La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gordon Allport. Biografía Nació en 1897 en Montezuma, Indiana. Fue el cuarto hijo de un vendedor que cambió de profesión para convertirse en médico rural.

Similar presentations


Presentation on theme: "Gordon Allport. Biografía Nació en 1897 en Montezuma, Indiana. Fue el cuarto hijo de un vendedor que cambió de profesión para convertirse en médico rural."— Presentation transcript:

1 Gordon Allport

2 Biografía Nació en 1897 en Montezuma, Indiana. Fue el cuarto hijo de un vendedor que cambió de profesión para convertirse en médico rural. Se establecieron en Ohio, donde Allport creció en un ambiente protestante, del oeste medio y de trabajo esforzado. Su madre, que había sido maestra de escuela, alentó los intereses educativos y religiosos de sus cuatro hijos. Estudio Psicología y ética social, recibió una beca para realizar estudios de posgrado en Psicología en Harvard. Recibió su doctorado en 1922 a los 24 años y aceptó un puesto docente en Harvard para enseñar ética social. Se casó con Ada Lufin Gould, psicóloga clínica. Tuvieron un hijo, Roberto, quien fue pedriatra. Escribió e hizo mucha investigación sobre Psicología Social y Personalidad. Influyó en la Psicología con temas como consistencia de la Personalidad, Influencia social, el concepto de sí mismo y la Teoría de los rasgos. Murió de cáncer de pulmón el 9 de Octubre de 1967, a los 69 años.

3 Teoría Personológica de los Rasgos Impartió el primer curso de Personalidad en Estados Unidos para el cual escribió un libro. Las descripciones estaban más cerca del sentido común y del lenguaje cotidiano que los desarrollos posteriores en la investigación de la personalidad. Le preocupaban las implicaciones de la personalidad para la sociedad y contribuyó a la psicología social y a la teoría de la personalidad. Indicaba que el psicoanálisis pone énfasis excesivo en el inconsciente y no presta atención suficiente a la motivación consciente. Cuestionó el énfasis excesivo en la metodología científica de la escuela conductista. La personalidad es estable y hace que la gente se comporte de manera consistente a lo largo del tiempo. La consistencia empieza desde la infancia temprana. Reconocía que al poner énfasis en los rasgos de personalidad, había descuidado la variabilidad inducida por los factores ecológicos, sociales y situacionales.

4 Teoría Personológica de los Rasgos Mente y cuerpo están unidos, los rasgos son reales en un sentido físico, útiles para predecir la conducta. Mencionó a la psique, el temperamento y la inteligencia heredadas, influenciadas por el ambiente. Para Allport la unidad primaria de la personalidad es el rasgo, por lo tanto una lista de los rasgos de una persona proporciona una descripción de su personalidad. Rasgo: sistema neuropsíquico generalizado y focalizado con la capacidad para iniciar y guiar formas consistentes de conducta. Los rasgos se desarrollan con la experiencia a lo largo del tiempo, cambian a medida que el individuo aprende nuevas formas de adaptarse al mundo Identificó 17,953 tipos de rasgos y pueden inferirse de la conducta. En el desarrollo de la personalidad hacía hincapié en las últimas etapas más desarrolladas.

5 Teoría Personológica de los Rasgos Distinguió: Rasgos individuales: Poseídos por una sola persona. Rasgos comunes: Poseen muchas personas en diferente grado. Ej. Walt Disney más creativo que otros ó Albert Einstein más inteligente. Rasgos centrales: Afectan a muchas conductas. Ej. La autoconfianza, afecta a otros aspectos de la vida, como se comporta con los demás, tomar riesgos, etc. Rasgos secundarios: Se refiere a gustos y preferencias personales que no afectan a otras conductas. Ej. A Juan le gusta el helado de chocolate. Rasgos cardinales: Es el rasgo eminente, la raíz de vida, domina todo lo que hace una persona. Ej. Lesbiana, maquiavélico, quijotesco, etc. La consistencia perfecta nunca será encontrada. Ej El rasgo de dominio, esa misma persona puede ser sumisa con las figuras de autoridad. Su rasgo principal estaría momentáneamente inactivo.

6 Teoría Personológica de los Rasgos Reconoció entre las características más importantes que distinguen a las personas son los Valores, es decir, aquellas cosas por las que se esfuerzan, desarrollando el Estudio de Valores: El Estudio de los Valores de Allport-Vernon-Lindzey EscalaDescripción del valorOcupación Típica SocialAyudar a la genteTrabajo Social TeóricaBuscar la verdadProfesor universitario EconómicaPragmática, aplicadaNegocios EstéticaValores artisticosArtista PolíticoPoder e influenciaPolítica ReligiosoReligión, armoniaClero

7 Teoría Personológica de los Rasgos Impartió el primer curso de Personalidad en Estados Unidos para el cual escribió un libro. Las descripciones estaban más cerca del sentido común y del lenguaje cotidiano que los desarrollos posteriores en la investigación de la personalidad. Le preocupaban las implicaciones de la personalidad para la sociedad y contribuyó a la psicología social y a la teoría de la personalidad. Indicaba que el psicoanálisis pone énfasis excesivo en el inconsciente y no presta atención suficiente a la motivación consciente. Cuestionó el énfasis excesivo en la metodología científica de la escuela conductista. La personalidad es estable y hace que la gente se comporte de manera consistente a lo largo del tiempo. La consistencia empieza desde la infancia temprana. Reconocía que al poner énfasis en los rasgos de personalidad, había descuidado la variabilidad inducida por los factores ecológicos, sociales y situacionales.

8 Cualidades de un adulto maduro normal Extensión del sentido de sí mismo: Tiene variedad de intereses autónomos (trabajo, recreación, lealtad), está involucrado en metas que son extensiones del sí mismo. Interacción humana cálida: La persona sana tiene capacidad para la interacción humana cálida, las interacciones sociales sinceras y amistosas en lugar de ser prescritas por roles expectativas rígidas. Seguridad emocional (Autoaceptación): Los individuos sanos son emocionalmente seguros, se aceptan a sí mismos y tienen una elevada autoestima. Percepción realista, destrezas y deberes: Percibe al mundo de manera realista. Evita el optimismo poco realista (Ej. Lotería), como el pesimismo no realista (Ej. Fracasar en todo).

9 Desarrollo de la Personalidad El recién nacido carece de personalidad, ya que no ha encontrado todavía el mundo en el cual debe vivir y no ha desarrollado los modos distintivos de ajuste que comprenden la personalidad, es una criatura de la herencia, su nivel de actividad (movilidad) y la emocionalidad (temperamento), sobre esta base heredada se desarrolla la personalidad por medio de la interacción con el ambiente. La personalidad cambia muy poco después de los 30 años.

10 Etapas del Desarrollo 1. Sentido corporal: En la infancia, exploración de su cuerpo 2. Autoidentidad: Empieza en el segundo año de vida, un sentido de su existencia como persona separada, reconocerse por su nombre. 3. Valoración del Yo: De dos a tres años empieza a trabajar en la autoestima, enorgullecerse de los logros y la capacidad de humillación y egoísmo. 4. Extensión del Yo: A partir de los tres o cuatro años se identifica con sus posesiones personales, Ej. mí bicicleta, continúa en la adultez, especialmente en una cultura consumista, posteriormente con sus ideales y lealtades. 5. Autoimagen: Entre cuatro y seis años, evaluación de nuestras habilidades, status y roles, se propone metas futuras conscientes de ser buenos y malos.

11 Etapas del Desarrollo 6. Agente racional: De los seis a doce años, afronta la vida en forma racional, está ocupado resolviendo problemas y planeando formas de hacer las cosas, destrezas practicadas en la escuela. 7. Lucha apropiada: Empieza en la adolescencia, es una motivación que involucra al yo que tiene dirección o intencionalidad, capaz de hacer una genuina ideología y planear su carrera. 8. El que conoce: El adulto integra cognoscitivamente los siete aspectos previos en un todo unificado, una visión integral.


Download ppt "Gordon Allport. Biografía Nació en 1897 en Montezuma, Indiana. Fue el cuarto hijo de un vendedor que cambió de profesión para convertirse en médico rural."

Similar presentations


Ads by Google