Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé María Murillo Coronel Modificado hace 10 años
1
TEMA 2 LA adolescencia Adrián Rivas Vivar.
2
LA ADOLESCENCIA, UNA ETAPA DE LA VIDA
La adolescencia es un periodo de cambios físicos, sexuales psicológicos, cognoscitivos, emocionales y sociales. Etapa difícil, ya que se debe hacer frente a las exigencias de la sociedad y se debe asimilar los cambios. Significa: “crecer” El proceso de crecimiento es continuo entre los doce y dieciocho años, tanto en el ámbito psíquico como en el físico. Se pueden observar diferencias entre chicos y chicas. En nuestra sociedad se hace coincidir la edad de los dieciséis años con el comienzo de la vida adulta, ya que el individuo puede trabajar de manera legal, una vez finalizados sus estudios. Características: Necesidad de formar grupos de amistad. Tendencia al aislamiento. Cambios frecuentes en su estado de ánimo y de la imagen que tienen sobre sí mismos. Inseguridad ante las nuevas tareas. Capacidad para razonar. Intensidad con la que viven sus sentimientos.
3
Crisis de identidad. La adolescencia es una etapa de la vida de grandes cambios, en la que dentro de ella está la “crisis de identidad”. Los jóvenes se formulan miles de preguntas sin respuesta sobre los temas que les rodea a esa edad como el amor , la sexualidad, su futuro, etc., que irán forjando su personalidad e identidad. Pues bien, estas dudas pueden llevar a una crisis de identidad, tanto a nivel corporal como psicológico. Esta crisis no es mala, todo lo contrario ya que, si el joven se desarrolla positivamente, le ayudara a forjar su identidad. Luego, el logro de identidad, es largo y complejo. Suele comenzar en la niñez y muchas veces sigue por la edad adulta, pero esta crisis a veces no se resuelve positivamente, lo que lleva a generar situaciones de aislamiento. Mientras alcanzan la identidad propia, los adolescentes suelen tener necesidad de mostrar sus “trofeos de guerra”, es decir, se complacen a fumar, beber, mostrar dinero y gastarle, etc.
4
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA:
La pubertad es el conjunto de cambios físicos que afectan a las personas durante la segunda década de la vida. En esta etapa el cuerpo se transforma y pasa de tener el aspecto de un niño a tener el aspecto de un adulto. La adolescencia son los cambios psíquicos, sociológicos, intelectuales, etc..que facilitan la transición de la infancia a la adultez. Suele iniciarse durante la pubertad y se alarga unos cuantos años. ASPECTOS FÍSICOS DE LA ADOLESCENCIA: Estatura: Chicas-165.5cm Chicos cm Con una desviación de 5cm mas o menos. Peso: Chicas-60kg Chicos-65kg Con una desviación de 8kgSueño: 8 a 9 horas diarias. F. cardiaca: 82 latidos por minuto. Con una desviación de 25 latidos mas o menos Necesidades calóricas: 45cal/kg Chicas-2700 calorías Chicos-3000 calorías E. físico: el pautado en las clases de E.F.
5
La sexualidad en la adolescencia
A partir de los 16 o 17 años el desarrollo sexual se completa, y a partir de esa edad ya pueden haberse tenido las primeras relaciones sexuales completas , fantasías eróticas y la masturbación son completamente normales. Ante la expectativa de el primer coito importante conocer: El riesgo de las relaciones respecto a las Enfermedades de Transmisión sexual. La primera vez aparece en la imaginación como un acontecimiento rodeado de incógnitas y algunos adolescentes se toman la sexualidad como un trofeo de guerra y es muy importante que la decisión no sea unilateral. La sexualidad puede desembocar en problemas de autoestima los mas comunes en los hombres son por el tamaño de el pene, el acné y la voy mientras que en las mujeres a parte de algunos de los ya citados son la obesidad y el acné . Métodos anticonceptivos : Es necesario saber diferencias entre el afecto, amor y el sexo ha y muchas formas de demostrar afecto sin pasar por la relación sexual . hay que decir que la abstinencia es el mejor método anticonceptivo , por el contrario métodos como la marcha atrás son muy poco efectivos ya que no protegen contra las ETS .
6
Personajes que escribieron la historia
A. Lucius Gesell: Fue psicólogo y pediatra. Nació en 21 de Junio de 1880 en alma y siendo muy joven decidió ser profesor. Se graduó en la universidad de Wisconsin en 1903 y mas tarde, se graduó en Yale para obtener el titulo de medicina. Antes de todo esto fue profesor de educación desde 1911 a A partir de 1948, hasta su muerte en 1961, dirigió el famoso Instituto de Desarrollo infantil situado en New Haven. Gesell fue uno de los primeros investigadores en intentar realizar un estudio cuantitativo del desarrollo infantil. En 1926 utilizo una cámara de cine para grabar y observar a cerca de niños, centrándose primero en niños discapacitados y mas tarde en bebes y niños normales. Kenneth Bancroft Clark: Nació en 1914 en el canal de Panamá, donde trabajaba su padre. A los cinco años se mudo a uno de los barrios más humildes de Nueva York junto a su madre y a su hermana. Allí estudio en un colegio publico y más tarde se traslado a la universidad de Howard, donde obtuvo de bachillerato. En 1940, los Clark regresaron a New York para comenzar sus estudios de doctorado en la universidad de Columbia.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.