Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Elena Gómez Peralta Modificado hace 8 años
1
© 2008 IBM Corporation Web 2.0 en la Empresa Pablo Pedemonte Software Engineer, IBM Research ppedemon@ar.ibm.com
2
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 2 Objetivos Darle significado al término “Web 2.0” Examinar ejemplos típicos de aplicaciones Web 2.0 Comprender cómo dichas aplicaciones pueden ayudar al funcionamiento de una organización (IBM como ejemplo)
3
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 3 Quiénes somos? Grupo virtual situado en Argentina Trabajamos para IBM Research (Org. global), principalmente, para Almaden Research Center (San Jose, California). Content Protection, Aplicaciones Web 2.0 y colaborativas
4
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 4 Qué es Web 2.0?
5
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 5 Qué es Web 2.0? Web 2.0 se refiere a la tendencia a utilizar las tecnologías Web para proveer aplicaciones que promueven la participación y colaboración entre usuarios. No se trata de una tecnología en particular o un standard de la industria.
6
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 6 Puntos clave De: Dion Hinchcliffe’s Web 2.0 BlogDion Hinchcliffe’s Web 2.0 Blog Participación activa: u suarios añaden valor contribuyendo y clasificando contenido Confianza en el usuario Inteligencia Colectiva: conformación de una base de conocimiento globalmente accesible (y herramientas para buscar en dicha base)
7
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 7 Aplicaciones Web 2.0 típicas
8
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 8 Aplicaciones Web 2.0 típicas Social Bookmarking: almacenamiento de bookmarks, visible para otros Blogging: bitácora virtual, comunicación potencialmente masiva Social Networking: establecer un grafo de contactos (red social), visible para otros Wiki: sitio editable por sus usuarios, documentos colaborativos En todos los casos, se comparte conocimiento con la comunidad
9
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 9 Aspectos Comunes Los usuarios clasifican la información que ellos mismos proveen (tagging + folksonomies) Búsquedas basadas en dicha clasificación (tag based search) Resumen con las últimas novedades de la aplicación (feed)
10
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 10 Beneficios para una organización?
11
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 11 Masificación del conocimiento Web 2.0 se trata de hacer público lo que consideramos merece (y puede) saberse Brinda herramientas para compartir información con el resto de la comunidad Disminuye la cantidad de conocimiento “innecesariamente privado” Mecanismo natural de transmisión de conocimiento entre gente con experiencia y novatos
12
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 12 Auto corrección y mantenimiento Escenario: sitio corporativo explicando de modo poco claro algún proceso de negocio Un empleado que realmente conoce el proceso publica una descripción mucho más concisa en una wiki Otros empleados perciben el valor del post, y lo mantienen libre de errores y actualizado Web 2.0 promueve redes con contenido aprobado por la comunidad y actualizado
13
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 13 Serendipity Toda aplicación Web 2.0 provee un feed con las últimas actualizaciones (e.g., últimos bookmarks) Revisar feeds de interés sólo unos mins al día permite descubrir información inesperadamente útil Las buenas aplicaciones Web 2.0 aumentan la probabilidad de encontrar información útil “por accidente”
14
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 14 Encuentre al experto El mining de tags en aplicaciones Web 2.0 permite determinar expertos en temas de interés Estos datos, más servicios de web de awareness y/o geolocalización permiten responder preguntas como: ► Hay algún experto en RUP en México online en este momento? Agilidad! Buen tiempo de respuesta ante contigencias internas o problemas con clientes
15
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 15 Epílogo Aspectos principales de Web 2.0: colaborar y compartir información Aplicaciones típicas: social networking, social bookmarking y filesharing, blogging, wikis (y más) Ventajas para una organización: ► Masificación del conocimiento y procesos ► Autocorrección/updates ► Serendipity ► Expertise search, agilidad
16
Web 2.0 en la Empresa © 2008 IBM Corporation 16 Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.