La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LITERATURA CYBER-SEGURA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LITERATURA CYBER-SEGURA”"— Transcripción de la presentación:

1 “LITERATURA CYBER-SEGURA”
Proyecto para integrar la Biblioteca Escolar y la Literatura con las TICS

2 Áreas involucradas: Biblioteca Escolar, Prácticas del Lenguaje e
Informática. Responsables: Bibliotecaria Escolar, Prof. Prácticas del Lenguaje y Prof. De Informática. Destinatarios: alumnos de 1er. Año de E.S. Redes sociales utilizadas: Facebook y Bligoo. Tiempo: período lectivo 2013, una clase semanal de 60 minutos.

3 FUNDAMENTACIÓN “La Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura Educación tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral…”1; en este sentido, hoy la escuela secundaria busca reconocer en las prácticas juveniles el aspecto formativo que permita incluirlas en propuestas didáctico-pedagógicas, para generar proyectos a futuro y acceder al acervo cultural. Lectura y escritura son habilidades indispensables a desarrollar por los estudiantes, que en este Cyber-mundo exigen a la escuela implementar nuevas estrategias didácticas. Bajo este paradigma se desarrolla el proyecto “Literatura Ciber-segura”, que pretende complementar el ámbito tradicional para la lectura y escritura (aula y biblioteca) con uno mucho más atractivo para los alumnos como lo es el virtual; a la vez, que se los educa en el comportamiento apropiado dentro de las redes sociales para cuidar su privacidad y construir su identidad. 1. DIRECCIÓN General de Cultura y Educación. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 1º año. 1ª ed. La Plata : Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, p .

4 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto surge de la actividad de la Biblioteca Escolar “Mi novela favorita” iniciada con la proyección de un video con el audio original del programa radial de Mario Vargas Llosa donde se narra alguna novela clásica (Don Quijote, Tom Sawyer, Movy Dick, etc.). A partir de la clase se propone a los alumnos la lectura, audición o visualización de otros títulos de literatura clásica, en forma individual o colectiva, y la realización de adaptaciones o versiones en diferentes soportes y formatos apropiados para compartirlos en la Web. Propósitos del plan: Fomentar hábitos de lectura y escritura complementando lo tradicional con las TICs. Participar de una comunidad virtual cuyo interés común sea la lectura por placer y la animación a la misma. Generar un espacio donde buscar lectura y compartir realizaciones personales o grupales. Aprender a participar de manera segura en las redes sociales, respetando códigos de convivencia y resguardando la privacidad

5 DESARROLLO Y ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN
1°Etapa: se acerca a los alumnos a la temática de la actividad a través de audio, libro, e-book y una película en línea basada en una novela clásica. Luego se les ofrecen libros y enlaces para que puedan hacer sus propios recorridos lectores. Se crea una página de la Biblioteca Escolar en la plataforma Bligoo ( cuyo administrador es el Prof. De Informática, a la que se registran para tener acceso a material de lecturas y links una vez que hallan recibido la invitación.

6 2° Etapa: concluidas las lecturas se propone que realicen ellos sus propias versiones usando algún soporte como documentos, power point, videos, audios. En esta instancia se invita a que creen sus perfiles en Facebook y aprovechando esta instancia se trabaja la privacidad e identidad en la red. El grupo cerrado está administrado por la bibliotecaria. 3° Etapa: finalizadas las producciones se comparten en el grupo cerrado de Facebook “Literatura Cyber-Segura” .

7 EVALUACIÓN A cargo de la Bibliotecaria: Interés demostrado por la lectura y apropiación de los recursos brindados en la Red Bligoo. Participación activa en el grupo de Facebook. A cargo del Prof. de Prácticas del Lenguaje Redacción apropiada y producción estética de contenidos. A cargo del Prof. De Informática: Manejo de las herramientas tecnológicas. Cumplimiento de las pautas preestablecidas sobre comportamientos seguros en las redes sociales.

8 ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN LAS REDES
Proporcionar material de lectura sobre la protección de la privacidad en las redes sociales. Creación de una cuenta en Facebook por parte de los alumnos, distinta a la personal en caso que la tuvieran. Pautar que su perfil deberá tener la menor cantidad de datos posibles.

9 REFLEXIÓN FINAL: El papel que juegan las Tics en el aprendizaje tiene que tornarse redituable en una comunidad como la escuela. Internet facilita la comunicación, la información y el trabajo colaborativo. Los adolescentes pasan muchas horas en la Web y especialmente en las Redes Sociales, si bien esto es algo que no se puede evitar sí hay que aprovecharlo en pro de una enseñanza-aprendizaje acorde a los tiempo que corren. Lejos de considerarlas una amenaza los docentes debemos apropiarnos de las innovaciones mediante la capacitación permanente, lo cual nos ubicará en una posición privilegiada al momento de utilizarlas con nuestros alumnos. Conocer cuales son las ventajas y desventajas de las Redes Sociales, y cuales las pautas a tener en cuenta para preservar la privacidad propia y ajena harán que podamos aplicarlas fructíferamente en nuestra labor docente y no fracasemos en el intento.

10 BIBLIOGRAFÍA “hay grandes libros en el mundo,
De Haro, Juan José (2011), Redes Sociales para la educación, Madrid, Anaya. Blog EDUCATIVA.  . DIRECCIÓN General de Cultura y Educación. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 1º año. 1ª ed. La Plata : Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, p. ESET, “Guía de seguridad en las redes sociales”. Disponible en:  “hay grandes libros en el mundo, Y grandes mundos en los libros” Anne Brontë 


Descargar ppt "“LITERATURA CYBER-SEGURA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google