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Publicada porJuan Antonio Ojeda Agüero Modificado hace 10 años
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AJUNJI Nacional Julia Requena Castillo Presidenta Nacional
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Introducción AJUNJI Nacional representa a 9500 trabajadores a lo largo de Chile y cuenta con 15 Directorios Regionales, para esta Organización es de importancia la nueva Política de Carrera Docente, pero ha generado inquietudes y preocupación con respecto al sistema de Evaluación,contratación de Mentoras,innovación en las Plantas y Contratas de Profesionales de la JUNJI, estabilidad laboral, presupuesto del proyecto, dotación de personal versus cantidad de niños que se atienden entre otros temas.
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Respecto a la Nueva Política Nacional Docente, las Educadoras de Párvulos fueron incorporadas al Proyecto minutos antes de ser ingresado al Congreso, esta Organización no tuvo ninguna participación, ni fue consultada sobre esta materia. Las reuniones entre el MINEDUC y AJUNJI Nacional fueron suspendidas, sin explicaciones y a la fecha no existe acercamiento con esa instancia.
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SISTEMA DE EVALUACION AJUNJI Nacional, solicita la exclusión del Sistema de Evaluación para las Educadoras de Párvulos, ya que en JUNJI existen varios tipos de evaluaciones, tales como: Sistema de Calificaciones, SEICEP que mide la Calidad de la Educación Parvularia que se entrega en los jardines infantiles con evaluadores externos, proceso que consta de 4 tramos y que sus resultados benefician de forma colectiva a todas las funcionarias/os. Sin embargo, el sistema de evaluación de dicho proyecto de ley es individual y solo para un porcentaje de Educadoras que se sometan a dicha evaluación, lo que promoverá el individualismo y la competencia.
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Estabilidad Laboral Por otro lado, se arriesga la estabilidad laboral, dado que este Proyecto de Ley manifiesta que las Educadoras de Párvulos que no son certificadas por el CPEIP, deberían abandonar sus puestos de trabajo y además tienen prohibición de trabajar por 5 años en una Entidad Pública.
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SITUACION DE MENTORIAS Con respecto a las Mentorías, AJUNJI Nacional propone que sean Supervisoras,Directoras, Educadoras Pedagógicas, quienes hoy realizan esa función, de apoyo a los Jardines Infantiles inducción a las nuevas funcionarias, supervisión local etc. El personal de JUNJI tiene la expertiz en materia de Educación Parvularia y de 45 años de experiencia.
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FINANCIAMIENTO Con respecto al financiamiento de dicho Proyecto, la Educación Parvularia está financiada desde el año 2025 en adelante y solo para un 20% de las Educadoras que soliciten ser Certificadas. AJUNJI Nacional propone que el presupuesto asignado a esta Ley sea traspasado a nuestro Sistema de Evaluación SEICEP.
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SITUACION FUNCIONARIA Solicitamos considerar las propuestas de AJUNJI Nacional sobre esta materia, quienes representamos a la Educación Parvularia del país, para mejorar este Proyecto de Ley participando activamente en los DFL que menciona el Proyecto, dado que habla de adecuar, regular las Plantas y Contratas de las profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, situación que se contradice con la nueva Ley de Planta aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
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Queremos salvaguardar los derechos adquiridos y lograr beneficios reales para las Educadoras de Párvulos y por ende a los niños y niñas que atendemos con calidad y cariño cada día.
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CONCLUSION AJUNJI Nacional esta dispuesta a contribuir y avanzar a través del diálogo, en este tema tan trascendental para la Educación Parvularia. Es por esto, que esperamos se instalen mesas de trabajo y diálogos y se respeten los compromisos adquiridos entre el Mineduc y esta Organización.
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REDUCCION DE NIÑOS/AS POR AULAS En reunión sostenida con el ex Ministro de Educación señor Nicolás Eyzaguirre y la Vicepresidenta JUNJI señora Desirée López de Maturana, se acordó la reducción paulatina en las aulas desde 2015 a 28 niños/as y el 2016 a 25 niños /as y la revisión del déficit de personal existentes en las aulas. Se solicita el cumplimiento de estos acuerdos para una mejor atención de calidad.
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