Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Soledad Saavedra del Río Modificado hace 10 años
1
Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
JUSTIFICACIÓN Nuestras experiencias de enseñanza se fundamentan en: Ejemplos de nuestros propios maestros En aciertos y desaciertos por ensayo y error En reglas tradicionales de la enseñanza En cuanto al aprendizaje en el aula: Nos fundamentamos en los aportes de la Psicología En cuanto a las estrategias de aprendizaje: Que promuevan el desarrollo personal Que promuevan el desarrollo colectivo Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
2
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
APRENDIZAJE MECANISMOS DE ADAPTACIÓN La programación genética Respuestas a estímulos y ambientes Pautas conductuales complejas sin experiencia previa Alto valor de supervivencia Rígidas incapaces de adaptarse al cambio El aprendizaje Posibilidad de modificar pautas de conducta a cambios en el ambiente Flexibles Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
3
HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje memorístico APARICIÓN DEL PRIMER SISTEMA DE ESCRITURA Función reproductiva Educación Elemental, Superior y Artesanal Alfabetización de la población APARICIÓN DE LA IMPRENTA Difusión del conocimiento Descentración del conocimiento Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
4
HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE
Mecanización del trabajo LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Concentración urbana de la población Generalización de la escolaridad Sociedad del aprendizaje Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
5
SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE
Periodos de formación más extensos e intensos Aprendizaje continuo de diverso contenido y forma Demanda creciente de aprendizaje Concepción de aprendizaje múltiple, compleja e integradora Las estrategias de aprendizaje contenido fundamental de la educación básica Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
6
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Cada vez menos la institución educativa presenta menos primicias y exclusividades informativas La sobrealimentación de información hace el el aprendizaje repetitivo ineficaz e insuficiente Es necesario adecuar la información a nuestras necesidades de aprendizaje Existe mayor flujo de información pero con menor organización y orden Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
7
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Descentrado Relativización del saber científico e incremento de la incertidumbre Concepción de ciencia no como una colección de hechos sino como un sistema de teorías La democratización del saber ha promovido la aparición de puntos de vista distintos en continuo contraste Necesidad de una cultura del aprendizaje de la comprensión, del análisis crítico, de la reflexión sobre lo que hacemos y creemos Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
8
REFLEXIÓN EN TORNO AL APRENDIZAJE HOY
TRABAJO PERSONAL (10 minutos) ¿Qué retos plantea la enseñanza y aprendizaje en el momento histórico actual? ¿Qué acciones de aula intentan responder a estos retos? ¿Cómo? ¿Porqué? ¿Qué acciones de aula perpetúan una enseñanza y aprendizaje que no se ajusta a este momento histórico? ¿Cómo? ¿Porqué? TRABAJO EN GRUPO (20 minutos) Socialización de la producción personal Redacción de conclusiones sobre el aprendizaje hoy PUESTA EN COMÚN DE LAS SÍNTESIS DE LOS GRUPOS (15 minutos) Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
9
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
TRABAJO EN EQUIPO Comentarios generales sobre la indagación personal Clasificación de las concepciones de aprendizaje de los estudiantes y ejemplarización de cada una de las categorías establecidas Formulación de los problemas que plantean estas concepciones de aprendizaje de los estudiantes para la enseñanza Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
10
Concepciones de aprendizaje y educación
La educación actual exige nuevas formas de organización escolar, nuevos contenidos y nuevas formas de enseñanza Los propósitos de la educación actual son formar personas capaces: De enfrentarse a la incertidumbre de la información De construir sus propios conocimientos De definir y crear las propias herramientas con las que le dan sentido y eficacia al conocimiento Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
11
Clasificación de las concepciones de aprendizaje
VISIÓN CUANTITATIVA Y REPRODUCTIVA Incremento de conocimiento Memorización de datos e informaciones de las disciplinas Adquisición de datos y procedimientos para ser utilizados en la práctica VISIÓN CUALITATIVAY CONSTRUCTIVA Abstracción del significado Proceso de reinterpretación o visión diferente de las cosas Cambio o desarrollo personal Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
12
Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
CONCLUSIONES LA RAZÓN DE QUE LO ESTUDIANTES TENGAN ESAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE, HAY QUE BUSCARLAS EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES Y EN DEFINITIVA EN LAS PROPIAS CONCEPCIONES QUE SOBRE APRENDIZAJE TIENEN LOS PROFESORES LAS CONCEPCIONES SOBRE APRENDIZAJE PUEDEN MODIFICARSE Y PASAR DE UN CONCEPCIÓN DE REPRODUCTIVA DE APRENDIZAJE A UNA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVA DE APRENDIZAJE LOS MAESTROS ADEMÁS DE SER EXPERTOS EN LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES DE NUESTRAS MATERIAS DEBEMOS APRENDER SOBRE EL APRENDIZAJE Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
13
Los contenidos del aprendizaje
Se pueden clasificar en Explícitos Declarativos Habilidades Intelectuales Conceptuales e y Estrategias Cognitivas Implícitos Procedimentales Procedimentales Información Verbal Habilidades Motoras Actitudinales Actitudes Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
14
Los contenidos del aprendizaje
Se pueden clasificar en Conductuales Verbales Sociales Procedimentales Sucesos Información Habilidades Sociales Técnicas Conductas Comprensión de conceptos Actitudes Estrategias Teorías Implícitas Cambio Conceptual Representaciones Sociales Estrategias de Aprendizaje Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
15
APRENDIZAJE DE SUCESOS Y CONDUCTAS
Aprendizaje de sucesos o adquisición de información sobre la relación entre acontecimientos Aprendizaje asociativo Predice peligros y placeres Expresiones de ira de una persona Aprendizaje de conductas o adquisición de respuestas eficientes para modificar las condiciones ambientales Acciones que modifican las condiciones ambientales Bajar el tono de voz para disminuir la ira de una persona Aprendizaje de teorías implícitas sobre las relaciones entre los objetos y las personas Se fundamentan en el conocimiento episódico situacional Aprendizaje asociativo Constituyen constructos mentales (Los objetos livianos flotan) Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
16
Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
APRENDIZAJE SOCIAL Aprendizaje de habilidades sociales y formas de comportamiento cultural Adquiridas de manera implícita en la cotidianidad En ocasiones requiere instrucción explícita Cortesía Adquisición de actitudes o tendencia a comportarse de forma determinada en situaciones determinadas Actitudes personales resultado de la individualidad y la presión social Generan sentido de pertenencia a un grupo Definen la personalidad Adquisición de representaciones sociales o sistemas de conocimiento socialmente compartido para facilitar la comunicación y el intercambio entre grupos Son más elaboradas que las habilidades sociales y las actitudes Se constituyen en modelos de pensamiento y acción Existen primero como representaciones sociales que luego son reconstruídas individualmente Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
17
APRENDIZAJE VERBAL Y CONCEPTUAL
Aprendizaje de información verbal de hechos y datos sin dotarle de significado Aprendizaje asociativo Datos aislados arbitrarios Nombre de ministros Aprendizaje y comprensión de conceptos con atribución de significados Asimilar información nueva a partir de conocimiento previo Aprendizaje constructivo Cambio en las estructuras de conocimiento Cambio conceptual o reestructuración de conocimiento previo Reestructura en profundidad el conocimiento personal Requiere de toma de conciencia y reflexión profunda Propio para el aprendizaje de las ciencias Eleva los niveles de complejidad Aprendizaje constructivo Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
18
APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS
Aprendizaje de técnicas o secuencia de acciones rutinarias que buscan el mismo objetivo Acciones complejas que requieren de entrenamiento explícito Aprendizaje asociativo por repetición Requiere de la automatización Aprendizaje de estrategias para planificar, tomar decisiones o adaptar las técnicas a necesidades específicas Requiere del dominio de técnicas Posibilita enfrentar situaciones nuevas Aprendizaje por reestructuración Necesita de reflexión y toma de conciencia Aprendizaje de estrategias de aprendizaje o control sobre los propios procesos de aprendizaje Regula el propio aprendizaje Requiere del control y regulación de procesos cognitivos Necesita reflexionar sobre el propio conocimiento Requiere de reflexión y toma de conciencia Es deseable en la educación formal Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
19
REFLEXIÓN EN TORNO A LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE
TRABAJO EN GRUPO (40 minutos) Comentarios sobre las interpretaciones del texto Elección de uno de los contenidos del aprendizaje Socialización de los rasgos fundamentales Elaboración de un ejemplo concreto del tipo de aprendizaje profundizado en el contexto universitario PUESTA EN COMÚN DE LAS SÍNTESIS DE LOS GRUPOS (20 minutos) Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
20
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
NATURALEZA Y ORIGEN DEL CONOCIMIENTO RACIONALISMO Innatismo de Platón Aprendizaje basado en la reflexión y toma de conciencia EMPIRISMO Tabula Rasa de Aristóteles Aprendizaje basado en las leyes de la asociación (Contigüidad, similitud y contraste) (Correspondencia, Equipotencialidad) CONSTRUCTIVISMO Interaccionismo Descendiente de la teoría del conocimiento de Kant Concepciones previas (racionalismo) Nueva información (Empirismo) Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
21
PARADIGMA CONDUCTISTA PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE PARADIGMA CONDUCTISTA Fundamentado en una psicología objetiva, antimentalista Objeto de estudio la conducta observable controlada por el ambiente Utiliza el condicionamiento como paradigma experimental Fundamentado teóricamente en la en la concepción asociacionista del conocimiento y el aprendizaje PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Surge en los años 50 con la aparición de las teorías de la comunicación, la nueva lingüística y la tecnología computacional Fundamentado en la teoría de la reestructuración Refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de la naturaleza mental Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
22
Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
Aprendizaje en Piaget Piaget reconoce 4 etapas de desarrollo cognitivo: Sensoriomotriz, Preoperacional, Operacional concreto y Operacional formal La organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibración son funciones cognitivas que los seres humanos realizamos permanentemente en el contacto con el entorno Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
23
Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
Aprendizaje en Piaget Equilibración: Dinamismo del desarrollo cognitivo que busca el balance entre los sistemas de conocimiento y la información del entorno Asimilación: Proceso por el que el sujeto interpreta la información que proviene del medio en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles Acomodación: Cualquier modificación de un esquema asimilador o de una estructura, causada por los elementos que se asimilan Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
24
Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
Teoría de Vygotski Ante el marcado énfasis del conductismo de su época, estableció una diferencia cualitativa entre las capacidades del ser humano y de los demás animales Ofrece un marco explicativo para los procesos psicológicos organizándolos en: Procesos psicológicos elementales o naturales: como la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento (en su dimensión de inteligencia práctica) Procesos psicológicos superiores o instrumentales: acciones y procesos de tipo instrumental que han incorporado signos desarrollados histórica y culturalmente que cambian la naturaleza y expresión del los procesos elementales antes desarrollados Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
25
Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
Teoría de Vygotski Su teoría determina un origen social de los procesos psicológicos superiores Cualquier función presente en el desarrollo del niño aparece dos veces: en el plano interpsicológico y en el plano intrapsicológico Consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje y se produce por la integración de los factores social y personal Define la zona de desarrollo próximo como la distancia entre el nivel real de desarrollo (determinado por la solución independiente de problemas) y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más diestros. El cambio cognoscitivo ocurre en ZDP donde maestro y alumno comparten los Instrumentos culturales y el discípulo internaliza en esta relación mediada por la cultura Trabajar en la ZDP requiere mucha participación guiada Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
26
Teoria de Aprendizaje Significativo
Propuesto por David Ausubel Psicólogo norteamericano Diseñado para el contexto educativo Procesos de interiorización o asimilación a través de la instrucción Enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos Organiza el conocimiento en estructuras que se reestructuran a través de la instrucción Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
27
Teoria de Aprendizaje Significativo
Rasgos fundamentales Incorporación sustantiva y no arbitraria de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos de nivel superior, más inclusivos, ya existentes en la estructura cognitiva Aprendizaje relacionado con experiencias, hechos y objetos Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.