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¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.

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Presentación del tema: "¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos."— Transcripción de la presentación:

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3 ¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos y educativos en el cual se desenvuelven sus estudiantes? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos y educativos en el cual se desenvuelven sus estudiantes? ¿Generará un cambio real de la integración de TICs en la enseñanza? ¿Porqué el uso de TICs en UPEL-? ¿UPEL tiene profesionales capaces de Desarrollarse e integrar a nuevos Modelos de enseñanza? ¿UPEL tiene profesionales capaces de Desarrollarse e integrar a nuevos Modelos de enseñanza?

4 N u e s t r a P r o p u e s t a E d u c a t i v @ O b j e t i v o G e n e r a l Diseñar un programa de capacitación dirigido a Docentes del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Lara” de Maracay (UPEL –IPMAR) para la integración y uso de las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. O b j e t i v o s E s p e c í f i c o s 1. Determinar el grado de conocimientos que poseen los docentes del IPMAR en el uso y manejo de las TIC. 2. Identificar las características de las instalaciones y recursos tecnológicos con que cuenta la institución objeto de estudio. 3. Establecer los objetivos, contenidos, actividades, recursos y el plan de evaluación del programa de capacitación. 4. Desarrollar los Entornos Virtuales de Aprendizaje necesarios para el desarrollo del programa de capacitación docente. 5. Facilitar a los docentes del IPMAR las competencias tecno-pedagógicas necesarias para la integración efectiva de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje. 6. Brindar acompañamiento y asistencia tecnológica y pedagógica a los docentes para el proceso de integración de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje. 7. Evaluar en forma cooperativa, el proceso de integración de las TIC desarrollado por los docentes que fueron capacitados en el programa.

5 Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria ModuloContenidoCompetenciasDuración Desarrollo Cognitivo- Afectivo  Educación y Tecnología  Modalidades de Estudio y los nuevos Roles  Didáctica Informacional  Metodologías de Trabajo  Actividades de enseñanza y de aprendizaje  Recursos síncronos y asíncronos  La Evaluación en el proceso enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología El docente comprende y experimenta la importancia del impacto de las tecnologías en la educación, metodologías, recursos para la comunicación y la debida evaluación del aprendizaje mediado por el uso de tecnologías por parte de sus estudiantes. A distancia: 12 horas E t a p a s d e l a P r o p u e s t a d e C a p a c i t @ c i ó n

6 Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria ModuloContenidoCompetenciasDuración Desarrollo Informática, Internet y sus Servicios  Potencial Educativo de las Aplicaciones Informáticas: 1.Uso del Sistema Operativo 2.Procesador de texto, 3.Hoja de cálculo 4.Elaborador de presentaciones 5.Acrobat Reader 6.Manejo rearchivos, imágenes y sonido 7.Formatos de uso (resolución, peso) 8.Comprensión y descomprensión de archivos  Potencial Educativo de las de Recursos Telemáticos Comunicación asíncrona 1.Correo electrónico 2.Listas de distribución 3.Grupos de noticias 4.Acceso, obtención y utilización de información y/o recursos 5.Transferencia de ficheros (FTP) 6.Telnet (no tomaría en cuenta este contenido) 7.Páginas web (WWW)(Diseño-implementación bajo) Comunicación síncrona 1.Charlas (IRC) 2.Audioconferencia y Videoconferencia  Tecnologías de la Información y la Comunicación: Uso, elementos, Impacto educativo -El docente es capaz de discriminar la potencialidad educativa de las diferentes aplicaciones informáticas en estudio. -El docente establece soluciones prácticas para el enriquecimiento de su proceso de enseñanza presencial y a distancia. -El docente es capaz de generar información en la red, aprovechando las diversas posibilidades que ofrece la tecnología y sirviendo así, de fuente de aprendizaje o complemento a la comunidad estudiantil. A distancia: 36 Horas E t a p a s d e l a P r o p u e s t a d e C a p a c i t @ c i ó n

7 Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria ModuloContenidoCompetenciasDuración Entornos Virtuales de Aprendizaje  Introducción a la Metodología PACIE  Elementos de EVA  Roles y Perfiles: Rol del Tutor, Rol del estudiante  Requerimientos para el Diseño de un Curso en Línea  Modulo de Aprendizaje: Plataforma Educativa (Moodle)  Modulo de Desarrollo de Contenidos: Básico y Avanzado: Curso en Línea (Presencial mediados por la tecnología, Semipresencial y/o a Distancia -El docente es capaz de administrar cursos en línea, gestionar y promover bajo la metodología PACIE aprendizajes curriculares con sus estudiantes. A Distancia: 48 Horas (6 horas por semana) E t a p a s d e l a P r o p u e s t a d e C a p a c i t @ c i ó n

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