Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
2
1. ¿Qué es Educación para la Ciudadanía (EpC) ?
Conjunto de asignaturas que la LOE ha incorporado como novedad en el sistema educativo español. Son obligatorias y evaluables para toda clase de centros educativos Dirigida a tercer ciclo Primaria y toda la Secundaria.
3
2. ¿A qué cursos y edades afecta este conjunto de materias?
La “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” se presenta con 3 denominaciones diferentes: a) Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humano (tercer ciclo Primaria y 1º, 2º y 3º ESO) b) Educación ético-cívica, que se impartirá en 4º de la ESO c) Filosofía y ciudadanía que se impartirá en un curso de Bachillerato.
4
TERCER CICLO PRIMARIA
5
ALGUNOS OBJETIVOS: 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima. 2. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno sociocultural. 4. Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.
6
CONTENIDOS: AGRUPADOS EN TRES BLOQUES:
I. Individuos y relaciones interpersonales II. Convivencia y relaciones con el entorno III. Vivir en sociedad
7
1º, 2º Y 3º DE ESO
8
ALGUNOS OBJETIVOS: Utilizar la información para desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo. Fomentar la iniciativa personal, la participación y la asunciónde responsabilidades. Conocer las instituciones y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tener conciencia del patrimonio común y de la diversidadsocial y cultural. Formarse para el ejercicio de los derechos y obligaciones en la vidaciudadana democrática. Valorar la participación activa para lograr unmundo más justo.
9
CONTENIDOS: SE DIVIDEN EN 5 BLOQUES:
I. La participación en la vida cotidiana II. Deberes y derechos ciudadanos III. La participación en las sociedades democráticas del siglo XXI IV. Vivir en sociedad V. Ciudadanía en un mundo global
10
EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA EN CUARTO CURSO DE ESO
11
ALGUNOS OBJETIVOS: 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social. 2. Comprender la dimensión moral de las personas y la necesidad de regular las relaciones interpersonales mediante sistemas de reciprocidades afectivas y normativas. 3. Reconocer los valores comunes, los derechos y deberes recíprocos y las normas de conducta en que se fundamenta la moralidad humana.
12
CONTENIDOS: LOS CONTENIDOS SE AGRUPAN EN CINCO BLOQUES:
I. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional II. Pluralismo moral. Teorías éticas. Proyecto ético de los derechos humanos III. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales IV. Problemas sociales del mundo actual V. La igualdad entre hombres y mujeres
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.