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PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.

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Presentación del tema: "PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes."— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESPECIALISTA EN CUIDADO INTENSIVO NEONATAL

2 PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios que posee un recurso humano determinado para el desempeño de una profesión conforme a las condiciones geo-socio-económico- cultural del contexto donde interactúan. Visto de esta manera perfil profesional es la descripción de sus características de formación general y formación profesional polivalente que dota al actor capacidad de pensar , crear, reflexionar y asumir el compromiso desde la perspectiva de la realidad nacional los valores sociales: solidaridad, justicia equitativa y valores científicos como búsqueda de trascendencia humana en el próximo milenio como fundamento de desarrollo sostenido y justicia social.

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4 RELACIÓN DE PERFIL Y PRACTICA PROFESIONAL

5 COMPONENTES DEL PERFIL PROFESIONAL
Perfil profesional es la descripción de un conjunto de requisitos, destrezas y habilidades inherentes al desempeño profesional que dota al actor capacidad de pensar , crear, reflexionar y asumir el compromiso desde la perspectiva histórica social que reclama cambios profundos y reorientaciones en función a los valores sociales: solidaridad, justicia equitativa y justicia social .   Al respecto, la mayoría de autores sostienen que los componentes mínimos del perfil profesional:

6 Especificación de áreas generales y específicos del conocimiento, la que debe dominar el profesional (conocimientos generales y laborales ) Especificación y realización de tareas, actividades, acciones en la práctica profesional, sustentado en formación académica, científica y tecnológica. Cuerpo de valores y conductas adquiridas que garanticen el desempeño profesional Un perfil de habilidades y destrezas reales y potenciales que tiene que desarrollar Tipo de actividades que debe desempeñar en su profesión Especificación de las actitudes y valores y las poblaciones en que laborará el profesionista Análisis de las disciplinas que pueden contribuir para la solución de los problemas en la que se va enfrentar el profesionista.

7 Esta propuesta se puede resumir en el siguiente esquema en que denotan los elementos y áreas de conocimiento y acciones del perfil profesional :

8 PERFIL POR COMPETENCIA DE LA ENFERMERA ESPECIALISTA EN CUIDADO INTENSIVO NEONATAL
I. ÁREA ASISTENCIAL Planifica y provee cuidado directo e integral aplicando el proceso enfermero, considerando la promoción, prevención y recuperación de la salud y rehabilitación del daño del niño critico y su familia. Actúa como un medio de apoyo del neonato crítico y su familia para enfrentar en las mejores condiciones posibles los cambios de salud relacionados con la discapacidad y muerte. Demuestra acertados juicios clínicos y toma decisiones de enfermería en el contexto de entrega de cuidados, basados en evidencias científicas.

9 Ejecuta las acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico.
Prioriza y distribuye efectivamente la carga laboral y el manejo del tiempo. Identifica, fortalece, promueve y evalúa las capacidades y conductas de autocuidado en el neonato crítico, padres y/o cuidadores y su familia. Vela por el cumplimiento de la normativa vigente de control de infecciones. Actúa como enlace, coordinadora y facilitadota de los diferentes servicios que requieren los usuarios. Documenta la atención de enfermería según normas y estándares técnicos y legales vigentes, demostrando profesionalismo y cultura al presentar registros e informes en forma clara y precisa.

10 II. ÁREA DE DOCENCIA Incorpora y aplica el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas. Diagnosticar necesidades educativas del neonato critico, sus padres y/o cuidadores, así como de la familia y comunidad. Determina necesidades educativas el equipo de enfermería. Actúa permanentemente orientada hacia la satisfacción de la necesidad de educación en salud detectada en la población asignada. Elabora, ejecuta y evalúa programas educativos para elevar el nivel de salud y calidad de vida, utilizando distintas estrategias metodológicas, acordes al contexto cultural y social en el que actúa.

11 Formula, ejecuta y evalúa programas de capacitación dirigidos al equipo de enfermería, voluntarios y otros actores relevantes, par el mejoramiento del cuidado que se otorga a los niños críticos, familia y comunidad Reconoce la necesidad de una revisión regular y de actualización de su propia práctica.

12 III. ÁREA ADMINISTRATIVA
Utiliza los principios de la gestión y la administración en la organización del cuidado del niño prematuro en la red de salud. Participa en la planificación, organización, ejecución y evaluación del programa de seguimiento de los neonatos críticos en el ámbito local. Planifica e implementa soluciones a problemas administrativos en unidades de gestión del cuidado de enfermería. Crea y mantiene un ambiente terapéutico seguro de cuidados a través de la calidad asegurada y estrategias en el manejo de riesgos.

13 Conoce, aplica, actualiza, adapta y/o desarrolla guías clínicas que permitan ofrecer a todo el equipo una similitud y continuidad del cuidado. Mantiene información actualizada del perfil epidemiológico, demográfico y social de la población asignada, genera información estadística y emite informes periódicos según requerimientos. Evalúa la gestión de los cuidados en cuanto a su calidad y cantidad para el usuario (neonatos críticos, familia y comunidad) y la institución. Lidera grupos de trabajo, ejerciendo la dirección, supervisión y evaluación del personal a su cargo. Constituye y trabaja en equipos de salud, reconociendo las competencias y compartiendo las responsabilidades con los demás integrantes. Mantiene canales y sistemas de comunicación expeditos en todos los niveles de atención. Establece alianzas estratégicas entre los diferentes sectores involucrados en el cuidado del neonato crítico.

14 IV. ÁREA DE INVESTIGACIÓN
Aplica el método científico como herramienta fundamental en el análisis y resolución de los problemas inherentes a su quehacer profesional. Realiza investigación antigente a su ámbito laboral para el desarrollo de la enfermería y mejorar los estándares de cuidados. Participa en la generación y/o colaboradora en proyectos de investigación. Desarrolla el razonamiento critico en el interpretación de distintas fuentes de información. Aplica los conocimientos generados por la disciplina para optimizar la calidad de los cuidados de enfermería. Difunde y aplica las mejoras obtenidas de los resultados de la investigación.

15 PERO HAY LAS QUE LUCHAN TODA LA VIDA: ELLAS SON LAS
HAY ENFERMERAS, QUE LUCHAN UN DIA Y SON BUENAS. HAY OTRAS QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES. HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENAS PERO HAY LAS QUE LUCHAN TODA LA VIDA: ELLAS SON LAS ¡IMPRESCINDIBLES!


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