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Comportamiento organizacional
Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D.
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¿Qué implica trabajar en equipo?
Se sugiere que el producto del trabajo en equipo es superior al trabajo individual. Generar ideas y soluciones nuevas y creativas. Realizar tareas complejas e interdependientes que están más allá de la capacidad de los individuos. El equipo pudiera experimentar distintas fases. Poner en práctica decisiones complejas. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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¿Qué entendemos por equipo de trabajo?
Un equipo de trabajo son grupos de personas que tiene cierto grado de interdependencia y motivación que les permite alcanzar metas comunes. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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¿Qué entendemos por grupo de trabajo?
Dos o más personas que que interactúan para lograr un meta común. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Comparación entre grupos y equipos.
Compromiso total con metas comunes. Responsable ante los miembros del equipo. Niveles de habilidad son complementarios. Colaboración y compromiso. Desempeño suele ser mayor. Éxito en función de los miembros. Grupos de trabajo Trabaja en metas comunes Responsable ante un gerente Los niveles de habilidad suelen ser aleatorios. La cultura es de cambio y conflicto. Desempeño variable. Éxito en función del líder 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Tipos de grupos. Formales. Informales. De mando. De tarea De interés
De amistad. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Grupo formal Grupo formado por la dirección para lograr las metas de la organización. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Grupo informal Grupo formado por individuos que se desarrolla en torno a intereses y amisatdes comunes, y no en torno a un diseño deliberado. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Grupo de mando El grupo de subordinados que sigue las directrices de un gerente. Se especifica en función del organigrama formal de la organización. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Grupo de tarea Grupo de personas que trabajan como una unidad en la consecución de un proyecto o una labor. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Grupo de interés Grupo que se forma por algún tema de interés especial. En general, cuando disminuye el interés o se alcanza la meta, el grupo se desintegra. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Grupo de amistad Grupo informal que se establece en el lugar de trabajo debido a alguna característica en común de sus integrantes, y que puede extender la interacción de sus miembros e incluir actividades fuera del lugar de trabajo. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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¿Por qué las personas forman grupos?
Necesidades sociales. Necesidades de seguridad. Nececsidades de estima. Proximidad Atracción. Lograr metas. Beneficios económicos 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Tipos de equipos Círculos de calidad Equipos interfuncionales.
Equipos virtuales. Equipos de investigación y desarrollo. Equipos autodirigidos 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Círculos de calidad Grupo pequeño de empleados que se reúne en forma regular, por lo común en horas de trabajo, para recomendar mejoras y resolver problemas relacionados con la calidad. Son parte de programas de calidad total. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Equipo interfuncional
Consta de miembros de varios departamentos funcionales que se establecen para abordar determinado problema. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Equipos virtuales Grupo de personas de distintas áreas distribuidos geográfica, funcional y culturalmente diverso, que trabaja en conjunto mediante tecnología interactiva como correo electrónico, webcasts y video conferencias. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Equipos de investigación y desarrollo.
Grupo de personas dirigidos para crear nuevos productos. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Equipos autodirigidos
Pequeño grupo de individuos facultados para realizar actividades con mínima dirección externa. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Factores que influyen en la efectividad del equipo
Factores que influyen en la efectividad del equipo. (Ivancevich, Konopaske y Metteson, 2006). Capacitación Comunicación. Apoderamiento (“empowerment”) Recompensas 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Fases que experimentan los equipos o grupos de trabajo
Aunque no todos los grupos o equipos necesariamente las experimentan o las experimentan en orden, reconocer este proceso es importante ya que permite facilitar la comunicación en el equipo durante las distintas fases y como el grupo maneja estos cambios que afectan como se asumen los retos al tomar decisiones. (Harris & Sherblom, 2002). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Fases que experimentan los equipos de trabajo
Fase de formación Fase tormentosa Fase de normalización Fase de desempeño Fase de terminación (Joiner, 1991) 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Fase de formación: Características de esta fase
Intentos de definir la tarea y decidir como se realizará. Intentos de determinar el comportamiento aceptable del grupo y como tratar con problemas del grupo. Decisiones sobre que información necesita ser recopilada. Sospecha, temor y ansiedad por el trabajo que se avecina. (Joiner, 1991) 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Fase tormentosa: Caraterísticas de esta fase
Grandes fluctuaciones en las actitudes hacia el equipo y a las posibilidades de éxito del proyecto. Discrepancia entre los miembros, aún cuando están de acuerdo sobre las situaciones reales. Defensividad y competencia, pudieran surgir bandos dentro del grupo. Cuestionamiento de la sabiduria. Establecimiento de metas poco realistas. (Joiner, 1991) 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Fase de normalización: Caraterísticas de esta fase
Habilidad para expresar críticas constructivas. Cohesión de grupo y metas comunes. Establecimiento y observación de las reglas de juego. Se traen a discusión las dinámicas en el grupo. (Joiner, 1991) 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Fase de desempeño: Características de esta fase
Se comienzan a notar entendimiento en los procesos grupales y personales. Sentido de unidad de grupo. (Joiner, 1991) 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Fase de terminación Indica que la labor llegó a su fin.
Se realiza el trabajo y se pasa a otras cosas. Sentimiento de pérdida luego de haber trabajado intensamente para relacionarse y llevar a cabo el trabajo. (Joiner, 1991) 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Aspectos que influyen en las tareas de los grupos y equipos de trabajo:Fenómeno del “groupthink”.
Se le conoce al fenomeno del “groupthink” (falso consenso) la tendencia de un grupo a concordar en asuntos sin poseer la objetividad necesaria. (Greenberg & Baron, 1998). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Señales del “groupthink”
Ilusión de invulnerabilidad Estereotipos compartidos Racionalización Ilusión de moralidad (Ortiz & Navarro, 1998). Autocensura Ilusión de unanimidad Presión directa Guarda mente 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Ilusión de invulnerabilidad
Le permite a un grupo pensar que lo que ha funcionado en el pasado les protege de lo que pueda pasar en el futuro, creando un falso sentido de seguridad. (Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Estereotipos compartidos
El grupo hace juicios sobre una persona o grupos de personas basados en generalizaciones. Por lo tanto, cuando una persona que ha sido estereotipada hace un comentario, se le resta credibilidad o no se atiende. (Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Racionalización Cuando se le confronta o cuestiona al grupo con alguna de sus decisiones o acciones que es inadecuada, estos buscan justificaciones que les permitan defender su funcionamiento. (Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Ilusión de moralidad Ocurre cuando un grupo se ampara en ejecutorias pasadas en las que ha hecho algo de bien, para justificar una acción presente que no está bien hecho; pensar que se puede hacer algo justificando en que se hace por el bien común. (Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Autocensura Ocurre cuando personas que podrian traer elementos a la discusión, se abstienen de hacerlo. (Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Ilusión de unanimidad Sensación de que todos estan de acuerdo.
(Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Presión directa Si alguien da una opinión contraria se le hace sentir que esta interfiriendo con el consenso del grupo. (Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Guarda mente Proteger a otro de ser expuesto a pensamientos perturbadores. No dejar que surgan objecciones válidas o que se comparta información necesaria que pueda causar malestar al grupo. (Ortiz, 1996) 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Sugerencias para facilitar el consenso en grupos o equipos de trabajo duarnte emergencias
Estimule a que todos los miembros del grupo participen. Presente sus posiciones lo más clara y lógicamente posible. Escuche y considere cuidadosamente las opiniones y reacciones de otros miembros. Identifique y considere los supuestos que dan base a su posición y la de otros. (Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Sugerencias para facilitar el consenso en grupos o equipos de trabajo durante emergencias (cont.)
Acepte las diferencias de opinión como beneficiosas o útiles pues proveen mayor información y aumentan la probabilidad de una decisión efectiva. No cambie su opinión por el mero hecho de llegar a un acuerdo y evitar conflicto No espere estar totalmente de acuerdo con una solución para apoyarla. (Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Sugerencias para facilitar el consenso en grupos o equipos de trabajo durante emergencias
Trate de llegar a un acuerdo factible, donde usted sienta que puede aceptar la decisión del grupo aún cuando ésta no sea exactamente la que usted hubiera hecho. (Ortiz, 1996). 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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¿Qué debemos tener en cuenta al manejar situaciones con equipos de trabajo?
Planificación (antes, durante y después). Adiestramiento continuo Simulacros Revisión contínua (Campbell, 1999) 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Importancia de la planificación en los equipos de trabajo.
Aunque no es una cura, permite identificar posibles riesgos. Permite actuar con más seguridad y rapidez. Permite aprender de los errores. Ayuda a identificar áreas a mejorar. Determina la línea de mando en roles de responsabilidad y autoridad junto con los de otras agencias Ayuda a identificar recursos disponibles y apoyo (comunidad, iglesias, programas, industrias). (Campbell, 1999) 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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Muchas gracias por su atención.
Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D. Muchas gracias por su atención. 4/18/2017 HUBE 50101/CCU
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