formación, por modulo Conformación de grupos por modulo, asignación del tutor, grupos de 30 participantes. Asignación de correos institucionales, Modo de uso del correo y la incorporación a la plataforma educativa Capacitación por módulos. Verificación y supervisión de la Coordinadora institucional. Reporte de cada tutor de su grupo por modulo Verificación entre tutores y coordinadora de los productos finales de cada modulo. Fases de la Propuesta
15
Sustento teórico de la Propuesta TIC EN LA EDUCACIÓN- UPEL-IPMAR APREND ER HACIEN DO PACIE CONSTRUTIVISM O
16
Expertos en Educación, Tecnología e Innovación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.