La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo como orientador en Equipos y Departamentos Víctor José Cuevas Barbadillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo como orientador en Equipos y Departamentos Víctor José Cuevas Barbadillo."— Transcripción de la presentación:

1 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo como orientador en Equipos y Departamentos Víctor José Cuevas Barbadillo Orientador del IES JOAQUÍN ARAÚJO de Fuenlabrada, Madrid http://victorcuevas.es http://orientaweb.ning.es http://iesjoaquinaraujo.org/orientacion

2 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Mi experiencia educativa Monitor de tiempo libre: 10 años Educador social: dos años Maestro Educación Compensatoria: 3 años Profesor de Pedagogía Terapéutica: 1 año Orientador: 6 años en Institutos de Educación Secundaria 2 años en Equipo de Atención Temprana 1 año en CEPA 1 año asesor

3 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en los EOEP EXTERNO NO CLAUSTRO SÍ CCPITINERANTE

4 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en el Equipo (I)  El Equipo es interdisciplinar: PT, AL, PTSC, OR  Hay un DIRECTOR  Conjuga el trabajo en CENTROS y en SEDE  ASISTENCIA A CENTROS: Prioritarios: 2/3 días semana (TGD, Proyectos Intervención Conjunta, alta diversidad…) Normales: 1 día/semana (CEIP, EI…) Sector: quincenal-mensual (CEIP, CC. CN…)

5 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en el Equipo (II)  De 5 DÍAS DE TRABAJO…  1 DÍA EN SEDE: Grupos de trabajo interno Trabajo personal Revisión de casos  3 DÍAS EN CENTROS: asistencia a centros  2 TARDES: trabajo en SEDE  1 DÍA EN SECTOR

6 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El SECTOR (I)  El EOEP atiende un sector educativo concreto Centros públicos Centros concertados  Coordinación con servicios comunitarios: S. Sociales y Educativos del Ayuntamiento Centros de Atención Temprana Hospitales, Centros de Salud Mesas locales de Absentismo Comisión de Escolarización IES CEE…  Programas de prevención: detección de nee…

7 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El SECTOR (II)  Evaluación psicopedagógica de SECTOR: Determinación de necesidades educativas especiales Propuestas de escolarización Seguimiento de niños y sus familias  Paradigma ¿clínico o preventivo?  Gran ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA  RESPONSABILIDAD  Valoración en SEDE o CENTRO (contextual)

8 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Funciones en los CENTROS  Asesoramiento sobre el PCC  Plan de Atención a la Diversidad  Plan Anual de Compensación Educativa  Convivencia  Acción Tutorial  Formación  Asesoramiento metodológico  Cambio de etapa: EI-EP-ESO  Trabajo con FAMILIAS  Evaluación Psicopedagógica

9 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Máximas para el trabajo  PLANIFICACIÓN : ANTICIPAR todas las actuaciones (reuniones, materiales, entrevistas…)  CONCRECIÓN : Poco TIEMPO y pocos ESPACIOS para la intervención (hora de exclusiva, frecuencia semanal…)  REALISMO : OBJETIVOS de trabajo posibles y cuantificables  CONTEXTO : Entrar a las AULAS, usar las REUNIONES de CICLO, NEGOCIACIÓN PREVIA de horarios con el ED  COORDINACIÓN : EQUIPO DIRECTIVO, Equipo Apoyo, resto EOEP

10 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Dificultades  PRESIÓN DE LOS CENTROS: PUNTO DE MIRA: el trabajo “cunde” poco Exigencias de MAYOR presencia en los centros: polémica por el modelo de orientación en Madrid  ITINERANCIA: frecuencia  ASESOR EXTERNO: resta legitimidad  PRESIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: Insuficientes RECURSOS para un creciente número de centros Dificultad trabajo PREVENTIVO de sector

11 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en el IES

12 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en los IES INTERNO SÍ CLAUSTROSÍ CCPDEPARTAMENTODOCENTE

13 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El Departamento de Orientación Departamento ¡¡no docente!! Formado por: OR, PT, AL, PTSC, ASL, ACT, AP, COMP, FIS, T3 Hay un JEFE de DEPARTAMENTO suele ser el orientador Eres uno más del centro De “pakistaní” a “chico para todo”

14 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas En el IES Horarios diferentes para todos Coordinación en REUNIÓN DEPARTAMENTO semanal Asistencia 2 tardes Entre 6-9 horas lectivas: TAA, PSICOLOGÍA, otras

15 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Funciones en los IES Se articulan en los PLANES DE TRABAJO:  POAP  PAT  PAPEA Funciones similares al EOEP Más peso de la ACCIÓN TUTORIAL y la ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PRFESIONAL

16 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Máximas para el trabajo PLANIFICACIÓN :  Utilizar los TIEMPOS y ESPACIOS específicos la intervención (difícil en tiempo extra) COLABORACIÓN :  Trabajar en EQUIPO. Utilizar ESTRATEGIAS y HABILIDADES específicas  Generar GRUPOS DE TRABAJO con los profesores  Huir del modelo de EXPERTO que “arregla todo”  HUMOR COORDINACIÓN :  EQUIPO DIRECTIVO, Equipos Educativos…  SERVICIOS EXTERNOS: S. Sociales, Ayto, S. Mental…

17 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Dificultades Presión del modelo clínico: nos ven como “psicólogos” Ausencia de cultura colaborativa centros Falta de formación pedagógica del profesorado y de los Equipos Directivos Dispersión y exceso de frentes de trabajo Necesidad de trabajar en torno a PROYECTOS con LIDERAZGO Asimilación de la innovación en prácticas tradicionales

18 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Los retos Incorporación de las TIC en la orientación: blogs, wikis, cuestionarios en línea, webquest… ¡queda mucho por hacer! Desarrollo de la identidad profesional del ORIENTADOR como un factor de CALIDAD en el sistema educativo. Importancia de las redes sociales y el trabajo asociativo y colaborativo

19 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Renovarse o morir

20 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Algunos ejemplos del uso de las TIC Busca tu camino, blog de orientación del IES Joaquín Araújo Busca tu camino Wikiaraujo, wiki de Psicología de mis alumnos Wikiaraujo Psicoaraujo, mi aula virtual de Psicología Psicoaraujo Orientaweb, red social de orientadores Orientaweb AMOP, web de la Asociación Madrileña de Orientación y Psicopedagogía AMOP COPOE, web de la Confederación de Organizaciones de Orientación de España COPOE AULABLOG, red profesores enredados con las TIC AULABLOG

21 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas A modo de conclusión… Es DIFÍCIL trabajar como ASESOR Necesitas grandes dosis de HUMOR, REALISMO y visión AMPLIA de la vida Me gusta ser DOCENTE y ORIENTADOR Buscar lo que UNE más que lo que SEPARA, generar trabajo colaborativo Hay que ser PROFESIONAL, por favor

22 La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Ahora sí Me sigues la pista en Educadores21Educadores21 Hasta siempre y gracias


Descargar ppt "La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo como orientador en Equipos y Departamentos Víctor José Cuevas Barbadillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google