La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SABEN DE MATEMÁTICAS LAS PERSONAS NO ALFABETIZADAS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SABEN DE MATEMÁTICAS LAS PERSONAS NO ALFABETIZADAS?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ SABEN DE MATEMÁTICAS LAS PERSONAS NO ALFABETIZADAS?

3 ¿Qué saben de matemáticas las personas no alfabetizadas

4 ¿Qué hacen? Realizan cálculos aritméticos, a veces muy complejos Construyen algoritmos propios para resolver situaciones o que impliquen sumar, restar, multiplicar o dividir; en los que la suma es la estrategia principal - Suman y restan, de manera oral, de izquierda a derecha - Multiplican por sumas reiteradas o duplicaciones - Dividen por restas reiteradas Conocen algunos símbolos numéricos, que tienen que ver con las experiencias y necesidades cotidianas de los adultos

5 Conocen algunos símbolos numéricos Algunos adultos identifican sólo los dígitos 1 al 9 Otros reconocen números de dos o más cifras Identifican números de rutas de camión, domicilios y monedas Destacan en el manejo de precios y dinero El mayor o menor conocimiento de los números tiene que ver con las experiencias y necesidades cotidianas de los adultos

6 ¿Dónde creen que los hayan aprendido?

7 ¿Dónde han construido estos conocimientos? Los principales contextos de construcción son En la resolución de problemas cotidianos: los números de las casa, las rutas de camiones, los números telefónicos, etc. En su trabajo diario Por su participación en situaciones de compra venta en las que usan billetes y monedas Interactuando con precios de productos

8 Las investigaciones llegan a las siguientes conclusiones Las personas jóvenes y adultas con escasa o nula escolaridad son sujetos que resuelven con mayor o menor eficacia, los problemas matemáticos que se les presentan diariamente y los resuelven con una lógica particular, pero coherente Los adultos poseen más conocimientos de los que ellos mismos identifican. Ellos pueden desvalorizar los recursos espontáneos e intuitivos propios -aunque éstos les sean útiles para resolver problemas– y sobrevalorar algoritmos y otros formas de presentación escolar de los contenidos


Descargar ppt "¿QUÉ SABEN DE MATEMÁTICAS LAS PERSONAS NO ALFABETIZADAS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google