Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamón Villalba Moreno Modificado hace 10 años
1
1 Mtra. Ma. Leticia Fortis Rivera
2
¿QUÉ ES EL COSTO DE OPORTUNIDAD? Es el resultado de la alternativa dejada de tomar, cambiado de signo. Características: es un costo “imaginario”, no responde a un decrecimiento patrimonial sino a un crecimiento patrimonial que no se llevará a cabo por elegir otra alternativa. 2
3
DEFINICIONES ALTERNATIVA REFERIDA: es la que estamos evaluando, a cuyo resultado restamos el costo de oportunidad. ALTERNATIVA DE REFERENCIA: es aquella cuyo resultado cambiado de signo configura el costo de oportunidad. De alguna manera indica el resultado al cual renunciamos por no elegir esta alternativa. 3
4
TIPOS DE COSTOS DE OPORTUNIDAD DEFINICIÓN AMPLIA: se toma como referencia una alternativa cualquiera. DEFINICIÓN RESTRINGIDA: se toma como referencia la alternativa asociada al resultado óptimo. 4
5
DEFINICIONES DEFINICIÓN AMPLIA: se toma como referencia una alternativa cualquiera. DEFINICIÓN RESTRINGIDA: se toma como referencia la alternativa asociada al resultado óptimo. 5
6
EJEMPLO 6
7
7 En realidad se ganan 90. 40 más que en la alternativa de referencia.
8
RESULTADO NETO DE COSTO DE OPORTUNIDAD Resultado Neto de Costo de Oportunidad (RNCO): se obtiene de restar el costo de oportunidad a los resultados de una alternativa. Alternativa referida (S1):.................90 Alternativa de referencia (S2):........... - 50 Resultado Neto de Costo de Oportunidad:...40 l8
9
Aplicaciones: 2 alternativas Si se resta a cada alternativa su costo de oportunidad (que es distinto), se distorsiona la comparabilidad entre los cursos de acción. Para no afectar la comparabilidad debe usarse la misma alternativa de referencia 9 N1 90 50 S1 S2 N1 40 - 40 S1 S2 N1 40 0 S1 S2 Matriz original Cada alternativa toma como referencia a la otra. Ambas toman como referencia a la S2.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.