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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION METODO CIENTIFICO LA INVESTIGACION ETAPAS LINEAS DE INVESTIGACION Y ESTRUCTURAS FAC. DOUGLAS SALAS PICON

2 Conocimiento Científico
Conocimiento Vulgar Verificable: Puede ser comprobado por otros. Objetivo: Describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones. Metódico: Debido a que es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos. Sistemático: Porque los conocimientos se relacionan y se complementan. Explicativo: Busca el porqué de las cosas (causas y efectos). Predictivo: Con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenómenos. Generalizable: Por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables a un universo. No verificable: No soporta comprobación. Subjetivo: Parte de creencias e impresiones propias de un sujeto. Espontáneo: Porque se adquiere de forma casual o accidental. Asistemático: Debido a que consiste en ideas aisladas. Dogmático: Por cuanto sus juicios son impuestos sin cuestionamiento. Especulativo: Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos. No generalizables: Ya que las creencias individuales no son extensivas a una población.

3 MÉTODO CIENTÍFICO En términos generales, método es la vía o camino que se utiliza para llegar a un fin o lograr un objetivo. En el campo de la investigación, se considera método al modo general o manera que se emplea para abordar un problema, y aunque resulte redundante, el camino fundamental empleado en la investigación científica para obtener conocimiento científico es el método científico. El método científico es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante pruebas o verificación de hipótesis.

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5 El problema: Los problemas no se inventan, entonces ¿Cómo surgen
El problema: Los problemas no se inventan, entonces ¿Cómo surgen? Se requiere un observador perspicaz que detecte una incongruencia entre lo observado con las teorías y modelos vigentes. Entonces los problemas se descubren. Cuando un observador científico encuentra ciertos fenómenos que no tienen una explicación coherente con la información disponible (marco conceptual), se ha encontrado con un problema. Ahora tiene que precisarlo en lo posible como una pregunta.

6 La hipótesis: Es una tentativa de explicación o conjetura verosímil, que debe ser sometida a prueba por los hechos que pretende explicar. Es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Las hipótesis pueden ser contrarias al sentido común, o bien estar de acuerdo con él, así como darse el caso de que sea correcta o incorrecta. De todos modos siempre debe conducir a pruebas empíricas. Cuando se tiene una buena hipótesis (relaciónelo con un buen problema) se dispone de un camino claro para investigar. Normalmente, las hipótesis se formulan mediante el razonamiento inductivo.

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9 Investigar viene de la voz latina sustantiva “vestigio”, “seguir la huella”. Sus sinónimos son indagar, buscar dando un rodeo, rastrear, hacer diligencias para descubrir una cosa, averiguar. Hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de investigación, la científica y la vulgar. Por investigación vulgar entendemos cualquier tipo de diligencia para descubrir una cosa, diligencia que es hecha por cualquier persona y en la forma que personalmente le parezca más apropiada para realizar sus descubrimientos, el que generalmente, reviste importancia solo para quien realiza la investigación. Cuando hablamos de la investigación científica hacemos referencia a la búsqueda planificada y sistemática de conocimientos o confirmaciones dentro del campo de la ciencia, y reviste importancia para todos quienes hacen o utilizan la ciencia en cuyo campo se realiza la investigación.

10 Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.
Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está un problema de conocimiento. Se define investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a las preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

11 Se identifican tres tipo de investigación:
Tipos de investigación según el Nivel. Tipos de investigación según el diseño. Tipos de investigación según el propósito. Independientemente de su clasificación, todos son tipos de investigación, y no son excluyentes, un estudio puede ubicarse en más de una clase. Ejemplo: una investigación puede ser explicativa y de campo al mismo tiempo. Así como también, cualquier otra investigación pudiera clasificarse como documental de nivel exploratorio-descriptivo.

12 El nivel de investigación se refiere a la profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación. b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis. Según el nivel, la investigación se clasifica en: Investigación Exploratoria: esta es la que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.

13 Investigación correlacional Medición de variables independientes
Investigación descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. Investigación correlacional Medición de variables independientes

14 Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Los estudios explicativo pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación Ex post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

15 Diseño de Investigación: es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental. Investigación documental o Diseño documental: La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.

16 Investigación de campo o Diseño de campo:
La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (dato primarios), sin manipular o controlar variable alguna. El investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

17 Investigación experimental o Diseño experimental:
La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).

18 Investigación según el propósito:
Investigación pura o básica: está orientada a la producción de nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia. Investigación aplicada: es aquella cuyo propósito se orienta a una aplicación inmediata, en la solución de problemas prácticos.

19 INVESTIGACIONETAPAS DEL PROCESO DE
1- EL PROBLEMA NACE DE UNA NECESIDAD 2-BUSQUEDA DE LA INFORMACION 3- CLASIFICACION DE LA INFORMACION 4-ESTRUCTURACION DEL PROYECTO 5- APLICACIÓN DEL PROYECTO

20 TEMAS DE INVESTIGACIÓN.
SEGÚN LINEAS DE INVESTIGACION QUE DICTE LA UNEFA.

21 ESTRUCTURACIÓN DE LOS PROYECTOS INVESTIGACIÓN
PROYECTO FACTIBLE Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

22 Gracias por su atención FAC.DOUGLAS SALAS PICON
Cada cual lleva su cruz eres libre como el viento insiste con tus intentos procura tu propia luz Una vida por hacer sin ninguna dependencia suficiente con tu ciencia no te dejes convencer El manotazo de ahogado también te puede arrastrar ya lo debes evitar no mueras considerado Sólo actúa por amor por interés verdadero lo demás es pasajero de nadie eres deudor Gracias por su atención FAC.DOUGLAS SALAS PICON

23 Y esto… en caso de que hoy, nadie te haya hecho sonreir aun …
D.T.B


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