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Bases perceptivas del lenguaje

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Presentación del tema: "Bases perceptivas del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Bases perceptivas del lenguaje
Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar Maestría en Lingüística Aplicada

2 Preguntas ¿Cómo los bebés perciben los sonidos?
¿Hay alguna diferencia en la percepción de los sonidos producidos por la voz humana en comparación con el resto? Si existe esta audición especializada en los sonidos humanos ¿hasta qué punto hay una predisposición para los sonidos lingüísticamente estructurados?

3 La audición prenatal Estudios de agudeza auditiva revelan que en general parece no haber diferencias entre los recién nacidos y los adultos. Los bebés a los pocos días de nacidos parecen reconocer la voz de la madre con sus modificaciones como entonación (De Casper y Fifer 1980) A los tres meses los bebés discriminan el cambio de voz materna cuando la entonación es adaptada para comunicarse con ellos, leer un cuento o hablar en una lengua extranjera (Melher y otros 1996) Probablemente pueden discriminar, a los días de nacidos, la prosodia de su propia lengua en comparación con otra extraña (Bahrick y Pickens 1988). Esto se sabe que lo hacen a los 4 meses, y entre lenguas tan similares como son el español y el catalán (Bosh y Sebastián 1997).

4 Los bebés parecen comportarse como si ya tuvieran las categorías y el procedimiento del sistema fonológico adulto, es decir, distinguen entre fonemas de las lenguas naturales y los clasifican como el adulto. Un bebé japonés entre los 8 y 10 meses distingue entre /r/ y /l/, contraste que no hace un adulto japonés. Esta habilidad se reducirá hasta sólo poder contrastar los fonemas de la propia lengua.

5 Como concluye Serra et al
Como concluye Serra et al. “… las criaturas no disponen de una percepción auditiva específica e innata sólo para el habla, sino que la audición está altamente especializada para todos los sonidos relevantes de la especie, disponible muy pronto y adaptada a la propia lengua a los 8 meses, justo antes de la comprensión de las palabras”. 119


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