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Maria Teresa Urrutia PhD, MN, EM Profesora Asociada UC Diploma Tendencias Innovadoras de docencia en salud.

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1 Maria Teresa Urrutia PhD, MN, EM Profesora Asociada UC Diploma Tendencias Innovadoras de docencia en salud

2  Aprendizaje:  Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa  Adquisición por la práctica de una conducta duradera  Educar  Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

3  Aprendizaje es un proceso ciego y mecánico y el conocimiento es una mera asociación de ideas  Basado en estudios del aprendizaje mediante condicionamiento  La conducta es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples: estímulo-respuesta

4  El aprendizaje es iniciado y controlado por el ambiente y aplicable a todos los ambientes, especies e individuos por igual  La situación de enseñanza aprendizaje se basa en la transmisión de conocimientos  Los alumnos establecen asociaciones reforzadas por el exterior.

5  El ser humano “procesa” la información.  La acción del sujeto está determinada por sus representaciones.  Los individuos representan el mundo en que viven y reciben información, actuando de acuerdo con ella.  Se hace referencia a actividades intelectuales internas: percepción, memoria, interpretación, lenguaje y pensamiento

6  El sujeto no es un mero receptor, sino que es considerado “elaborador de la información”.  El ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto.  El profesor guía al estudiante a través de preguntas y retos, determinando que el estudiante construya su propio aprendizaje.

7  Ligado fuertemente al enfoque cognitivista.  El aprendizaje humano es construido bajo previos conocimientos.  El educador aprovecha el conocimiento del estudiante.  EL estudiante genera soluciones y construye el conocimiento en el proceso de aprendizaje.

8  La pregunta es ¿que quieren los estudiantes aprender? y no ¿que es lo que quiero enseñar?  Los individuos procesan el estimulo del medio ambiente y el resultado determina el cambio de comportamiento  Es el aprender a aprender

9  Nos permiten entender, predecir, y explicar el comportamiento del ser humano  Nos señalan como el individuo accede al conocimiento, adquiere habilidades, razona y como adquiere conceptos.  Ejemplos:  Condicionamiento clásico de Pavlov  Teoría de Albert Bandura  Teoría de Piaget

10  Explican el por qué, cuándo y cómo el aprendizaje ocurre y el comportamiento cambia  Sugiere formas de lograr cambios de conducta  La elección de la teoría dependerá del objetivo que se quiera alcanzar  La idea es usar mas de una teoría en investigaciones y/o intervenciones

11  Propósito de la teorías  Descripción  Explicación  Predicción  Control/influencia

12  Criterios para elegir la teoría  ¿Existe compatibilidad entre la teoría y la forma de aprendizaje y comportamiento de los sujetos?  ¿Me permite entender y expandir las ideas respecto de un determinado comportamiento?  ¿Me permite desarrollar intervenciones en el área de interés?  ¿Me permite interpretar resultados o hallazgos?

13  Las interacciones son complejas y por lo tanto los resultados no siempre son predecibles  Lo que sucede una vez puede no suceder a la vez siguiente (Sargeant, 2009)

14 Educador Alumnos Paciente/cliente Colegas/profesionales

15  Los participantes de un programa educativo están influenciados por factores internos y externos.  El profesional ve y vivencia el programa a través de dos tipos de visión  Profesional / educador  Personal  El contexto debe ser considerado ya que influencia el aprendizaje  Factores del lugar de trabajo influyen en la habilidad de integrar nuevos aprendizajes a la practica

16  El aprendizaje toma lugar a través de la interacción o coparticipación  Pueden convertirse en una barrera  La Identidad social -profesionalismo  Las categorizaciones sociales

17  Educación de usuario: “Proceso de asistir a las personas a aprender e incorporar conductas relacionadas con la salud en la vida diaria”  Educación en Salud: “cualquier combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas a facilitar adaptaciones voluntarias a comportamientos en salud”(Padilla,1991)

18  La educación a usuarios es ampliamente reconocida como un componente de enfermería/profesionales del área de la salud.  Áreas a considerar en la educación a usuarios  Valorar las necesidades educativas  Individualizar el contenido a entregar  Evaluar la comprensión del usuario

19  La educación a usuario ha sido frecuentemente centrada en la enfermedad y no en el enfermo  Se sugiere individualizar la educación  Que siente el usuario con la enfermedad  Que significado atribuye a la enfermedad  Permitirle “hablar”  La educación centrada en el usuario mejora la satisfacción usuaria, la adherencia al tratamiento y los resultados en salud.

20  Resultados que pueden ser medidos para determinar la efectividad  Conocimiento  Comportamientos en salud  Estado de salud  Alivio de síntomas  Costos  Satisfacción del paciente

21  “Grado por el cual los individuos tienen la capacidad de obtener, procesar y comprender la información básica en salud y los servicios necesarios para tomar decisiones apropiadas en el cuidado en salud” (Office of disease prevention and health promotion)

22  Pacientes que no comprenden las instrucciones toman un largo tiempo tratando de adherirse al régimen de tratamiento prescrito.  La baja literacidad en salud afecta a poblaciones de diferentes estados socioeconómicos  Ejemplo: ¿comprende las indicaciones al alta?

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24  “La educación en salud apunta al vacio que existe entre lo que es conocido como optimo en la practica de salud y lo que se practica en salud”(Griffiths, 1972).  “Cualquier combinación de experiencias aprendidas diseñadas a facilitar una adaptación voluntaria del comportamiento conducente a obtener salud”(Green, 1980)

25  Cubre un continuo desde la promoción y prevención de la enfermedad hasta la detección, tratamiento, rehabilitación y cuidados a largo tiempo de la enfermedad.  El principal foco de la educación en salud es el comportamiento, por lo tanto, “cambios positivos en salud” es el objetivo que persigue la educación en salud.

26  Discrepancia entre lo que es y lo que debería ser  Entradas  Procesos  Salidas  Resultados Finales  Componentes  Ejecutores, receptores, entorno

27  Individuales  Modelo de creencias en salud  Acción razonada y comportamiento planificado  Etapas de cambio  Interpersonales  Teoría social cognitiva  Redes sociales y soporte social  Grupales

28  Desarrollado en 1950 por Rosenstock y colegas  Uno de los modelos mas ampliamente usados en salud  Utilizado para explicar el cambio y la mantención de conductas en salud, asi como guiar las intervenciones en salud.  Establece 5 componentes y su interrelación entre ellos

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30  Introducida en 1967 por Fishbein and Ajzen  Basada en el concepto motivacional necesario para realizar una determinada acción.  Considera las creencias, actitudes, intenciones, y comportamientos.  Se diferencia la actitud hacia un objeto (enfermedad) y la actitud hacia un comportamiento (examen)  La actitud hacia el comportamiento es mejor predictor del comportamiento que la actitud que se tiene hacia el objeto.

31  El determinante mas importante del comportamiento es la intención del sujeto.  La intención es determinada por: la actitud hacia el comportamiento y las normas subjetivas asociadas a ese comportamiento  La actitud es determinada por  Creencias acerca de los resultados (a mejor resultado positivas creencias acerca del comportamiento)  Creencias normativas (referentes sociales) motivan a cumplir o no el comportamiento esperado  Existe una unión entre las creencias, la intención y el comportamiento propiamente tal.

32 Creencias acerca del comportamiento Evaluacion del comportamiento Creencias Normativas Motivacion recibida Control de Creencias Poder Percibido Actitud hacia el comportamiento Normas Subjetivas Control percibido IntencionComportamiento

33  Desarrollado por Prochaska, Diclemente y colegas en la decada del 70.  Considera etapas, balance decisional, pros y contra y procesos de cambio.  EL constructo etapa representa una dimensión temporal en el modelo. Considera 6 etapas:  Pre contemplación  Contemplación  Preparación  Acción  Mantención  Terminación

34  EL constructo balance decisional refleja el peso subjetivo que tiene los pros y contra del cambio  La autoeficacia es un componente del cambio  EL constructo proceso de cambio da señales para las intervenciones educativas:  Evaluación ambiental  Autoevaluación  Relaciones ayudadoras  Control de estímulos, etc

35  Asumen que una de las fuentes de mayor influencia en la salud y en el comportamiento relacionado a la salud es el medio ambiente y sus relaciones interpersonales

36  Desarrollado por Bandura (decada del 70)  El comportamiento humano es explicado en formad de triada, dinámica y reciproca  Los factores personales consideran la capacidad de simbolizar el comportamiento, anticipar los resultados del comportamiento, aprender por observación de otros, tener confianza en llevar a cabo un comportamiento, auto-determinar el comportamiento, y analizar la experiencia.  Bandura propone la autoeficacia como elemento central en cambio de comportamiento.

37  Desarrollado por Bandura (decada del 70)  El comportamiento humano es explicado en formad de triada, dinámica y reciproca:

38  Los factores personales consideran  La capacidad de simbolizar el comportamiento  Anticipar los resultados del comportamiento  Aprender por observación de otros  Tener confianza en llevar a cabo un comportamiento  Auto-determinar el comportamiento  Analizar la experiencia.  Bandura propone la autoeficacia como elemento central en cambio de comportamiento.

39  Medio ambiente  Situacion  Capacidades  Expectativas  Autocontrol  Aprendizaje observacional  Reforzamientos  Auto-eficacia  Respuestas emocionales  Determinismo reciproco

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47  Estudio: Desarrollo de un cuestionario para medir creencias acerca del Pap y Ca de cuello en mujeres chilenas

48 Beliefs 49 Items Questionnaire Beliefs 49 Items Questionnaire Correlation Matrix Analysis: 4 items deleted Exploratory Factor Analysis: 7 model were computed / 21 items deleted CPC-28 Questionnaire CPC-28 Questionnaire Creencias - Papanicolaou - Cáncer (Beliefs- Pap Test- Cancer) Beliefs 60 Items Questionnaire Beliefs 60 Items Questionnaire Beliefs 53 Items Questionnaire Beliefs 53 Items Questionnaire Content Validity

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50 CPC-28 Questionnaire: -Kaiser’s Criterion: 6 factors - Scree test : 6 factor - Shared Variance : 48.97% CPC-28 Questionnaire: -Kaiser’s Criterion: 6 factors - Scree test : 6 factor - Shared Variance : 48.97%

51 CPC-28 Questionnaire: Structure Matrix CPC-28 Questionnaire: Structure Matrix Factor 123456 A23.735 A26.702 A18.677 A22.670 A24.650 A14.570 A25.550 A17.531 A3.482 C6.749 C7.743 C4.724 C8.715 C5.628 C3.626 A29.794 A28.785 A30.782 A27.711 B3.885 B2.818 B4.691 B9.753 B10.715 B8.446 A20.702 C1.684 A1.484 Barriers to have a Pap test Cues to Action to have a Pap test Severity of Cervical Cancer Need to have a Pap test Susceptibility to Cervical Cancer Benefit to have a Pap test

52 Embarrasment Barriers to Have a Pap test (9 items) Barriers to Have a Pap test (9 items) Fear Time Health Care Center Barriers Hour Appointment Long waiting time Treat me badly Health Care Center Barriers Hour Appointment Long waiting time Treat me badly Lack of Knowledge: How often What age Lack of Knowledge: How often What age Difficulties perceived by the woman to have the Pap test

53 Cues to Action to Have a Pap test (6 items) Cues to Action to Have a Pap test (6 items) Member of Family Media Mother Friend or Neighbor Health Care Worker: Nurse-Midwife Doctor Stimuli that causes her to have the Pap test.

54 Hysterectomy Chemotherapy and Radiation Serious Problem Death Severity of Cervical Cancer (4 items) Severity of Cervical Cancer (4 items) How serious is it to have cervical cancer and their sequels.

55 Have Symptoms Have Intercourse Have Children Need to Have a Pap test ( 3 items) Need to Have a Pap test ( 3 items) The need to have the Pap test according to the requirements.

56 I can die Most Common Cancer I am at risk Susceptibility to Cervical Cancer (3 items) Susceptibility to Cervical Cancer (3 items) The possibility to acquire cervical cancer and to die from this.

57 Save my life Take Care of my Health It makes me feel good Benefits to Have a Pap test ( 3 items) Benefits to Have a Pap test ( 3 items) The good consequences to have a Pap test.

58 CPC-28 Questionnaire. Reliability

59 Need to Have a Pap test Barriers to Have a Pap test (-.339) Benefits to Have a Pap test (+.314) (+.354) Severity of Cervical Cancer (+.205) Cues to Action Have a Pap test (+.241) (+.288) Susceptibility to Cervical Cancer (+.446) (+.210)

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