La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA (O) PERUANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA (O) PERUANA."— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA (O) PERUANA

2 Ley Nº del Trabajo de la Enfermera (o) Peruana (o), aprobada y promulgada el 15 de febrero del 2002

3 “Profesional de las Ciencias de la salud que participa en la prestación de los servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática, en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, considerando el contexto social, cultural, económico, ambiental y político en el que se desenvuelve, con el propósito de elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población.”

4 DEFINICIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA (CEP)
¿Quién es la Enfermera(o)? Es el profesional de la Salud que ha recibido una formación académica de enfermería en la Universidad, posee la Licenciatura que la autoriza para ejercer la profesión después de haber cumplido con los requisitos de Ley del Colegio Profesional.

5 ejecutadas con las competencias deseables en función a
PERFIL PROFESIONAL Es una declaración de ejecutadas con las competencias deseables en función a ROLES FUNCIONES ACTIVIDADES TAREAS Conocimientos Tecnologías Actitudes Valores Desarrollo profesional Cambios Políticos Del area de salud y la Sociedad en general

6 PERFIL PROFESIONAL .. PERSONAL PROFESIONAL SOCIAL
Es el Marco de referencia que describe de modo organizado las competencias que debe exhibir el profesional en su dimension PERSONAL PROFESIONAL SOCIAL

7 SIRVE DE GUÍA PARA GENERAR LOS PERFILES ESPECÍFICOS
Las FUNCIONES, ACTIVIDADES Y TAREAS del perfil profesional se diversifican según el ámbito en el cual se desenvuelven. Ejemplo: Hospitales CONSTRUYE el PERFIL GENÉRICO Comunidad SIRVE DE GUÍA PARA GENERAR LOS PERFILES ESPECÍFICOS Campo Especializado

8 TIPO DE PERFILES Perfil Académico (ideal) Perfil Profesional (ideal)
  Perfil Ocupacional (real)   Perfil Académico (ideal)   Perfil Profesional (ideal) Debe mantenerse el equilibrio entre los perfiles deseados y el real para asegurar la vigencia del rol protagónico de la Enfermera (o) en su desempeño profesional.

9 CONFORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO PARA DEFINIR LOS PERFILES
PROCESO PARA DETERMINAR EL PERFIL. I. RECOLECTAR INFORMACIÓN Comprometer a las instituciones relacionadas con la profesión Hospitales CONFORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO PARA DEFINIR LOS PERFILES Centro de Salud Universidad Colegio Profesional Comunidad

10 II. INFORMACIÓN TEÓRICA DE
La profesión Profesional de Enfermería El Cuidado de Enfermería III. INFORMACIÓN DE: políticas vigentes nacionales y del sector mercado de trabajo e instituciones formadoras

11 PROCESO PARA DETERMINAR EL PERFIL
Analizar la información recolectada 1 Hacer análisis mediante una investigación de campo sobre las funciones, actividades y tareas que realizan las enfermeras en las distintas áreas ocupacionales. 2 Identificar y estructurar el perfil ideal y real de la enfermera (o). 3 Someter a comprobación de campo y hacer reajustes. 4 5 Publicar y dar a conocer el perfil de la enfermera (o) Identificar y estructurar el perfil ideal y real de la enfermera (o).

12 PROCESO DE DISEÑO DE LOS PERFILES EN EL CEP
Conformación del Gabinete. Presentación de la propuesta del Perfil Profesional al Consejo Directivo. Consultas Regionales del Perfil Profesional. Retorno al Gabinete, de las consultas regionales.

13 ... PROCESO DE DISEÑO DE LOS PERFILES
Presentación del Perfil Profesional homologado, discutido en el Programa de Alto Nivel Gerencial ( Mayo del 2004). Presentación y oficialización del Perfil Profesional y siete Perfiles Ocupacionales en el XV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enfermería ( Junio 2004).

14 PRINCIPALES RESULTADOS
Formulación del Perfil Profesional de la Enfermera Peruana.

15 2. Perfiles Ocupacionales o Específicos en:
... PRINCIPALES RESULTADOS 2. Perfiles Ocupacionales o Específicos en: Administración y Gestión Área del Cuidado Médico - Quirúrgico. Geriatría y Gerontología. Salud Pública y Comunitaria. Área Salud de la Mujer, Recién Nacido, Niño y Adolescente. Salud Mental y Psiquiatría. Cuidados Críticos y Emergencia.

16 PERFIL DE LA ENFERMERA PERUANA
ESQUEMA: REQUISITOS MINIMOS RESPONSABILIDADES COMPETENCIAS FUNCIONES

17 COMPONENTES DEL PERFIL POR COMPETENCIAS DE LA ENFERMERA(O)
TECNICO CIENTIFICO PERFIL PROFESIONAL BASICO SOCIAL HUMANISTICO

18 PERFIL PROFESIONAL DE LA
ENFERMERA (O) COMPONENTE SOCIAL-HUMANISTICO COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO COMPONENTE BASICO A. CUIDADOS EN LO PREVENTIVO PROMOCIONAL B. INTERACCION USUARIO- FAMILIA / ENFERMERA C. PROCESO DE ENFERMERIA D. PROCEDIMIENTOS DE DX. Y TTO. DE ENFERMERIA E. TERAPEUTICA FARMACOLOGICA F. CONTINUIDAD DEL CUIDADO G. REGISTROS DEL CUIDADO H. PLAN OPERATIVO Y DE MEJORA DE LA CALIDAD. I. COORDINACION CON SERVICIOS GENERALES E INTERMEDIOS. J. DELEGACION DE ACTIVIDADES K. PROGRAMAS EDUCATIVOS L. INVESTIGACION 1. PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS UNIVERSALES. 2. RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL. 3. COMUNICACION ASERTIVA 4. AUTOAPRENDIZAJE PERMANENTE 5. LIDERAZGO 6. CAPACIDAD RESOLUTIVA 7. USO DE PROGRAMAS INFORMATICOS COMO USUARIO 1. COMPROMISO EN EL CUIDADO DE LA VIDA Y LA SALUD DE LA PERSONA, FAM. Y COMUNIDAD. 2. VALORA LA SITUACION DEL PAIS DENTRO DE UN CONTEXTO SOCIAL POLITICO Y ECONOMICO

19 DEL PERFIL PROFESIONAL
MODELO ESTRUCTURAL DEL PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA (O) COMPONENTE SOCIAL HUMANISTICO C O M P N E T C I E N T F O T E C N I O PROMOCION PREVENCION INTERACCION P.A.E. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTINUIDAD DEL CUIDADO TERAPEUTICA FARMACOLOGICA REGISTROS PLANES DE MEJ. CALIDAD COORDINACION DELEGACION SEGUN NORMAS PROGRAMAS EDUCATIVOS INVESTIGACION COMPONENTE BASICO ASISTENCIAL ADMINISTRACION DOCENCIA INVESTIGACION

20 PERFIL OCUPACIONAL EN ENFERMERÍA

21 PERFIL OCUPACIONAL O ESPECIFICO EN: ADMINISTRACION Y GESTION
REQUISITOS MINIMOS FORMACIÓN: - Licenciatura en Enfermería (Egresada de la Universidad, según Ley Nº 27669) - Estudios de Administración y Gestión, según nivel de complejidad EXPERIENCIA: Para ejercer función administrativa debe tener experiencia asistencial - 10 años para Centros Asistenciales de mayor nivel de complejidad - 5 años para Centros Asistenciales de Nivel III. - 3 años para Centros Asistenciales de Nivel II. - 2 Años para Centros Asistenciales de Nivel I.

22 II. RESPONSABILIDADES 1.Gestión del cuidado de enfermería.
2.Supervisión y evaluación de la competencia técnica de recursos humanos de enfermería. 3.Gestión estratégica para el manejo de la problemática de los servicios a su cargo y toma de decisiones. 4.Gestión estratégica de la información y análisis crítico de los indicadores de los servicios de enfermería, para la toma de decisiones. 5.Gestión del capital humano a su cargo. 6.De capacitarse permanentemente. 7.Promoción, establecimiento y mantenimiento de los canales de comunicación con el usuario interno y externo 8.Establecimiento de las normas para la atención de enfermería. 9.Elaboración de informes de gestión de enfermería. 10.Opinión técnica en el área de su competencia. 11.Mantener clima laboral armonioso. 12.Representación profesional en la sociedad civil.

23 III. COMPETENCIAS 1. Capacidad para:
III. COMPETENCIAS 1.Capacidad para:  - Planificar y tomar decisiones oportunas. - dentificar situaciones de conflicto y riesgo para la intervención inmediata. - Delegar funciones y trabajo compartido. 2.Iniciativa para: - Proponer cambios en los procesos administrativos y asistenciales.  - Implantar nuevos modelos, metodologías y estrategias de trabajo. 3.Conocimiento y manejo de documentos de gestión. 4.Respeto a las personas. 5.Poseer capacidad de autocrítica y autocontrol en situaciones de riesgo o conflicto. 6.Preocupación por el bienestar del personal y de los usuarios externos. 7.Razonamiento ético. 8.Empatía. 9.Motivación. 10.Pensamiento estratégico. 11.Liderazgo y asertividad. 12.Trabajo en equipo.

24 IV. FUNCIONES   1.Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos administrativos y asistenciales de enfermería en los Servicios de Salud. 2.Formular el plan estratégico y operativo de enfermería acorde con los lineamientos de política institucional. 3.Diseñar políticas y estrategias de enfermería para el cuidado de la persona, familia y entorno enmarcado en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. 4.Diseñar y proponer nuevos modelos de la gestión de los servicios de enfermería, derivados de la investigación, acorde con el avance de la ciencia y la tecnología 5.Controlar y reportar los resultados de la producción y calidad de la atención de enfermería, en los diferentes niveles de atención. 6.Proponer y administrar las acciones para el uso racional de los recursos asignados a su cargo. 7.Diseñar, proponer y ejecutar programas para la gestión del capital humano: enfermeras, técnicos y auxiliares de enfermería de su dependencia en programación, selección, promoción, capacitación, evaluación e incentivos.

25 REQUISITOS MINIMOS EXPERIENCIA: FORMACIÓN:
FORMACIÓN: - Licenciatura en Enfermería (Egresada de la Universidad, según Ley Nº 27669) - Capacitación de la enfermera en el área médico quirúrgico. - Estudios de Reanimación Cardio Pulmonar Básica.    EXPERIENCIA: - SERUMS. *Procede que el centro laboral programe el periodo de inducción de dos meses en el campo específico de salud en el área del cuidado médico quirúrgico.

26 II. RESPONSABILIDADES Del cuidado integral de enfermería de alta calidad técnica y humana Protección de los usuarios de complicaciones. Aplicación, control y seguimiento de la terapia farmacológica. Aplicación de las técnicas asépticas y medidas de bioseguridad. De los registros de Enfermería que permitan valorar la continuidad del cuidado. Respetar la dignidad e integridad del usuario. De capacitarse permanentemente

27 III. COMPETENCIAS 1. Capacidad para interactuar con el usuario. 2
III. COMPETENCIAS 1. Capacidad para interactuar con el usuario Rápidez mental Equilibrio emocional y alto grado de responsabilidad Capacidad analítica y creativa Liderazgo y comunicación asertiva Destreza en el manejo de equipos biomédicos y de tecnología de punta necesarios en el cuidado Establecer una relación de ayuda con el usuario y su familia Manejo de stress y conflictos Ser tolerante y tener respeto hacia los distintos valores sociales, morales y éticos.

28 IV. FUNCIONES   1. Realizar el cuidado integral al usuario del área médico - quirúrgico, familia y comunidad, teniendo en cuenta su entorno politico, social, cultural; y usando como instrumento el Proceso de Atención de Enfermería. 2. Planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería del usuario del área médico-quirúrgico en relación a sus necesidades específicas. 3. Desarrollar programas educativos al usuario y familia, promoviendo el autocuidado. 4. Ejecutar procedimientos de enfermería que contribuyan al diagnóstico y tratamiento oportuno. 5. Capacitar y orientar al personal de apoyo de enfermería, estudiantes de pre y postgrado.

29 6. Supervisar, controlar y evaluar el trabajo del personal técnico y
auxiliar de enfermería de acuerdo a criterios establecidos. 7. Formular, ejecutar y participar en proyectos de investigación en el campo de la salud del área médico- quirúrgico. 8. Crear y validar nuevos modelos humanísticos de atención de Enfermería que contribuyan al bienestar de los usuarios. 9. Elaborar, aplicar y evaluar guías de atención de enfermería en el cuidado del usuario médico-quirúrgico. 10. Planificar la distribución y el uso de los recursos materiales y equipos adecuados y necesarios que permitan brindar servicios de calidad. 11. Proporcionar y mantener un entorno físico y psicosocial seguro y agradable al usuario. 12. Ejecutar acciones definidas en el sistema de vigilancia epidemiològica.  

30 PERFIL OCUPACIONAL O ESPECIFICO EN: GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
REQUISITOS MINIMOS FORMACIÓN: Licenciatura en Enfermería (Egresada de la Universidad, según Ley Nº 27669) Capacitación en enfermería Gerontológica y Geriátrica.   Acreditada en Reanimación Cardio Pulmonar Básica.      EXPERIENCIA: - Tres años en servicios asistenciales del adulto.

31 II. RESPONSABILIDADES 1. Del Plan de atención integral al adulto mayor. 2. Del Programa de Autocuidado. 3. De los Registros de la Atención del adulto mayor. 4. De capacitarse permanentemente. 5. Dirección de Centros del Adulto Mayor en los casos en que corresponda.

32 COMPETENCIAS a) Ejecutar el Plan Atención Integral del adulto mayor.
1. Capacidad para:   a) Ejecutar el Plan Atención Integral del adulto mayor.   b) Interactuar con adultos mayores.   c) Saber escuchar.   d) Mantener buenas relaciones interpersonales.   e) Resolver problemas.   f) Delegar oportunamente.   g) Planificar y coordinar su trabajo.   h) Trabajo en equipo.   i) Utilizar adecuadamente la valoración geriátrica integral.   j) Liderazgo. 2. Fomentar una cultura de envejecimiento saludable en la comunidad. 3. Poseer iniciativa, autocontrol, autocrítica, tolerancia, amabilidad, transparencia e integridad. 4. Desarrollar una actitud de respeto y optimismo en el cuidado de la Persona Adulta Mayor. 5. Razonamiento ético y deontológico. 6. Capacidad de gestión.

33 IV. FUNCIONES 1. Planificar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar el cuidado integral al adulto mayor. 2. Identificar factores de riesgo y valorar la condición de salud del adulto mayor, familia y comunidad. 3. Promover el cuidado integral del adulto mayor con participación de la familia y la comunidad. 4. Coordinar acciones con otros profesionales con el objeto de satisfacer las necesidades del adulto mayor. 5. Identificar e investigar las necesidades o problemas del adulto mayor en relación al contexto donde vive y plantear alternativas de solución. 6. Planificar, desarrollar y evaluar las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en el adulto mayor. 7. Liderar el equipo de salud para integrar las acciones para la atención del adulto mayor. 8. Elaborar y validar guías, fichas, indicadores y estándares para la atención integral del adulto mayor. Evaluar los aspectos físico-emocionales y sociales del adulto mayor para mejorar su estilo de vida.

34 Puede corresponderle la dirección de Centros del Adulto Mayor.
IV. FUNCIONES 10. Evaluar el impacto de la intervención de enfermería en el mejoramiento de la situación de salud del adulto mayor. 11. Desarrollar atención integral domiciliaria al adulto mayor con la intervención de la familia y comunidad. 12. Formar cuidadores y promotores de salud en el cuidado del adulto mayor. 13. Fomentar el autocuidado del adulto mayor y familia. 14. Utilizar instrumentos de valoración geriátrica integral de la Persona Adulta Mayor. 15. Evaluar los resultados del Plan de Cuidados de Enfermería y modificarlo de ser necesario. 16. Fomentar una cultura de envejecimiento saludable en la familia y comunidad. 17. Desarrollar investigaciones relacionadas al adulto mayor. 18. Ejecutar acciones definidas en el sistema de vigilancia epidemiológica en el área de salud del adulto mayor.     Puede corresponderle la dirección de Centros del Adulto Mayor.

35 PERFIL OCUPACIONAL O ESPECIFICO EN: SALUD PUBLICA Y COMUNITARIA
REQUISITOS MINIMOS  FORMACIÓN: Licenciatura en Enfermería (Egresada de la Universidad, según Ley Nº 27669) Estudios de Salud Pública.   EXPERIENCIA:  - SERUMS.

36 II. RESPONSABILIDADES Del cuidado integral de la salud de la persona por ciclos de vida, familia y comunidad en el ámbito de su jurisdicción. De la promoción de estilos de vida y entornos saludables. De la ejecución de programas preventivo promocionales en el ámbito de su jurisdicción. Formación de los Promotores de salud y capacitación permanente del personal a su cargo y similares. Detección y derivación oportuna de casos patológicos al nivel de referencia que le corresponda. Actualizarse acorde con los adelantos técnicos y científicos de la especialidad.

37 COMPETENCIAS Capacidad para:
- Interactuar con la persona en los diferentes ciclos de vida, familia y comunidad.   - Tomar decisiones oportunas en situaciones criticas.   - Ser critica y autocrítica.   - Valorar la importancia del contexto comunitario para la prestación del cuidado integral de salud. 2. Liderazgo. 3. Trabajo en equipo. 4. Razonamiento ético. 5. Manejo de emergencias y desastres; y Reanimación Cardio Pulmonar básica. 6. Ser estratega. 7. Manejo de metodologÍa participativa.

38 IV. FUNCIONES Conducir el diagnóstico participativo para identificar, analizar y priorizar las necesidades, recursos y problemas reales y potenciales de la salud de la persona por ciclo de vida, familia y comunidad. Planificar, ejecutar y evaluar el cuidado humano, priorizando las áreas de prevención y promoción que se oferta a la persona por ciclo de vida, familia y comunidad. Desarrollar el cuidado humano directo e integral de la persona Por ciclos de vida, familia y comunidad. Supervisar y controlar la calidad del cuidado humano en las diferentes áreas de la salud de las personas. Elaborar guías de atención integral en los programas preventivo promocionales. Desarrollar coordinaciones y negociaciones a nivel intra e interinstitucional así como intersectorial para reforzar acciones o delimitar campos de acción del cuidado de enfermería.

39 Puede corresponderle participar en el diseño de políticas de salud.
IV. FUNCIONES 7. Planificar y desarrollar los programas de capacitación permanente para el personal de enfermería, estudiantes, así como para los agentes comunitarios de salud. Desarrollar investigaciones operativas para diseñar nuevos modelos de atención a la comunidad en relación a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales. 9. Formular, solicitar y proveer los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas, promocionales y recuperativas de la salud que se desarrollan en los establecimientos prestadores en su jurisdicción. 10. Organizar, ejecutar y evaluar la vigilancia epidemiológica activa a nivel comunitario a fin de disminuir la morbimortalidad de los grupos de riesgo, así como el control de brotes epidémicos. 11. Ejecutar referencias y contrarreferencias y establecer un sistema de seguimiento. 12. Integrar equipos de trabajo interdisciplinario e intersectorial para analizar y diseñar propuestas a favor de la salud.     Puede corresponderle participar en el diseño de políticas de salud.              

40 PERFIL OCUPACIONAL O ESPECIFICO EN: EL AREA SALUD DE LA MUJER, RECIEN NACIDO, NIÑO Y ADOLESCENTE
REQUISITOS MINIMOS FORMACIÓN: Licenciatura en Enfermería (Egresada de la Universidad, según Ley Nº 27669) - Capacitación en el área Materno Infantil y adolescente de acuerdo a la complejidad del nivel de atención.   EXPERIENCIA:  - Programa de Inducción.

41 II. RESPONSABILIDADES Desarrollo de programas promocional y preventivo a nivel intra y extrahospitalarios. Supervisión de la labor del personal técnico y auxiliar. Desarrollo del trabajo en equipo como eje integrador del equipo multidisciplinario en la atención integral de la mujer, del niño y del adolescente. Análisis, valoración y sistematización permanente de la información que permite la toma de decisiones e intervenciones oportunas. Capacitarse permanentemente. Hacer respetar los derechos de la mujer, del niño por nacer, del recién nacido, del niño y adolescente.

42 COMPETENCIAS Capacidad para:
- Reaccionar positivamente ante situaciones de conflicto emergentes.   - La crítica y autocrítica.   - Interactuar con la mujer, recién nacido, niño y adolescente. Liderazgo y asertividad. Madurez afectiva y emocional. 4. Actitud abierta, tolerante y respetuosa hacia los diferentes valores sociales, religiosos y éticos. 5. Manejo de Reanimación Cardio Pulmonar básica, emergencias neonatales, pediátricas y maternas. 6. Trabajo en equipo.

43 IV. FUNCIONES Identificar, interpretar y contribuir a solucionar la problemática de la salud de la mujer en sus etapas pre-concepcional, concepcional y post-concepcional, del recién nacido, del niño y del adolescente. 2. Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar acciones en la salud de la mujer en sus etapas pre-concepcional, concepcional y post-concepcional, del recién nacido, del niño y adolescente utilizando el Proceso de Atención de Enfermería. 3. Efectuar la consulta de enfermería con enfoque de atención integral en el programa de crecimiento y desarrollo, ofreciendo cuidados específicos a la madre, recién nacido, niño y adolescente. 4. Desarrollar el área de Inmunizaciones en todo el ciclo vital. 5. Supervisar y controlar la calidad de las acciones de enfermería, previo diagnóstico de la situación de servicio materno, perinatal, recién nacido, niño y adolescente, utilizando las herramientas de planificaciòn estratégica. 6. Elaborar y evaluar guías de atención de enfermería para asegurar el cuidado integral a la mujer en sus etapas pre-concepcional, concepcional y post-concepcional, al recién nacido, al niño y al adolescente. 7. Desarrollar coordinaciones y estrategias de nivel intra e interinstitucional para la promoción y prevención de la salud.

44 IV. FUNCIONES Desarrollar programas de capacitación permanente para el
personal de enfermería, que contribuyan al logro de la calidad total de atención integral de la mujer en sus etapas pre-concepcional, concepcional y post- concepcional, del recién nacido, del niño y del adolescente. 9. Desarrollar programas de información, educación y comunicación a la madre, familia y comunidad sobre aspectos promocional y preventivo de la salud. 10. Interactuar efectivamente con las madres, niños y adolescentes como un ser humano, teniendo en cuenta su situación intercultural y socioeconómica. 11. Identificar e investigar las necesidades reales o potenciales de la salud de la mujer en sus etapas pre-concepcional, concepcional y post-concepcional, del recién nacido, del niño y del adolescente, definiendo intervenciones de enfermería que conlleven a mejorar la calidad y los estilos de vida. 12. Ejecutar las acciones definidas en el sistema de vigilancia epidemiológica en el área de salud de la mujer en sus etapas pre-concepcional, concepcional y post-concepcional, del recién nacido, del niño y del adolescente. 13. Planear las actividades del personal técnico y auxiliar de enfermería para brindar el cuidado integral a la mujer en sus etapas pre-concepcional, concepcional y post-concepcional, del recién nacido, del niño y del adolescente.

45 IV. FUNCIONES 14. Planificar, ejecutar y evaluar programas de salud que contribuyan a sensibilizar a los padres y adultos en general sobre el cuidado integral de la salud del recién nacido, del niño y del adolescente. 15. Liderar actividades de fomento, promoción y protección de la lactancia materna. 16. Desarrollar servicios de enfermería con enfoque de riesgo y atención integral detectando precozmente daños presentes y potenciales, interviniendo oportunamente. 17. Ejecutar acciones orientadas al cuidado de enfermería del recién nacido, del niño y del adolescente con secuelas y en Programas de Rehabilitación.

46 PERFIL OCUPACIONAL O ESPECIFICO EN: SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
REQUISITOS MINIMOS  FORMACIÓN: Licenciatura en Enfermería (Egresada de la Universidad, según Ley Nº 27669) Capacitación básica en salud mental y psiquiatría   EXPERIENCIA: - Mínima 1 año en Enfermería General

47 II. RESPONSABILIDADES Participación en terapias individuales y grupales   Identificación de factores de riesgo e intervención en situaciones de crisis Reforzamiento de la vinculación terapéutica del usuario y familia con el equipo en salud.   Elaboración y publicación de memorias que se deriven de sus funciones y que sean generadoras de nuevas tendencias.   Participación en la formación del capital humano.   Autoprotección física y psicológica a tráves de técnicas de afrontamientos eficaces.   Del cuidado integral en los niveles de prevención y atención en Salud Mental y Psiquiatría   De la Promoción, protección y rehabilitación de la Salud Mental del Usuario en las etapas del ciclo vital.   Respeto a los derechos del usuario como ser humano.   De capacitarse permanentemente.  

48 COMPETENCIAS 1. Capacidad para:
- Establecer relaciones inter personales eficaces de auto-control y manejo de inteligencia emocional - Comprender la importancia de la educación para la salud en el proceso del autocuidado. 2. Capacidad negociadora. 3. Capacidad crítica y autocrítica. 4. Comportamiento ético en las diferentes intervenciones 5. Conocimientos de las ciencias sociales, epidemiológicas y psiquiatría. 6. Capacidad de adaptación 7. Capacidad del manejo de reanimación cardio pulmonar básica.

49 IV. FUNCIONES Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud mental del usuario, familia y comunidad tendientes al desarrollo humano con participación multisectorial. 2. Diseñar, ejecutar y evaluar programas guìas del cuidado de Enfermería orientados a la rehabilitación psiquiátrica. 3. Investigar, identificar, valorar y proponer alternativas de solución a los problemas relacionados con la Salud Mental y Psiquiatría del individuo, familia y comunidad considerando los aspectos biospicosociales. 4. Gestionar, coordinar y dirigir servicios de enfermería en salud mental. 5. Elaborar, ejecutar, promover y evaluar programas de salud mental para grupos de riesgo. 6. Participar y asesorar en el diseño de las políticas y programas de salud mental y psiquiatría en los distintos niveles de atención y prevención. 7. Promover, ejecutar y evaluar programas de educación permanente para el logro de la calidad del cuidado de la salud mental y Psiquiatría en la población. 8. Planificar, ejecutar y evaluar el cuidado integral del usuario que padece una enfermedad mental, en base a modelos o teorías de enfermería.

50 IV. FUNCIONES 9. Observar, interpretar y registrar transtornos conductuales y funciones psíquicas básicas. 10. Planificar, realizar y evaluar actividades terapéuticas especializadas y educacionales dirigidas al usuario y familia. 11. Ejecutar consultas de enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. 12. Proponer y valorar los nuevos modelos del cuidado de enfermería en salud mental y psiquiatría. 13. Promover en la familia, comunidad y personal de los establecimientos de salud, comportamientos de aceptación del usuario psiquiátrico. 14. Valorar el contexto étnico - cultural para la prestación de cuidados en 15. Elaborar estándares e indicadores de evaluación del cuidado de enfermería en salud mental y psiquiatría. 16. Planificar actividades de promoción en la salud mental y psiquiatría durante las diferentes etapas del ciclo de vida.

51 PERFIL OCUPACIONAL O ESPECIFICO EN: CUIDADOS CRITICOS Y EMERGENCIA
REQUISITOS MINIMOS - Licenciatura en Enfermería (Egresada de la Universidad, según Ley Nº 27669) Especialista en cuidados intensivos, emergencias y desastres.   Curso de Soporte básico de vida y soporte avanzado de vida.   EXPERIENCIA: Como mínimo dos años de trabajo como enfermera asistencial.  

52 II. RESPONSABILIDADES 1. Vigilancia permanente y detección precoz de
síntomas y signos de alarma del paciente crítico. 2. Calidad del cuidado integral de enfermería. 3. Protección al paciente de las complicaciones. 4. Aplicación de medidas de bioseguridad. 5. Aplicación de la terapia farmacológica. 6. Mantener el stock mínimo de fármacos e insumos básicos de urgencia.              

53 III. COMPETENCIAS 1. Saber delegar.
2. Poseer iniciativa, tolerancia, autocontrol, estabilidad emocional, madurez afectiva y emocional. 3. Demostrar preocupación por el bienestar del personal en general y de los pacientes en particular. 4. Liderazgo. 5. Dominio de soporte básico de vida y soporte avanzado de vida. 6. Manejo de equipos biomédicos de tecnología de punta. 7. Razonamiento y rapidez mental. 8. Toma de decisiones en situaciones críticas en la atención del paciente. 9. Trabajo en equipo.

54 IV. FUNCIONES 1. Planear, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las
actividades relacionadas al cuidado integral del paciente crítico. 2. Planear, dirigir y controlar las actividades del personal técnico. 3. Valorar al paciente en busca de signos de alarma. 4. Vigilar los valores hemodinámicos, ventilatorios, neurológicos, metabólico-renal del paciente crítico para su atención oportuna. 5. Investigar en el área de la especialidad. 6. Valorar las necesidades y respuestas humanas del paciente crítico para el cuidado integral. 7. Realizar innovaciones del cuidado.

55 IV. FUNCIONES 8. Realizar el proceso de inducción, actividades de capacitación y docencia del cuidado del paciente crítico.   9. Operar y verificar el correcto funcionamiento de equipos biomédicos.   10. Registrar datos relacionados a la atención del paciente y del servicio.   11. Resolver problemas identificados en el paciente aplicando el método científico.   12. Enseñar al paciente y familia medidas de autocuidado.   13. Desarrollar procedimientos de enfermería invasivos y no invasivos para diagnóstico y tratamiento.   14. Elaborar y evaluar guías de atención de Enfermería en cuidados críticos y emergencia.                  

56 PERFIL OCUPACIONAL O DE LA ENFERMERA (O) PERUANA (O)
REQUISITOS MINIMOS FORMACIÓN: Licenciatura en Enfermería (Egresada de la Universidad, según Ley Nº 27669) EXPERIENCIA: - SERUMS. COLEGIATURA Y HABILITACIÓN PROFESIONAL

57 II. RESPONSABILIDADES Son responsabilidades de la enfermera(o) el cuidado de la salud y la vida, desde la preconcepción hasta la muerte, la participación conjunta con el equipo multidisciplinario de salud, en la solución de la problemática sanitaria de la persona, la familia y la comunidad, así como contribuir en el desarrollo socio económico del país.

58 COMPETENCIAS Capacidad para:
- Establecer comunicación asertiva con el usuario.   - Interacción efectiva durante la prestación del cuidado   - Usar información para la toma de decisiones. 2. Capacidad analítica y creativa en la aplicación de la tecnología en salud. 3. Razonamiento ético. 4. Actitud proactiva y tolerante. 5. Capacidad para ejercer liderazgo. 6. Capacidad para el manejo de la Reanimación Cardio Pulmonar básica.

59 IV. FUNCIONES Brindar el cuidado integral de enfermería basado en las necesidades de salud de los usuarios, utilizando el Proceso de Atención de Enfermería. 2. Ofrecer cuidados de enfermería orientados a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en todas las etapas de la vida, desde la preconcepción hasta la adultez, incluyendo la muerte. 3. Realizar la consulta de enfermería para el control y crecimiento y desarrollo del niño y el adolescente, ofreciendo cuidados específicos de enfermería. 4. Desarrollar actividades preventivo-promocionales en el área de su competencia en todos los niveles de atención. 5. Ofrecer asesoría, consejería y educación a las personas, familia y comunidad sobre el autocuidado de la salud y mejoramiento de los estilos de vida saludable. 6. Ejercer acciones de enfermería, orientadas a resolver crisis vitales y situacionales de los usuarios. 7. Actuar en situaciones de emergencias y desastres según las normas establecidas . 8. Conducir técnica y administrativamente los servicios de enfermería y desastres, según las normas establecidas.   59

60 IV. FUNCIONES Supervisar y evaluar las actividades delegadas al personal técnico y auxiliar de enfermería, de acuerdo a su nivel de competencia. 10. Participar en la formulación, diseño de políticas y evaluación en los planes y programas de salud de carácter institucional y nacional. 11. Participar en la elaboración, aplicación y evaluación de los estándares y del proceso del mejoramiento contínuo de la calidad de atención de salud. 12. Emitir opinión técnica con relación a recursos de personal y materiales dentro de su competencia. 13. Ejercer consultoría, auditoría, asesoría, consejería y emitir opinión sobre materias propias de enfermería. 14. Ejercer la dirección y la jefatura de los centros de formación y capacitación del personal de enfermería, así como la educación permanente del personal de enfermería. 15. Realizar investigación en el campo de enfermería y de salud. 16. Participar en la realización de peritajes judiciales y en audiencias de conciliación en calidad de asesoría dentro del ámbito de su competencia. 17. Participar en el desarrollo de acciones de evaluación y peritajes de control de calidad de recursos hospitalarios.

61 Cada profesión compromete la vida del hombre en una actividad, que ha de estar de acuerdo con las exigencias de su conciencia, de su ser personal y libre. GRACIAS


Descargar ppt "PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA (O) PERUANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google