La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia: “LOS DESAFÍOS DE LA ESCUELA ACTUAL EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO, LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN” dirigida a los estudiantes de la UVM en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia: “LOS DESAFÍOS DE LA ESCUELA ACTUAL EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO, LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN” dirigida a los estudiantes de la UVM en la."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia: “LOS DESAFÍOS DE LA ESCUELA ACTUAL EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO, LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN” dirigida a los estudiantes de la UVM en la asignatura de Tecnología Educativa. “Reconocer que la era del conocimiento, en la que ya estamos, éste no sólo pasa por la escuela, sino que lo hace por infinidad de sitios desde donde los nuevos ciudadanos se acercan a él”. 1

2 La educación y la escuela, desfasadas de las necesidades presentes y futuras. 2

3  “La educación escolar ni en su contenido ni en su tecnología tanto organizativa como simbólica responde a las exigencias y características de una sociedad dominada por la producción, difusión y consumo de la información mediante lenguajes y tecnologías audiovisuales e informáticas” (en Sancho, J. Ma. y L. M. Millán, 1995). Manuel Area Moreira 3

4 1ª. Se ha logrado una alta cobertura en la atención a la demanda. Toca brindar educación con calidad, que sea pertinente con las necesidades e intereses de los estudiantes. 2ª. La educación digital ha comenzado a distribuir el conocimiento fuera de la escuela, llevándola hacia el hogar, el trabajo y los centros de entretenimiento. 3ª. Es hora de tomar conciencia y acción del papel de la escuela en la nueva sociedad del conocimiento; redefinir el nuevo rol del maestro y del alumno. 4ª. Si la educación se reduce a ser transmisora de información, las instituciones y los maestros no somos ya necesarios. Premisas. 4

5 5 Proporcionar las pautas que les permitan discriminar, ordenar, utilizar y maximizar el conocimiento 5

6 6  Marshal McLuhan, 1969 “El aula sin muros” la información y el conocimiento desbordarían a las escuelas. 6

7 7 La escuela compite contradictoriamente con los medios de comunicación masiva y las TICs. 7

8 8 El Internet, la más potente y rica herramienta de comunicación del saber. 8

9 9 Al papel de entrenador y tutor en los procesos de auto-aprendizaje. El Docente debe pasar de ser el poseedor y dispensador del conocimiento 9

10 Los nuevos estudiantes están accesando desde sus domicilios o en ciberespacios; navegando por Internet, donde buscan y seleccionan información, aplican la memoria, el lenguaje, etc. 10

11 CONCLUSIONES  Debemos abandonar la utopía que mantenemos acerca de que la escuela es la única y más eficaz institución que educa en un mundo que ya cambió.  Asumir una nueva actitud en la escuela para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para potenciar el aprendizaje. 11

12  Actualizar los docentes en el manejo de las nuevas tecnologías aplicables a la educación. 12

13 “Cambiar y renovarnos, o morir junto con la vieja escuela” 13

14 “Muchas veces me dicen que me anticipo a propiciar cosas que sólo serán posibles de aquí a 30 o 40 años. Pero eso no es exacto porque preconizo lo que es actual y urgente, que ya existe en los países adelantados, mientras que mis contradictores no lo saben porque están a 30 o 50 años atrasados y lo ignoran”. Bernardo A. Houssay, premio Nobel de Medicina en 1947. 14

15 FUENTES CONSULTADAS: Bennahum, David S. (1996) ¿Las escuelas están Out?. Entrevista con Seymour Paper. Educalibre. [en línea]. Disponible: http://www.educalibre.cl/ (2007, Marzo 11).http://www.educalibre.cl/ Bettro, Antonio M. y J. Denham Percival (1997). La educación digital. EMECÉ. Buenos Aires, Argentina. Esteban, Manuel. (2007). “La educación a Distancia en la Sociedad del Conocimiento”. Artículo, [en línea]. Disponible: http://www.um.es/ead/red/3/documento2.pdf. (2007, Marzo 11).http://www.um.es/ead/red/3/documento2.pdf Giordana, Eduardo (2006). Tema 10 El Reto de la vinculación entre educación, economía y mercado. Documento de discusión, Tomo 2 “Educar es el camino”. S.N.T.E. México. Gualdrón, Lucila y Juan Carlos Aceros ((2002). “De una Escuela Industrial a la Escuela Inteligente: Consideraciones para las Escuelas Latinoamericanas desde la experiencia colombiana”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación. No. 4 septiembre-diciembre. OEI. [en línea]. Disponible: http://www.oei.es/revistactsi (2007, Marzo 11).http://www.oei.es/revistactsi Quiroz, María Teresa (2003).. “El Papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Pensar Iberoamérica, Revista de Cultura, No. 3 febrero-mayo. OEI. [en línea]. Disponible: http://www.oei.es/pensariberoamerica/numero3.htm (2007, Marzo 11).http://www.oei.es/pensariberoamerica/numero3.htm Sancho, J. Ma. y L. M. Millán (Comp.). (1995) Hoy es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario. Publicaciones M. C. E. P. Sevilla, 1995. [en línea].Disponible: http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/documentos.htm (2007, Marzo 11). http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/documentos.htm Savater, Fernándo (1998). El valor de educar. Círculo de lectores. Barcelona, España. Tedesco, Juan Carlos (1999). “Educación y Sociedad del conocimiento y de la información”. Documento IIPE-UNESCO. Bogotá, Colombia. Young, Ricardo (2006). “La Nueva Educación y el Papel de las Empresas”. OUVIDORIA. [en línea]. Disponible: http://www.ouvidoria.petrobras.com.br/ (2007, Marzo 11).http://www.ouvidoria.petrobras.com.br/ 15

16 Diseño y presentación: Dr. Jesús Salvador Zamora Aboytes E-mail: j_saza@hotmail.com 16


Descargar ppt "Conferencia: “LOS DESAFÍOS DE LA ESCUELA ACTUAL EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO, LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN” dirigida a los estudiantes de la UVM en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google