Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!
PREVENCIÓN DE RIESGOS JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!
2
Preparativos Escolares para Desastres
OBJETIVO Implementar y gestionar el plan de seguridad escolar de la Institución Educativa Julio Florez. Preparativos Escolares para Desastres JULIO FLOREZ
3
LO QUE PODEMOS PREVENIR
Entidad Fundaciön BIEN Imagen con copyright ¿Crees que esta foto es inapropiada? LO QUE PODEMOS PREVENIR
4
Encontremos las diferencias
5
DESASTRE Hecho cumplido/Ya sucedió No puede intervenirse sobre sus causas, sólo sobre sus consecuencias La intervención en general es curativa, no preventiva Se considera como un hecho “anormal”, en general fuera del control de los hombres: Ocurre. Genera una situación de emergencia, implica medidas extraordinarias RIESGO Probabilidad de ocurrencia de un evento que genere pérdidas y daños Sus consecuencias pueden prevenirse y sus causas se pueden intervenir. La intervención preventiva implica modificar las condiciones de riesgo, en el sentido de eliminarlas o reducirlas El riesgo es parte de las condiciones “normales” de una sociedad como la nuestra.
6
TERREMOTO INCENDIO TORNADO INUNDACI Ó N TSUNÁMI ACCIDENTE DE AUTO ERUPCIÓN DE UN VOLCAN
7
Reflexionemos acerca de los
siguientes conceptos :
8
Riesgo Probabilidad de que un suceso exceda un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.
9
Amenaza Factor externo de riesgo representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas
10
FACTORES DE RIESGO NATURALES SOCIO NATURALES ANTROPICAS
HIDROMETEREO- LOGICOS. GEOLOGICOS. COMBINADOS. DESLIZAMIENTOS. AVALANCHAS. AVENIDAS TORRENCIALES. CONTAMINACIÓN FUGA DE MATERIALES PELIGROSOS EXPLOSIÓN DE DUCTOS DE GAS. ACCIDENTES OCACIONADOS POR SUSTANCIAS TÓXICAS. ACCIDENTES CON EQUIPOS ELÉCTRICOS.
11
FACTORES DE VULNERABILIDAD
AMBIENTALES Se debilita el ecosistema FISICOS Ubicación física Calidad y condición técnica de los bienes Tecnologías apropiadas SOCIALES Políticas Educativas Ideologías y culturales Institucionales/ organizativos ECONOMICOS Ausencia de recursos monetarios
12
B R I G A D A S
13
BRIGADA DE EVACUACION ANTES :
Recibir capacitación y actualizarse periódicamente, sobre evacuación y rescate Realizar simulacros de evacuación en la institución Revisar las rutas de evacuación continuamente Apoyar en las actividades que implican aglomeraciones de estudiantes DURANTE: Mantener la calma Orientar a las personas por las rutas de evacuación y apoyar el rescate Asegurarse que nadie ingrese o retorne a la edificación Comprobar que no hay ocupantes y cerrar sin seguro las puertas de las aulas o recintos DESPUES: Desconectar electricidad, agua, gas, informando sobre averías al coordinador Verifica el listado de estudiantes en los puntos de encuentro Orientar el reingreso seguro a las instalaciones del colegio, cuando ha pasado la emergencia Estar alerta ante posteriores eventos o réplicas
14
BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
ANTES: Recibir capacitación y actualizarse periódicamente, sobre primeros auxilios Organizar el botiquín escolar Revisar continuamente el botiquín y las fechas de expiración de sus elementos, solicitando al coordinador los elementos necesarios Realizar campañas informativas, para prevenir accidentes Apoyar en las actividades que implican aglomeraciones de estudiantes DURANTE: Trasladar en forma segura los heridos hacia la enfermería Realizar la estabilización y atención inicial de heridos DESPUES: Solicitar al coordinador apoyo externo (ambulancia y hospital) en caso necesario Informar sobre estado de los heridos a los organismos de socorro y llevar registro de este y de los traslados
15
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
ANTES: Recibir capacitación y se actualizarse periódicamente, sobre prevención de emergencias y extinción de incendios Programar actividades informativas con la comunidad educativa, sobre medidas de seguridad y prevención de incendios Elaborar listas de chequeo para verificar las condiciones de seguridad del colegio Solicitar los recursos necesarios para la detección y extinción de incendios Realizar la señalización de las zonas de mayor riesgo por incendio y de la ubicación de equipos de extinción DURANTE : Evaluar la situación y la necesidad de realizar una evacuación parcial o total, y comunicar el estado al coordinador del comité para la gestión del riesgo. En caso de ser auxiliados por entidades de apoyo externo, entregar una clara descripción de la evolución de la emergencia. DESPUES: Verificar el estado de salud de las personas que atendieron la emergencia Inspeccionar verificando que no hayan focos que generen nuevos incendios Emitir un informe al coordinador del comité escolar para la gestión del riesgo
16
BRIGADA DE COMUNICACIÓN (COORDINADOR DEL COMITÉ ESCOLAR)
ANTES: Definir actividades de prevención y atención de emergencias con apoyo del comité y las brigadas Realizar la gestión administrativa para el funcionamiento permanente del plan escolar para la gestión del riesgo, así como su seguimiento Llevar registro de reuniones, cronograma de actividades y ejecución de acciones de las brigadas Organizar el Puesto de Mando Unificado – PMU para su instalación durante una emergencia, garantizando que cuente con los recursos mínimos para su operación (señalización, chalecos, papel, tablillas, lápices, cinta, tablero, marcadores, Plan de emergencia de la institución, sistemas de comunicación, mapas,…). DURANTE: Activar la alarma en caso de emergencia comprobada Contactar las entidades de apoyo y organismos de atención Llevar la bitácora del incidente Establecer red de comunicaciones interna y externa; mantener comunicación con jefes de brigada
17
Evaluar la situación de emergencia y dirigir los recursos y brigadas hacia las zonas afectadas
Recibir y tomar decisiones relacionadas con la emergencia Orientar las actuaciones de las brigadas, según el desarrollo de la emergencia Solicitar ayuda externa en caso de ser necesario Evaluar la efectividad de las acciones que se están implementando para atender la emergencia y re direccionar según los resultados DESPUES: Comunicar la orden de retorno seguro a las instalaciones y zonas afectadas, cuando la emergencia se ha superado, de acuerdo a lo establezca con el Rector de la institución Dirigir el análisis de la situación y determinar medidas de protección y aseguramiento de las zonas afectadas Consolidar el reporte de la emergencia
18
DE ACUERDO AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE
MAPAS DE EVACUACIÓN DE ACUERDO AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE
23
TIPS ! SIEMPRE, A PESAR DE LAS ADVERSIDADES, CONSERVAR LA CALMA
TENER EN CUENTA LAS CAPACITACIONES REALIZADAS PARA UN BUEN DESEMPEÑO EN CASO DE EMERGENCIA CUMPLIR LO ESTABLECIDO POR CADA UNA DE LAS BRIGADAS PARA QUE NO SE GENERE NINGUN INCOMBENIENTE GRAVE
24
FIN DE LA PRESENTACION
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.