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 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Aplicación de Impuestos al Tabaco Dr. Frank J. Chaloupka Universidad de Illinois.

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1  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Aplicación de Impuestos al Tabaco Dr. Frank J. Chaloupka Universidad de Illinois en Chicago International Tobacco Evidence Network, ITEN (Red Internacional de Evidencias sobre el Tabaco)

2  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 2 Resumen General ¿Por qué aplicar un impuesto al tabaco? Tipos de impuestos al tabaco Impacto de los impuestos al tabaco en los precios de los productos del tabaco Efectos de los impuestos y los precios en el consumo de cigarrillos y otros usos del tabaco Impacto de los impuestos al tabaco en los ingresos procedentes de los impuestos a éste Conclusiones

3  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 3 ¿Por qué Aplicar un Impuesto al Tabaco? Generación de Ingresos Generación eficaz de ingresos  Motivo principal histórico que sigue vigente en muchos países en la actualidad  Fuente muy eficaz de ingresos, dadas las siguientes condiciones:  Baja proporción en el precio de los impuestos en la mayoría de los países  Demanda relativamente inflexible de productos de tabaco  Pocos productores y pocos sustitutos

4  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 4 ¿Por qué aplicar un impuesto al tabaco? Generación de ingresos “El azúcar, el ron y el tabaco son unas mercaderías que en ninguna parte se consideran como de necesidad para la vida, que se han hecho objeto de un consumo muy general, o casi universal, y que por tanto lo son también muy a propósito para la contribución”. — Adam Smith, La riqueza de las naciones, 1776

5  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 5 ¿Por Qué Aplicar un Impuesto al Tabaco? Promover la Salud Pública Promover la salud pública  Motivo cada vez más importante para aumentar el impuesto al tabaco en muchos países de ingresos altos  Surge como un factor importante en algunos países de bajos y medianos ingresos  Basada en la evidencia importante y cada vez mayor sobre los efectos de los impuestos y los precios del tabaco en otros usos de éste  Particularmente entre los jóvenes, la gente menos instruida y las poblaciones de menores ingresos

6  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 6 ¿Por Qué Aplicar un Impuesto al Tabaco? Promover la Salud Pública “Las partes reconocen que las medidas de precios e impuestos son un medio eficaz e importante de reducción del consumo de tabaco en diferentes segmentos de la población, especialmente en los jóvenes”. — Framework Convention on Tobacco Control, FCTC (Convenio Marco para el Control del Tabaco), Artículo 6

7  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 7 ¿Por Qué Aplicar un Impuesto al Tabaco? Costos Externos Cubrir los costos externos del tabaco  Motivo que se utiliza con menor frecuencia  Representa los costos que surgen de la imposición del uso de tabaco a los no consumidores  También puede incluir las “internalidades” que surgen de la adicción y de las preferencias inconsistentes en el tiempo

8  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 8 Fuente: Philip Morris. (1985). Iniciativas del Tabaquismo y la Salud. Perspectiva de la Industria La industria comprende la importancia de los impuestos al tabaco  “Con respecto a la aplicación de impuestos, es claro que en EE. UU. y en la mayoría de los países en los que operamos, los impuestos se están convirtiendo en una amenaza importante para nuestra existencia”  “De todas las preocupaciones; una de ellas, la aplicación de impuestos, es la más alarmante. Aunque las restricciones de comercialización y las restricciones en el tabaquismo público y pasivo sí reducen el volumen, según nuestra experiencia, la aplicación de impuestos lo reduce mucho más. Nuestra preocupación por la aplicación de impuestos es, por lo tanto, el centro de nuestros pensamientos…"

9  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 9 Tipos de Impuestos al Tabaco Variedad de impuestos al tabaco  Impuestos sobre el valor del cultivo de tabaco  Derechos aduaneros sobre las importaciones y exportaciones de la hoja de tabaco  Derechos aduaneros sobre las importaciones y exportaciones de los productos del tabaco  Impuesto sobre las ventas  Impuestos al valor agregado  Impuestos implícitos  Impuestos sobre el consumo del tabaco

10  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 10 Dos Tipos de Impuestos Impuestos específicos: impuestos basados en la cantidad o el peso (por ej., impuesto por cajetilla de 20 cigarrillos) Impuestos ad valórem: impuestos basados en el valor de los productos del tabaco (por ej., un porcentaje específico del precio del fabricante para estos productos) Algunos países utilizan una mezcla de impuestos al consumo de tabaco específicos y ad valórem Muchos países imponen impuestos diferentes y/o tasas impositivas a los diferentes productos del tabaco  Por ejemplo: cigarrillos fabricados en comparación con bidis

11  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 11 Impuestos al Tabaco Específicos vs. Ad Valórem Las ventajas y desventajas dependen de una variedad de factores y del objetivo del impuesto Impuestos específicos  Producen generalmente un flujo más estable de ingresos  El valor real cae si hay inflación  Promueve los productos de mayor “calidad”

12  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 12 Impuestos al Tabaco Específicos vs. Ad Valórem Impuestos ad valórem  Ingresos más inestables dado que dependen del precio de la industria  El gobierno subsidia las rebajas de precios de la industria en forma eficaz  Aumenta si hay inflación Si el objetivo principal es reducir el consumo de tabaco, se preferirá generalmente el impuesto específico  En particular, si se ajusta regularmente por la inflación

13  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 13 Impuestos y Precios de los Productos del Tabaco El impacto que tienen los impuestos al tabaco en su uso y otros resultados depende del impacto que tenga el impuesto en los precios de los productos de tabaco  El impacto en los precios variará según una cantidad de factores, que incluyen:  Estructura del mercado de productos del tabaco  Costo de producción de los productos del tabaco  Esfuerzos de comercialización de la industria relacionados con los precios  Posibilidad de evasión fiscal individual y, en mayor escala, contrabando más organizado de los productos del tabaco  La mayoría de la evidencia (principalmente de los Estados Unidos) indica que los aumentos en el impuesto al tabaco producen un aumento equiparable en los precios de los productos del tabaco  Es decir, el aumento en los impuestos pasa a los consumidores de tabaco

14  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 14 Precio de los Cigarrillos Ajustado a la Inflación, EE.UU., 1955-2006 Fuente: adaptación de CTLT del Carga fiscal sobre el tabaco. (2006); cálculo del autor.

15  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 15 Precio e impuestos de los Cigarrillos Ajustados a la Inflación, EE.UU., 1955-2006: Sudáfrica Fuente: adaptación de CTLT de Van Walbeek. (2003).

16  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 16 Fuente: adaptación de CTLT de Chaloupka, et al. (2000). Los Niveles Impositivos y los Precios Varían Mucho entre un País y Otro

17  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 17 Aumentos en los Impuestos y Precios de los Productos del Tabaco Inducen a los consumidores actuales a que dejen de fumar  Muchos lo lograrán a largo plazo Evitan que los ex fumadores vuelvan a fumar Evitan que los posibles consumidores empiecen a fumar  Especialmente eficaces para evitar la transición de la experimentación al consumo habitual

18  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 18 Aumentos en los Impuestos y Precios de los Productos del Tabaco Reducen el consumo en los que continúan fumando Generan otros cambios en el comportamiento relacionado al uso del tabaco, que incluyen:  Reemplazo por productos o marcas menos costosas  Cambios en la conducta de compra  Compensación

19  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 19 Precio y Consumo del Tabaco en Países de Altos Ingresos Mucho más de 100 estudios realizados en países de altos ingresos descubrieron que:  Un aumento del 10% en los precios reduce el consumo general de los productos del tabaco entre 2,5% y 5%.  Cálculo unánime: Un 10% de aumento en el precio reduce el consumo en un 4%  Impacto estimado en las ventas ante la presencia de evasión fiscal y contrabando significativos  El impacto a largo plazo es mayor porque los consumidores adictos reaccionan con el tiempo a los aumentos permanentes de impuestos y precios

20  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 20 Precio y Consumo de Cigarrillos: Reino Unido Fuente: adaptación de CTLT de Townsend. (1998).

21  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 21 Precio y Venta de Cigarrillos: EE. UU. Fuente: adaptación de CTLT de Carga fiscal sobre el tabaco. (2007); cálculo del autor.

22  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 22 Precio y Consumo de Tabaco: Países de Bajos y Medianos Ingresos Evidencia cada vez mayor de países de bajos y medianos ingresos sugiere que el impacto del aumento de impuestos y precios es el doble que en los países de altos ingresos  Coherente con las predicciones de la teoría económica acerca de que la sensibilidad al precio es mayor en los países de menores ingresos

23  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 23 Precio y Consumo de Tabaco: Países de Bajos y Medianos Ingresos La evidencia cada vez mayor de países de bajos y medianos ingresos sugiere que el impacto del aumento de impuestos y precios es el doble que en los países de altos ingresos  Algunos cálculos aproximados  Asia Meridional: Un 10% de aumento en el precio reduce el consumo general de un 6% a un 9%  China: Un 10% de aumento en el precio reduce el consumo de un 6,5% a un 13%  Sudáfrica: Un 10% de aumento en el precio reduce el consumo de un 6% a un 7%  Marruecos: Un 10% de aumento en el precio reduce el consumo de un 5% a un 15%

24  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 24 Precio* y Consumo de Cigarrillos: Sudáfrica Fuente: adaptación de CTLT de Van Walbeek. (2003).

25  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 25 Precio* y Consumo de Cigarrillos: Marruecos Fuente: adaptación de CTLT de Aloui. (2003).

26  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 26 Precio, Prevalencia y Abandono del Tabaquismo Los cálculos sugieren que aproximadamente la mitad del impacto que tiene el precio en el consumo de tabaco surge de los cambios en la prevalencia  Implica que un aumento del 10% en el precio reduce la prevalencia en:  1% y 2,5% en países de altos ingresos  2,5% y 5% en países de bajos y medianos ingresos  Los cambios en la prevalencia a partir del aumento de precios surgen en gran parte del abandono del hábito de fumar de consumidores actuales.  Los cálculos de EE. UU. sugieren que al aumentar el precio un 10%, la cantidad de fumadores que intentan dejar de fumar aumenta en más del 10%, de este porcentaje, el 2% lo logrará a largo plazo

27  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 27 Precios de los Cigarrillos y Prevalencia del Tabaquismo en Adultos: EE. UU. Fuente: adaptación de CTLT de Carga fiscal sobre el tabaco. (2007); Encuesta Nacional de Salud de EE. UU., varios años; cálculo del autor.

28  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 28 Precios de los Cigarrillos y Abandono del Tabaquismo: EE. UU. Fuentes: adaptación de CTLT de Carga fiscal sobre el tabaco. (2006); Sistema de vigilancia de factores de riesgo conductuales de EE. UU. (2005); cálculo del autor.

29  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 29 Sensibilidad al Precio y Edad Hay cada vez más evidencia de que el consumo de tabaco en los jóvenes depende del precio dos o tres veces más que en las personas mayores  Este hecho está basado principalmente en estudios realizados en los Estados Unidos, pero hay cada vez más evidencia de otros países  Esto es coherente con la teoría económica, dadas las siguientes condiciones:  Menores ingresos en los jóvenes  Mayor importancia de la influencia de sus pares  Influencia de la adicción  Mayor preferencia actual en los jóvenes

30  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 30 Sensibilidad al Precio y Edad Hay cada vez más evidencia de que el consumo de tabaco en los jóvenes depende del precio dos o tres veces más que en las personas mayores  Los cambios en la prevalencia entre los jóvenes se derivan principalmente de la reducción en la iniciación al consumo de tabaco  La evidencia indica que los impuestos y precios más altos son más efectivos para evitar que los jóvenes pasen de la experimentación al uso habitual del tabaco, y finalmente, a la adicción

31  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 31 Prevalencia del Tabaquismo en Jóvenes y Precios de los Cigarrillos: EE. UU. Fuente: adaptación de CTLT de Carga Fiscal sobre el Tabaco. (2006); Encuesta Observando el Futuro de EE. UU.; cálculo del autor.

32  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 32 Sensibilidad al Precio e Ingresos/Educación Son cada vez más los estudios que comprueban que las personas menos instruidas o de menores ingresos que consumen tabaco son más sensibles al precio  La teoría económica sugiere que la gente de menos ingresos por lo general responde más a los cambios en los precios de los bienes o servicios que consume que la gente de mayores ingresos  Reino Unido: el grupo socioeconómico más bajo es muy sensible al precio, mientras que el grupo socioeconómico más alto es prácticamente indiferente al precio* * Fuente: Townsend, J. (1994).

33  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 33 Sensibilidad al Precio e Ingresos/Educación Son cada vez más los estudios que comprueban que las personas menos instruidas o de menores ingresos que consumen tabaco son más sensibles al precio  EE. UU.: el tabaquismo en los hogares por debajo del nivel medio de ingresos responde aproximadamente cuatro veces más al precio que el tabaquismo en los hogares por sobre el nivel medio de ingresos*  Surge evidencia similar como un factor importante en algunos países de bajos y medianos ingresos * Fuente: Farrelly, M. (2001).

34  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 34 Impuestos al tabaco, para fines específicos Son cada vez más los gobiernos que emplean impuestos al tabaco dedicados (denominados también impuestos hipotecados o para fines específicos) para apoyar las actividades de control del tabaco  Incluyen “fundaciones de fomento de la salud” y “programas integrales para el control del tabaco” La investigación, principalmente de países de altos ingresos, indica que la financiación de los programas de control del tabaco:  Reduce el consumo general de tabaco  Aumenta el abandono por parte de los adultos y evita la iniciación de los jóvenes  Reduce el consumo de tabaco en otras poblaciones de alto riesgo

35  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 35 Impuestos al Tabaco y Muertes Causadas por el Tabaco Dada la evidencia existente sobre el impacto de los impuestos y los precios del tabaco en el consumo de éste, importantes aumentos en los impuestos en todo el mundo reducirían significativamente las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco  El aumento en el abandono del consumo de tabaco genera reducciones en las muertes a corto plazo  Importantes beneficios para la salud a partir del abandono  La prevención de la iniciación genera reducciones a largo plazo

36  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 36 Fuente: adaptación de CTLT de Jha, et al. (2006). Muertes Causadas por el Tabaco y Control del Tabaco

37  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 37 Ingresos Procedentes del Impuesto al Tabaco Los aumentos en los impuestos al tabaco producen aumentos en los ingresos que se generan de ellos, a pesar de las reducciones en el consumo de tabaco  Baja proporción en el precio de los impuestos en la mayoría de los países  Sugiere que un importante aumento en los impuestos elevará el precio en un pequeño porcentaje  Caída desproporcionada en el consumo a partir de un porcentaje determinado de aumento de precios en la mayoría de los países  Los ingresos aumentan incluso ante la presencia de evasión fiscal y contrabando

38  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 38 Impuesto Federal al Tabaco e Ingresos por Impuestos, EE. UU. Fuente: adaptación de CTLT de Carga fiscal sobre el tabaco. (2006); cálculo del autor.

39  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 39 Impuestos al Cigarrillo* e Ingresos por Impuestos*: Sudáfrica Fuente: adaptación de CTLT de Van Walbeek. (2003).

40  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 40 Impuestos al Cigarrillo* e Ingresos por Impuestos*: Indonesia Fuente: adaptación de CTLT de Djutaharta, et al. (2005).

41  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 41 ¿Cuál es el Nivel “Apropiado” del Impuesto al Tabaco? Éste es un interrogante complejo que depende de una variedad de factores, entre ellos:  Motivos de la aplicación de impuestos al tabaco  ¿Se busca mejorar la salud pública o generar ingresos? (los impuestos pueden lograr ambos objetivos)  Tasas impositivas en los países limítrofes  Posibilidad de evasión fiscal y contrabando El Banco Mundial sugiere que un punto de partida es de dos tercios a cuatro quintos del precio que representa el impuesto en los países que han optado por un enfoque integral en la reducción del consumo de tabaco

42  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 42 Resumen El aumento en los impuestos al tabaco producirá aumentos en los precios de los productos de éste Los aumentos en los impuestos y en los precios del tabaco reducirán el consumo de tabaco junto con las enfermedades y las muertes que provoca  Aumentan el abandono entre los consumidores actuales  Evitan que los ex fumadores vuelvan a fumar  Evitan la iniciación en el consumo regular de tabaco  Reducen el consumo entre los que continúan fumando El aumento en los impuestos al tabaco incrementa los ingresos  Los nuevos ingresos pueden destinarse a apoyar programas integrales del control de tabaco que reducirían el consumo aún más

43  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 43 Recursos adicionales International Tobacco Evidence Network, ITEN (Red Internacional de Evidencias sobre el Tabaco)  www.tobaccoevidence.net Página sobre tabaco del Banco Mundial  www.worldbank.org/tobacco Tobacco-Free Initiative, CTFI (Iniciativa Liberarse del Tabaco) de la Organización Mundial de la Salud  www.who.int/tobacco/en/ Research for International Tobacco Control, IDRC (Investigación para el Control Internacional del Tabaco)  www.idrc.ca/en/ev-83280-201-1-DO_TOPIC.html

44  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 44 Recursos adicionales Jha, P., Chaloupka, F.J. (1999). Curbing the Epidemic: Governments and the Economics of Tobacco Control (La Epidemia de Tabaquismo: los Gobiernos y los Aspectos Económicos del Control del Tabaco). Washington D.C.: Banco Mundial. Jha, P., Chaloupka, F.J., eds. (2000). Tobacco Control in Developing Countries (Control del Tabaco en los Países en Vías de Desarrollo). Oxford: Oxford University Press. Chaloupka, F.J., Warner, K.E. (2000). “The Economics of Smoking.” (La Economía del Tabaquismo). De Handbook of Health Economics (Manual de Economía de la Salud). Nueva York: Holanda Septentrional.

45  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 45 Recursos adicionales Ross, H., Chaloupka, F.J. (2006). Economic Policies for Tobacco Control in Developing Countries (Políticas Económicas para el Control del Tabaco en los Países en Vías de Desarrollo). Revista de Salud Pública de México, 48(S1): S113-120. Jha, P., Chaloupka, F.J., et al. (2006). “Tobacco Addiction.” (Adicción al Tabaco). En Disease Control Priorities in Developing Countries (Prioridades del Control de Enfermedades en los Países en Vías de Desarrollo), 2da edición. Washington D.C.: Oxford University Press y el Banco Mundial.


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