Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDavid Espinoza Ortíz Modificado hace 10 años
1
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
2
ORIGEN Antropólogos: se sabe que el juego existe como una actividad creciente del hombre desde los tiempos más remotos, ligado a su sociedad y se ve reflejado en cacerías, danzas, ritos, gestos, lo que catalogan como actitudes de expansión o entretenimiento.
3
Teoría fisiológica A partir de una descarga agradable de energía sin otra finalidad que gastar el exceso de vitalidad, posibilita equilibrar las fuerzas del organismo desgastadas en las actividades cotidianas.
4
Teoría biológica Es una preparación para la vida a partir del desarrollo de las potencialidades congénitas a través de los juegos que realiza el niño.
5
Teoría psicológica Es la actividad libre de las exigencias y sin responsabilidades de la vida diaria, en la que se puede dejar en libertad la imaginación sin otra finalidad que la misma realización del juego.
6
Tipologías Forma de desarrollo: libre o dirigido. Espacio: aire libre o interior. Función que cumplan: rompehielos, integración, habilidad, predeportivos, relevos, atención, ingenio, rondas.
7
Clasificación Funcionales : identificación corporal. De imaginación: imita situaciones. De construcción: plantean problemas motores, intelectuales y afectivos que facilitan la capacidad creadora y el orden. De normas: aquellos cuyo desarrollo está basado en normas aceptadas por os jugadores.
8
Valores de los juegos Complemento a funciones biológicas como resultante de su practica social. Es un reflejo del medio en que se convive: idiosincrasia, espacio, tiempo. Medio de educación: moldear valores, carácter y funciones sociales. Permite desarrollo físico adecuado.
9
Objetivos Contribuir al desarrollo de las personas. Formar personas saludables. Formar hábitos de trabajo colectivo. Desarrollar motricidad infantil. Aportar a la higiene postural. Fortalecer las actividades del tiempo libre y disponible.
10
Pedagogía de los juegos Quitar la idea de que son una obligación. Mantener orden e interés. Subdividir los grupos para facilitar el desarrollo. Mantener respeto por las reglas.
11
Conceptos de autores Wesbster: ejercicio serio de acciones con el objeto de divertirse o entretenerse. Moya: el ser humano aprende mientras juega a desarrollar y a utilizar unos de los mecanismos fundamentales de la actividad dinámica cerebral. Lin Yutangr: lo que define el juego es que uno juega sin razón y que no debe haber razón para jugar.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.