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TEMA: DISCALCULIA SUBTEMAS -Definición. - Causas.

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1 TEMA: DISCALCULIA SUBTEMAS -Definición. - Causas.
-Diferencia Discalculia y Acaculia -Síntomas. -Diagnóstico. -Tratamiento. -Cómo tratar con estudiantes con Discalculia. -Referencias.

2 DEFINICIÓN Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida.

3 CAUSAS Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación secuencial. También a daño neurológico.

4 DIFERENCIA ENTRE DISCALCULIA Y ACALCULIA
Algunos autores han elegido el segundo término para referirse específicamente a los trastornos del cálculo cuya etiología no se debe a un deficiente aprendizaje, sino a una lesión cerebral ya en la edad adulta. Además estos autores distinguirían dos tipos de acalculia: Acalculia primaria: no existen otros trastornos asociados en el lenguaje, sólo está dañado el cálculo. Acalculia secundaria: afectados otros componentes del lenguaje (existe dislexia), habilidades espaciales y visuales.

5 SINTOMAS Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc. Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc. Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas. Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.

6 Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones). Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos. Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.

7 CARACTERISTICAS DE UN ALUMNO CON DISCALCULIA
Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento. Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar). Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser. Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se incrementa conforme el material es más complejo.

8 Especial dificultad con los problemas razonados, particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta). Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación. Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué.

9 DIAGNOSTICO Ante la sospecha de una discalculia observada en el trabajo diario escrito y oral del niño, o ante reiterados fracasos en las evaluaciones de matemáticas, se debe realizar un sondeo de dificultades numéricas en forma individual con el niño, se pueden administrar: Dictados de números Copiados de números Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos Situaciones problemáticas – lúdicas

10 Estas actividades apuntan a diferenciar el tipo de error cometido
- Gráfico - Numérico - Del calculo - Del razonamiento

11 TRATAMIENTO El tratamiento es individual y, en un primer momento, el niño deberá realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Todos los ejercicios de rehabilitación matemática deben presentar un atractivo interés para que el niño se predisponga al razonamiento, en primer término por agrado o por curiosidad, y luego, proceder al razonamiento matemático. La adquisición de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseñanza a niños discalcúlicos. A veces es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñan los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto.

12 COMO TRATAR CON ESTUDIANTES CON DISCALCULIA
Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y déles tiempo suficiente para ello mismo. Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual. Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste. Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas. Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real. Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual. Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización. Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro. No regañe al estudiante ni le tenga lástima.

13 CÓMO PREVENIRLA Y CÓMO CORREGIRLA
Se utilizan patrones y plastilina, que están basados en la forma en que los antiguos comprendían las matemáticas, ya que trabajaban con materiales concretos. El ábaco es un intento bastante bueno para acercar a los niños a lo concreto, sin embargo en los colegios enseguida se pasa al papel y lápiz. La metodología aplicada por La Llave del Don se basa en una correcta transición de lo concreto a lo abstracto a través de una serie de ejercicios donde el alumno aprende de forma más rápida y eficiente, entendiendo el cómo y por qué de las cosas. Este método se aplica tanto a niños visuales, como a los no visuales, a partir de 7 años de edad. El método consiste en realizar ejercicios y representaciones en material concreto, junto con el estudiante, quién va descubriendo paso a paso cómo pasar del material concreto al cuaderno, gracias a un diseño especial en el que se aprenden las cantidades mediante unos "patrones".

14 ADECUACIONES CURRICULARES
Un niño con discalculia necesita: Una enseñanza más extensiva y explicita acerca de las matemáticas y el sentido de seriación numérica. Mayor cantidad de tiempo en la práctica de las matemáticas, de manera más concreta en el uso numérico y el repaso.

15 ACTIVIDADES El sistema numérico: Consolidación de la línea numérica mental. Sirve para que los niños puedan utilizar estrategias de razonamiento más automáticas para comprender la línea numérica. Se trabaja con una línea en blanco hasta 50. Señalar decenas y números, puede proporcionarse ayuda con una línea numerada para acostumbrar al niño con la escala.

16 Estimar y contar. Introduce el concepto de estructuras numéricas.
En la plantilla pedir al niño que señale los inicios y finales de cada decena. Que señale puntos intermedios. Señalar un punto y pedir que diga a que número corresponde. Que dibuje una recta numérica empezando por las decenas por debajo del cien.

17 Contar grandes cantidades, por debajo y por encima del cien.
Pedir que cuente de 10 en 10 del 30 al 150, fijar diferentes puntos. El anterior, pero cambiando el turno. El mismo procedimiento pero ahora hacia atrás. Estas son solo algunas de las actividades que se sugieren para tratar la discalculia en el Proyecto SEJ , subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia,

18 REFERENCIAS Adams & Hitch (1997). Working memory and children's mental addition. Journal of Experimental Child Psychology, 67, Geary (1993). Mathematical disabilities: cognition, neuropsychological and genetic components. Psychological Bulletin, 114, Butterworth, Brian. "Dyscalculia Guidance: Helping Pupils With Specific Learning Difficulties in Maths." (David Fulton Pub, 2004, ISBNO )


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