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LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.

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1 LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es decir, maneja significados limitados. Los estudiantes con déficit semántico; con frecuencia no perciben cambios leves en el significado de las palabras que se originan por cambios en el contexto, y puede suceder que no perciban los significados múltiples de las palabras. Componente pragmático: Bruner, define la pragmática como la “función directiva del habla mediante la cual los hablantes afectan el comportamiento de otros al tratar de llevar a cabo su intención”. Un función pragmática que ocurre después de los tres años de edad son las solicitudes indirectas o pistas, por ejemplo; “Mi mamá siempre me deja comer galletas antes de la comida”

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE
Llama la atención Interfiere con la comunicación Es desagradable para el niño o para el que escucha No es audible Es difícil de entender Es vocalmente desagradable Va acompañada por una gesticulación excesiva Es forzada en la producción o le falta ritmo y fuerza convencional. Lingüísticamente es deficiente. Es inapropiada (por el contenido y manera de producción dado el contexto) en términos de edad, sexo, desarrollo físico, etc.

3 PROBLEMAS DE LENGUAJE EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El niño preescolar con problemas de lenguaje puede: Ser incapaz de seguir instrucciones sencillas. No seguir la secuencia en una película que ve o en un cuento sencillo que se le lee. Tener dificultad para hablar debido a retrasos en el desarrollo de la articulación y en la adquisición de sonidos. Emitir expresiones cuya extensión y vocabulario son similares a las de una niño mas pequeño. Tener dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que se desea. Describir los objetos en lugar de llamarlos por su nombre. Hacer sustituciones de sonidos; por ejemplo, decir “pama” por “cama”. No dar respuestas funcionalmente apropiadas y precisas, limitándose a expresarse así: “este”, “eh”, “eso que está ahí”. Ser incapaz de hacer la correspondencia sonoro-gráfica y tener dificultades para seguir sonidos. Tener dificultad para responder adecuadamente a cierto tipo de preguntas como por ejemplo; a referentes a personas o acciones no observables. Mostrar problemas significativos en el juego simbólico. Tener problemas de atención.

4 Capacidad limitada para identificar sonidos.
En la escuela primaria el estudiante con problemas de lenguaje puede mostrar una variedad de dificultades como: Capacidad limitada para identificar sonidos. Dificultad para analizar y sintetizar las secuencias de los sonidos. Problemas en la segmentación de palabras. Dificultad particular con los conceptos de tiempo y espacio, así como con los conceptos abstractos antes/después, ninguno/alguno, si/entonces. Los alumnos pueden parecer obstinados y no complacientes cuando en realidad no entienden las instrucciones. Conforme avanza la escolaridad disminuyen los apoyos visuales y la complejidad en el lenguaje aumenta; por ello probablemente el estudiante puede no ir al paso con las demandas del lenguaje que se usa en la enseñanza y tener problemas para obtener información, principalmente de la presentación verbal del maestro. Hacia el cuarto grado, la mayoría de los contenidos del currículo se presentan de manera escrita o gráfica, por lo que el estudiante con problemas en el lenguaje puede tener dificultad particular al exponer lo que ha leído o visto. Con frecuencia articulan secuencias mas lentas que las de sus compañeros. Pueden tener problemas cuando se les pide que saquen conclusiones y que hagan inferencias cuando se enfrentan a palabras con significado múltiple.

5 En alumnos de secundaria
Los adolescentes que tienen problemas de lenguaje tienden a ser aprendices pasivos y con frecuencia a mostrar la falta de estrategias metacognitivas necesarias para desempeñar tareas académicas complejas. Es un reto para el profesor de nivel secundaria diseñar estrategias didácticas que ayuden a los alumnos a superar o compensar sus dificultades en el lenguaje de manera que puedan enfrentar las crecientes demandas de la escuela en este nivel educativo. A muchos adolescentes con problemas de lenguaje les falta capacidad para usar y entender niveles mas altos de sintaxis, semántica y pragmática tanto en la emisión como en la recepción. Con frecuencia los adolescentes tienen ligeros problemas auditivos que no les permiten comprender totalmente el lenguaje, y eso ocasiona problemas de memoria a corto plazo y disminuye la comprensión de las relaciones lingüísticas.

6 Alumnos bilingües y con diversidad cultural
Se recomienda que los alumnos bilingües: Tengan acceso a profesores que conozcan tanto el español como su lengua nativa. Sean enseñados con programas educativos individuales o colectivos apropiados. Se vean expuestos a un currículo y a estrategias alternas de instrucción. Al ser valorados, se consideren varios factores que permitan determinar si el estudiante no domina por completo el español o realmente tiene un problema de lenguaje. Para ello, la evaluación se debe hacer en la lengua materna del estudiante (escritura, lectura y habilidades para hablar).

7 Evaluación de las habilidades en el lenguaje.
Identificar a los estudiantes con problemas potenciales de lenguaje. Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje de un estudiante Planear objetivos educativos y diseñar programas de intervención apropiados. Conducir el progreso de los estudiantes. Evaluar los programas de intervención en el lenguaje. La evaluación del lenguaje debe incluir el uso de procedimientos formales e informales: Evaluación formal del lenguaje: Pruebas referidas a una norma Pruebas referidas a un criterio Escalas y tablas de desarrollo Evaluación informal del lenguaje: Evaluaciones cualitativas y las observaciones en ambientes naturales.


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