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UNIVERSIDAD ECOTEC FINANZAS INTERNACIONALES ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ECOTEC FINANZAS INTERNACIONALES ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ECOTEC FINANZAS INTERNACIONALES ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

2 DECISIONES DE INVERSIONES EXTRANJERAS

3 Empresas multinacionales están influidas por los sucesos políticos dentro de los países anfitriones. La posibilidad de que estos acontecimientos sucedan y que influyan sobre el bienestar económico de la empresa matriz se llama riesgo político El manejo se refiere a los pasos que las empresas toman para evaluar la probabilidad de eventos políticos inesperados. Manejo del Riesgo Político

4 Anticipan cómo estos eventos influirían en el bienestar de la corporación y protegerse de las pérdidas (o tratar de ganar) de estos sucesos Riesgos específicos por el país (macro) afectan a todas las empresas extranjeras en un país sin importar lo que hagan. Es de mayor interés para los banqueros internacionales. Riesgos específicos por la empresa (micro) que son los riesgos específicos de una industria, de una empresa o de un proyecto. Es de mayor interés para multinacionales. Casi siempre, los cambios inspirados en la política implican restricciones, como las relacionadas con la fijación libre de los precios. Manejo del Riesgo Político

5 Incluyen expropiación y revueltas étnicas. Riesgo de expropiación Expropiaciones abruptas de los negocios privados nacionales y extranjeros en Europa Oriental y en China después de la Segunda Guerra Mundial. Ej1: 1971: Chile expropió varias compañías de USA, entre ellas algunas de cobre. Ej2: 1968: Perú se adueñó de una subsidiaria de Exxon Expropiación es la incautación de la propiedad privada por parte del gobierno oficial. RIESGOS MACRO

6 Está reconocida en la ley internacional El “pago” es el problema, casi siempre es mucho menor, sería en valor a la par de bonos a largo plazo con un valor dudoso en el mercado actual. Riesgo por revueltas étnicas, raciales, religiosas, tribales o civiles En los 90s: existe una segunda clase de riesgo político macro, ocasionado por las luchas étnicas raciales, religiosas, tribales o civiles dentro de un país. La lucha civil surge cuando las autoridades gubernamentales no están seguras de sus posiciones o parecen débiles frente a algunas fracciones de la sociedad RIESGOS MACRO

7 Riesgo por revueltas étnicas, raciales, religiosas, tribales o civiles El potencial de una revuelta civil mantiene alejadas a las empresas multinacionales, de forma que el argumento es en parte circular. RIESGOS MACRO

8 Conflicto de metas Proviene de la corrupción Conflicto entre los objetivos de buena fe de los gobiernos y de las empresas privadas. Los gobiernos imponen restricciones a las actividades de las empresas privadas como parte de sus funciones administrativas y legislativas normales. Entre gobiernos y empresas multinacionales se debe el conflicto a: Provocado por el impacto de la empresa en el desarrollo económico, la infracción percibida sobre la soberanía nacional, control extranjero de las industrias clave, compartir la propiedad y el control con intereses locales, el impacto en la balanza de pagos del país anfitrión. RIESGOS MICRO

9 Conflicto de metas Entre gobiernos y empresas multinacionales se debe el conflicto a: El grado de nacionalismo o internacionalismo presentes, o el lugar de los puntos de vista religiosas en la determinación del comportamiento económico y financiero adecuado. RIESGOS MICRO

10 Conflicto en las metas y políticas económicas gubernamentales La mayor parte de los países buscan una tasa de crecimiento sostenible en el ingreso y en el PNB per cápita, empleo, estabilidad de precios, equilibrio en sus cuentas externas y una distribución de ingreso justa. Áreas principales donde se puede dar el conflicto: 1. Política monetaria 2. Política fiscal 3. Balanza de pagos y política cambiaria 4. Proteccionismo económico 5. Políticas de desarrollo económico RIESGOS MICRO

11 1. Política Monetaria Gobiernos quieren controlar los costos y disponibilidad del crédito interno y del capital a largo plazo para lograr las prioridades económicas nacionales que se mencionaron anteriormente. 2. Política Fiscal En el lado de los ingresos: las concesiones impositivas que se usan para atraer a la empresa a ese país significan que el gobierno deja de recibir ingresos que necesitará más tarde. En el lado de los gastos: las inversiones nuevas de las empresas multinacionales ocasionan la necesidad de gastos gubernamentales en carreteras, obras públicas, viviendas, salud y escuelas. RIESGOS MICRO

12 3. Balanza de pagos y políticas sobre el tipo de cambio Países latinoamericanos han recurrido a las devaluaciones frecuentes, el uso de varios tipos de cambio para diferentes categorías de exportaciones y de importaciones. 4. Proteccionismo económico Existen barreras no arancelarias y no arancelarias 5. Políticas de desarrollo económico Protección de “industrias nacientes” se presenta como un argumento válido para los aranceles protectores. RIESGOS MICRO

13 Conflictos en las metas y políticas no económicas Los argumentos no económicos comunes contra las empresas multinacionales son: (1) Imperialismo económico (2) Seguridad nacional y política extranjera (1) Imperialismo económico Se tiene la idea que un gobierno pisotearía a la independencia económica de sus propios negocios internacionales En países que fueron colonias, existe una sospecha muy extendida de que las empresas multinacionales representan una forma nueva e insidiosa del imperialismo, aunque económica más que política o militar RIESGOS MICRO

14 Conflictos en las metas y políticas no económicas (2) Seguridad nacional y política extranjera El control extranjero sobre los sectores industriales clave pondrá en peligro la seguridad nacional o la política extranjera independiente RIESGOS MICRO

15 La corrupción política (unida estrechamente con el nepotismo) también contribuye al riesgo de manejar una inversión extranjera directa. El Índice para la Percepción de la Corrupción de TI, se basa en el nivel de corrupción como es percibido por las personas que trabajan en empresas e instituciones multinacionales. RIESGOS MICRO: Corrupción y Nepotismo

16 Los brotes de nacionalismo saltan de cuando en cuando en los países que cambian de pronto hacia el mundo multinacional moderno después de años de aislamiento. RIESGOS MICRO: Nacionalismo Xenófobo

17 Sea involuntariamente o con intención, reglas como éstas pueden resultar especialmente pesadas para las empresas multinacionales. Los reglamentos con el mayor potencial para ocasionar conflictos se pueden clasificar en no discriminatorios, discriminatorios, y que privan de la riqueza. Reglamentos de los Gobiernos anfitriones que obstaculizan las Operaciones de las Empresas Multinacionales

18 Reglamentos no discriminatorios Son generalmente suaves. Ejemplos: Exigir que los nacionales locales tengan puestos en la alta gerencia o que formen parte del Consejo de Administración Establecer reglas para la transferencia de precio que favorezcan la base impositiva del país anfitrión Reglamentos discriminatorios Dan a las empresas locales o a los grupos nacionales ventajas específicas sobre las empresas multinacionales Reglamentos de los Gobiernos anfitriones que obstaculizan las Operaciones de las Empresas Multinacionales

19 Privación de la Riqueza por los gobiernos anfitriones Queda comprendida en los reglamentos de los gobiernos anfitriones que ocasionan pérdidas económicas a las empresas extranjeras La pérdida puede ser parcial, como cuando el resultado es un debilitamiento de las empresa, o total, como en el caso de las expropiaciones Reglamentos de los Gobiernos anfitriones que obstaculizan las Operaciones de las Empresas Multinacionales

20 A nivel macro, las empresas tratan de valorar la estabilidad política y la actitud del país anfitrión hacia los inversionistas extranjeros. A nivel micro, las empresas analizan si las actividades específicas de su empresa entrarán en conflicto probablemente con las metas del país anfitrión. 1. Predicción de la estabilidad política Se incluyen análisis de la estabilidad histórica del país en cuestión, la evidencia de desorden o de insatisfacción 2. Predicción del riesgo de una empresa específica Los pasos protectores posibles se dividen en 2 categorías, las cuales tienen implicaciones financieras 1. Negociar el medio ambiente antes de la inversión extranjera 2. Establecer estrategias operativas después de realizada la inversión a. Estrategias en producción y logística b. Estrategias de marketing Evaluación del Riesgo Político


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