Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco José Reyes Soto Modificado hace 10 años
1
ABC Mapa 1 Miguel Ángel, El Moisés. Magdalena Fernandez y Federica Merola.
2
ABC Mapa 1 Arte La batalla de Cascina (1504), mural en el Salón Grande del Consejo del Palacio Vecchio de Florencia, donde habría de enfrentarse a La batalla de Anghiari de Leonardo da Vinci.Palacio Vecchio FlorenciaLa batalla de AnghiariLeonardo da Vinci La Sagrada Familia (1504-1505), llamada Tondo Doni que se encuentra hoy en la Galería Uffizi, Florencia. Esta pintura al temple. Es el único panel de madera pintado (retablo) por Miguel Ángel. Lo pintó para Agnolo Doni, como regalo de bodas. En primer plano está la Virgen con el Niño y detrás, san José, de grandiosas proporciones y dinámicamente articulado; detrás, separados por una balaustrada, san Juan y un grupo de ignudi. Esta pintura puede verse como la sucesión de las diversas épocas en la historia del hombre: los ignudi representarían la civilización pagana, san Juan y san José la era mosaica y la Virgen con el Niño la era de la Redención, a través de la encarnación de Jesús. Esta interpretación es sostenido incluso en las cabezas esculpidas sobre la cornisa original: dos sibilas (representando la edad pagana), dos profetas (representando la edad mosaica) y la cabeza de Cristo (representando la era de la redención), con frisos intermedios de animales, mácaras de sátiros y el emblema de los Strozzi.Sagrada FamiliaTondo DoniGalería UffizitempleAgnolo Donisibilas profetasStrozzi Capilla SixtinaCapilla Sixtina, Vaticano, Roma: la Bóveda en 1508-1512, con escenas del Génesis, y la pared del fondo con el Juicio final en 1537-1541 el exacerbado y al mismo tiempo meditado dramatismo de las escenas de estos magníficos frescos resultan modelos para todo posterior manierismo.VaticanoRomaBóvedaGénesisJuicio final15371541manierismo
3
ABC Mapa 1 Biografia Nació en Caprese, hijo de Ludovico di Leonardo Buonarroti Simone, y de Francesca di Neri del Miniato del Sera. La familia era florentina, pero el padre se encontraba en Caprese. El padre le hizo estudiar gramática en Florencia en 1488 se encontro en el taller de Ghirlandaio, donde permaneció como aprendiz.Florencia1488Ghirlandaio Entre 1490 y 1502 realiza sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos góticos de Masaccio y Giotto y los primeros relieves, La Virgen pontificada («La Virgen de la escalera») y la Batalla de los Centauros, conservados en la casa Buonarroti de Florencia, y en los que existe ya una clara definición de su estilo. En ellos se muestra como el claro heredero del arte florentino de los siglos XIV y XV, al tiempo que establece una vinculación más directa con el arte clásico.14901502MasaccioGiottoFlorenciaXIVXV En 1496 decide marcharse a Roma, ciudad que le vio triunfar, iniciando una década de intensísima actividad generadora de arte, al término de la cual, sin haber alcanzado apenas los treinta años, se consagra como un artista puntero.1496 Muere en Roma de 1564.
4
ABC Mapa 1 Arquitectura La fachada de san Lorenzo, 1515-1519. En 1515 el papa León X visitó Florencia y, para la ocasión, se recubrió la inacabada fachada de la iglesia de san Lorenzo con una construcción efímera realizada por Jacopo Sansovino y Andrea del Sarto. El pontífice decidió entonces realizar un concurso para la fachada de la iglesia, patrocinada siempre por los Médici y mausoleo de la familia. Miguel Ángel triunfó en el concurso. Proyectó realizar un frente en el que se representara toda la arquitectura y toda la escultura de Italia, ideando una fachada semejante a un retablo contrarreformista pero que en realidad estaba inspirado por los modelos de la arquitectura profana, realzada con numerosas estatuas de mármol, bronce y relieves. El contrato se rescindió en marzo de 1520, por la dificultad de la empresa y su elevado coste1515papa León XFlorenciaJacopo SansovinoAndrea del SartoMédiciretablocontrarreformista Sacristía Nueva (Sagrestia Nuova) en la Capillas Mediceas (Capelle Medicee), 1519-1529, Florencia, con sus famosas estatuas funerarias. En 1519 los Médici le encargaron la realización de una segunda capilla funeraria en la iglesia de San Lorenzo de Florencia, la llamada Sagrestia Nuova, destinada a acoger las tumbas de los capitanes Julián, duque de Nemours y Lorenzo, duque de Urbino, muertos hacía poco, y la de los Magníficos, Lorenzo y Julián de Médici. Su primer proyecto es el de un monumento aislado en el centro de la sala pero, después de discutir con los comitentes, lo cambió y previó colocar la tumba de los capitanes adosados al centro de las paredes laterales, mientras que la de los Magníficos estarían adosadas a la pared del fondo ante el altar. La obra se inició en torno a 1525.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.