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Tecnología de la Comunicación II

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Presentación del tema: "Tecnología de la Comunicación II"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de la Comunicación II
Clase 5 El periodismo digital Tecnología de la Comunicación II Lic. en Com. Social, Lic. en Periodismo, Locutor Nacional y Periodismo Universitario Fac. de Cs. Humanas. UNSL.

2 PERIODISMO DIGITAL ¿Qué es?
“El periodismo digital o ciberperiodismo es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos” (Ramón Salaverría).

3 Características de los medios digitales
PERIODISMO DIGITAL Características de los medios digitales Universalidad Digitalidad Multimedialidad amplitud de modalidades comunicativas Hipertextualidad hipermedia Interactividad participación de la audiencia Personalización  a medida Instantaneidad contenido dinámico

4 Impacto de los medios en el periodismo (Jhon Pavlik)
Actualmente se producen cambios en: Contenido de las noticias : son fluidas y admiten diversas modalidades. La transformación del modo de trabajar del periodista. Transformaciones en la estructura de la redacción y la industria informativa. Redefinición de las relaciones entre las empresas informativas, los periodistas y sus diversos destinatarios.

5 PERIODISMO DIGITAL Origen y evolución
El periódico fue el 1º en incursionar en la red. Su fase inicial se da entre los años (Compuserve, América Online, Compulink Information Exchange, etc.) Primeros periódicos: The Chicago Tribune (AOL) y Mercury Center (Knight Rider). Posteriormente aparecen otros periódicos tales como: The New York Times, The Wall Street Journal y The Daily Telegraph.

6 PERIODISMO DIGITAL Implicancias para las casas editoras de periódicos
Interrogantes y desafíos Prestigio adicional de sus publicaciones con escasas inversiones en tecnología y recursos humanos. Un novedoso canal para acceder a potenciales nuevos lectores.

7 PERIODISMO DIGITAL Origen y evolución
En 1994 sólo 20 periódicos ofrecían sus ediciones digitales en Internet. A mediados de 1995, la cifra de periódicos diarios, semanales y especializados ascendía a 78 y seis meses más tarde, a 471.

8 PERIODISMO DIGITAL Origen y evolución
En 1997 existían más de 3000 periódicos online. EEUU (2.059), Gran Bretaña (294), Canadá (230), México con 51 (23 se editaban en Centro América y 36 en el Caribe). Europa (728) Noruega (53), Alemania (43). En AsiaIndia (223), Sudaméri­caBolivia (161) y AfricaSudáfrica (53) y en Australia e islas cercanas (64).

9 PERIODISMO DIGITAL Según (Sparks, 2002)
En enero de 2000 se podían encontrar en la Red unos medios de comunicación de masas eran Sitios web de prensa periódica, correspondían a revistas online, a emisoras de radio y a estaciones de televisión.

10 PERIODISMO DIGITAL Según Navarro Zamora (en Islas y otros, 2002)
En el año 2001 existían un total de medios de comunicación online, con la siguiente distribución: periódicos, estaciones de televisión, revistas y estaciones de radio

11 PERIODISMO DIGITAL Según (Sparks, 2002)
De los 8783 periódicos digitales se observa la siguiente producción de periódicos digitales por zonas geográficas.

12 PERIODISMO DIGITAL Según (World Press Trends, 2004) En el año 2001 existen más del doble de ediciones que en En el año 2008, se habla de periódicos digitales. (Fuente: Blog: Periodismo en las Américas). Los ingresos por publicidad en Internet alcanzaron los millones de dólares en EEUU durante 2003, y alcanzarían los millones en La Asociación Mundial de periódicos confirman que este número sigue en aumento, si se consideran además las revistas digitales.

13 PERIODISMO DIGITAL Cuestiones cruciales:
- En el caso de existir un periódico tanto en versión impresa como online…¿deben trabajarse en forma conjunta ambas redacciones o bien de forma separada? El diario online…¿debe cobrar por el acceso a sus contenidos? El papel del periodista en la Web…¿requiere un nuevo tipo de escritura? ¿El periodista se convertirá en cronista, fotógrafo y operador de audio, todo en uno?

14 PERIODISMO DIGITAL Salto cuantitativo  Salto cualitativo
- El diario digital como mera traslación de la edición en papel (a principios de la década de 1990). - Inclusión de enlaces y audio y video (a mediados de los años 90). - La inserción de elementos interactivos: encuestas, foros de discusión, chat con personajes públicos, etcétera (a mediados de los años 90).

15 PERIODISMO DIGITAL Salto cuantitativo  Salto cualitativo:
El intento de creación de "comunidades" con la prestación de servicios por suscripción, cuentas de webmail para los lectores, news­letters, etcétera (a mediados/fines de los años 90).

16 The New York Times ( ) Fuente: Internet Archive (

17 The New York Times ( ) Fuente: Internet Archive (

18 Clarin ( ) Fuente: Internet Archive (

19 Clarin ( ) Fuente: Internet Archive (

20 Clarin ( ) Fuente: Internet Archive (

21 PERIODISMO DIGITAL Salto cuantitativo  Salto cualitativo:
La noticia al momento (hacia fines de los años 90 y principios del siglo XXI). Las noticias enviadas al celular y a las palmtops (en los primeros años del siglo XXI). Introducción de informes especiales multimedia (en los primeros años del siglo XXI).

22 The New York Times ( )

23 Clarin ( ) Fuente: Internet Archive (

24 ANÁLISIS DE MEDIOS DIGITALES
Grilla de evaluación CARACTERÍSTICA ELEMENTOS DE LOS PERIÓDICOS QUE PODRIAN REFLEJARLA Información Institucional Información institucional Arquitectura del medio Información para lectores Información para anunciantes, etc. Hipermedia Enlaces a otros sitios web, elementos gráficos, imágenes, videos, radio, TV, portales y otros. Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

25 GRILLA DE EVALUACIÓN Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik
CARACTERÍSTICA ELEMENTOS DE LOS PERIÓDICOS QUE PODRIAN REFLEJARLA Amplitud de las modalidades comunicativas “Información Noticia” * Diario impreso en formato .HTML * Diario impreso en formato .PDF * Suplementos * Recursos audiovisuales y multimedia * Secciones o Informes Especiales * Foto galería * Hemeroteca *Noticias a nivel local, regional o plurilingüe., etc. “Información Servicio” * Directorios * Publicidad * Programación de TV y/o radio * Carteleras de espectáculos * Otros: traductores, Sorteos, etc. “Información Ocio” * Horóscopo, humor, postales, amor, amistad, criptogramas literarios, etc. Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

26 GRILLA DE EVALUACIÓN Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik
CARACTERÍSTICA ELEMENTOS DE LOS PERIÓDICOS QUE PODRIAN REFLEJARLA Participación de la audiencia A través del contacto con el diario: correo electrónico, atención al lector, etc. Entrevistas online Foros Charlas Cartas de lectores Debates Votaciones/ Encuesta Consultorios online Blogs Redes Sociales: Facebook, Twitter, etc. Envío de noticias Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

27 GRILLA DE EVALUACIÓN Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik
CARACTERÍSTICA ELEMENTOS DE LOS PERIÓDICOS QUE PODRIAN REFLEJARLA A medida Personalización de la estética del sitio: Opciones de portada Página de inicio Carpeta personal, etc. Personalización de contenidos: Versión para imprimir Edición para discapacitados Ampliar o reducir el tamaño de las letras Artículos por Tecnología pull Contenidos para dispositivos móviles RSS Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

28 GRILLA DE EVALUACIÓN Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik
CARACTERÍSTICA ELEMENTOS DE LOS PERIÓDICOS QUE PODRIAN REFLEJARLA Contenido dinámico “Información noticia” Últimas noticias Rankings de noticias Coberturas en tiempo real, etc. “Información servicio” Pronóstico meteorológico Transporte público/carreteras, etc. Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

29 PERIODISMO DIGITAL  PERIODISMO IMPRESO
Modelo de negocio Diarios Impresos Online Características generales Mercancía industrial: original + copias. Soporte material (papel). N° limitado de ejemplares (tirada). Continuidad diaria. Contenidos: letra impresa e imagen fija. Producto efímero. Pago por consumo. Difusión punto - masa. Mercados segmentados. Espacio limitado. Mercancía industrial: original online. Soporte inmaterial. Sitio web. Actualización permanente. Contenidos: todas las morfologías: impresa, imágenes fijas y en movimiento, sonido, etc.. Producto efímero. Oferta gratuita (mayoritaria). Difusión punto - masa / Interactividad Mercados segmentados / lndividuales. Espacio ilimitado + enlaces (links).

30 PERIODISMO DIGITAL  PERIODISMO IMPRESO
Modelo de negocio Diarios Impresos Online Función central Dirección editorial: selección de lo noticiable, organización de la cobertura, línea editorial. responsabilidad por los contenidos. Dirección editorial: ídem offline. Nuevos servicios con participación de los lectores (foros, chats, encuestas, votaciones, etc.). Distribución Física de ejemplares: red de transporte terrestre y aérea. Conexión electrónica, acceso a través de tecnología Internet (protocolos TCP/IP, WWW, wireless). Financiación Fuente principal: venta de espacios publicitarios y venta de ejemplares. Suscripciones. Fuente principal: subsidios cruzados y publicidad. Gratuidad de contenidos y servicios Pago en ascenso.

31 PERIODISMO DIGITAL  PERIODISMO IMPRESO
Modelo de negocio Diarios Impresos Online Consumo Acceso temporal y espacial restringido. Lectura y visionado individual del ejemplar. Portabilidad del ejemplar. Recuperabilidad baja. (servicios de hemeroteca, traspaso de soporte; ej.: microfilme, digitalización). Acceso permanente (24 hs. desde cualquier lugar) y espacio ilimitado. Lectura, audición y visionado individual de contenidos digitales. Ordenador personal: no portabilidad Recuperabilidad alta (búsquedas aleatorias e interactivas).

32 PERIODISMO DIGITAL  PERIODISMO IMPRESO
Modelo de negocio Diarios Impresos Online Cadena económica Grupos industriales comerciales privados. Altos costes de impresión, almacenamiento y distribución. Modelo de negocio estable. Mercado doble (ventas ejemplares y espacios publicitarios). Grupos industriales y pymes comerciales privados. Bajos costes de almacenamiento, nulos costes de impresión y distribución. Costes de equipamiento informático y telecomunicaciones. Modelo de negocio inestable. Mercado diversificado (publicidad, suscripción, comercio-e, etc.).

33 REDACCIÓN DE TEXTOS Algunas consideraciones
¿Cómo leen los usuarios de Internet? ¿Qué estructura se utiliza para redactar una noticia? ¿A qué medios digitales se dirige la noticia?

34 REDACCIÓN DE TEXTOS ¿Cómo leen los usuarios de Internet?
Según (Jakob Nielsen, 2006): “Los lectores de Internet siguen mayormente un patrón de lectura en F, aunque también leen en forma de E, e incluso de L invertida”.

35 PATRONES DE LECTURA

36 PATRONES DE LECTURA

37 PATRONES DE LECTURA

38 REDACCIÓN DE TEXTOS ¿Qué estructura se utiliza para redactar una noticia? Piramide invertida, con algunas consideraciones: formato digital, repetición y organización de la información.

39 ¿A qué medios digitales se dirige la noticia?
Salida informativa en la Web: - Es fugaz Es permanente Los textos pueden ser breves y/o extensos Salida informativa en los teléfonos celulares: Es fugaz Los textos son breves, concisos, directos Nota: Ambas formas requieren que se piense de modo diferente a la hora de escribir

40 NOTICIAS PARA LA WEB

41 SALIDA INFORMATIVA EN LA WEB

42 Salida informativa en el celular:
NOTICIAS PARA LA WEB Salida informativa en el celular:


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