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PARA LA GESTION INTERNACIONAL DE LA CRISIS

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Presentación del tema: "PARA LA GESTION INTERNACIONAL DE LA CRISIS"— Transcripción de la presentación:

1 PARA LA GESTION INTERNACIONAL DE LA CRISIS
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARA LA GESTION INTERNACIONAL DE LA CRISIS Cor. (ET) SALVADOR CUENCA ORDIÑANA

2 Aproximación al Escenario Estratégico actual Los ámbitos de actuación
Ámbito nacional: Ley Orgánica de Defensa Nacional. Directiva de defensa nacional. Estrategia Nacional de Seguridad Colaboración con autoridades civiles. Ámbito internacional: Organizaciones internacionales Regiones de interés Relaciones bilaterales La participación en Operaciones en el Exterior Mecanismo de Decisión Despliegue actual Operaciones y misiones

3 Aproximación al Escenario
Estratégico actual

4 Escenario complejo, lleno de incertidumbres y potencialmente peligroso.
VULNERABILIDAD DEL ESPACIO MARÍTIMO EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES ESPIONAJE FLUJOS MIGRATORIOS IRREGULARES PROLIFERACIÓN ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA VULNERABILIDAD ENERGÉTICA INESTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA CRIMEN ORGANIZADO CIBERAMENAZAS TERRORISMO CONFLICTOS ARMADOS VULNERABILIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS Y LOS SERVICIOS ESENCIALES POTENCIADORES DESIGUALDAD EXTREMISMOS IDEOLÓGICOS CAMBIO CLIMÁTICO DESEQUILIBRIOS DEMOGRÁFICOS USO NOCIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POBREZA RIESGOS Y AMENAZAS POTENCIADORES Pobreza: Según el Banco Mundial, millones de personas en el mundo viven por debajo del umbral de la pobreza (menos d 1€/día); el 21% de la población mundial. Desigualdad: La desigualdad mundial se estima que es de 0,63, donde "la renta del 20% de las personas más ricas del mundo es 28,7 veces más elevada que la del 20% más pobre” (informe de desarrollo humano, ONU, 2009). Los países más desiguales del mundo por renta son: Namibia, Sudáfrica, Comoras, y Seychelles. Extremismos ideológicos: Los 23 atentados más significativos del terrorismo yihadista han causado más de muertos desde el 2003 (CIA, 2012). Cambio climático: China, EEUU, Rusia, India y Japón, son los países más contaminantes del planeta y acumulan más del 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Desequilibrios demográficos: El 17,5 % de la población europea tiene más de 65 años y se prevé que alcance el 31,5% en 2060 (EUROSTAT). Uso nocivo de las TICs:

5 ¿Qué riesgos y amenazas se deben afrontar?
Conflictos armados Amenaza capital para la seguridad Acondicionar las capacidades, organización y proceso de actuación de las FAS al conflicto futuro Crimen organizado Fenómeno transnacional Vínculo entre organizaciones criminales y grupos terroristas Terrorismo Amenaza directa a la vida y a la seguridad España cuenta con excelentes capacidades antiterroristas Inestabilidad económica Conflictividad política y social Impacto transversal Ciberamenazas Irrelevancia de las fronteras Dependencia del Ciberespacio Débil legislación En el año en curso, en el mundo existen más de 35 conflictos armados que se estima que hayan causado más de 5 millones de muertos. (Global Security Organization, 2013) La barbarie de ETA se ha materializado en 827 crueles asesinatos en el período 1968 – 2010 (Mº del Interior). España es el segundo país con mayor tasa de infección por malware en Europa, y los ciudadanos lo sufren directamente en sus bolsillos. El 27% de los españoles experimentaron pérdidas económicas derivadas de un ciberataque (Kaspersky Lab). El informe cifra en 36 euros el coste medio derivado de un ataque de malware en España. Mientras que en las empresas es alrededor de euros es el coste medio que deben afrontar tras ser víctimas de un ciberataque. (Encuesta Global sobre seguridad TI corporativa – 2013 de B2B Internacional y Kaspersky Lab). La ONU cifra en millones de euros el coste del crimen organizado (ONUDD). El mercado laboral español se caracteriza por realizar ajustes excesivamente bruscos. La tasa de paro actual se sitúa en el 26,26% (EPA, 2013T2), 15 puntos por encima de la media de la Eurozona. Se prevé que la deuda pública española alcance en el 2013 casi el 100% del PIB. El grado de autoabastecimiento energético de España es del 26,1%, es decir, el 73,9% de la energía consumida en España se importa, y además, es especialmente vulnerable en gas y petróleo donde la dependencia es del 100% (Sª Estado de Energía, MIET- 2012). Vulnerabilidad energética Dependencia excesiva del exterior Baja interconexión con el resto de Europa

6 ¿Qué riesgos y amenazas se deben afrontar? (II)
Proliferación Armas de Destrucción Masiva Grave amenaza a la paz y seguridad mundial Dificultad de verificación y control Emergencias y catástrofes Cambio climático Especial afección a España Flujos migratorios no controlados España es un país de acogida Riesgo de radicalización extremista Vulnerabilidad marítima Actividades ilícitas Suministro energético y económico El 13,9% de la población española es extranjera, lo que supone más de 5,7 millones de personas. (INE, 2012) Entre el 1 de enero y hasta el 8 de septiembre, la superficie forestal quemada en nuestro país es de ,9 ha. España es el 4º país de la UE por volumen de transporte marítimo de mercancías, alcanzando en el 2012 más de 377 millones de toneladas (DataComex, 2012. España se encuentra entre los diez países del mundo con mejor calidad de infraestructuras (Global Competitiveness Index, 2012), donde destaca: 1º red europea de autovías y autopistas con km. 5º país del mundo por red ferroviaria con km. 3er país de Europa por volumen de tráfico de pasajeros aéreos con pasajeros en 2011 (AENA, 2011). Espionaje Nuevo escenario: TICs Agresivas y con gran impacto Infraestructuras críticas Indispensables y sin alternativas Riesgos múltiples

7 Aparición de nuevos riesgos y amenazas
Creación de una conciencia internacional de intervención Asunción de un papel relevante de seguridad por parte de las organizaciones multinacionales Cambios de conceptos estratégicos y de empleo (ONU, OTAN, UE,..) Utilización de las FAS como herramientas de política internacional. Uso de unidades militares para situaciones de emergencia. Necesidad de integración en alianzas y mecanismos Para hacer frente al nuevo escenario

8 .

9 Ámbito Nacional

10 Política Defensa Española
Ámbito Nacional CONSTITUCIÓN 1978 Ley Orgánica Defensa Nacional 5/2005 Directiva Defensa Nacional 2012 (Jul 2012) Directiva Política Defensa 2012 (Oct 2012) Directiva Planeamiento Militar 2012 (Dic 2012) Política Defensa Española 2013

11 2012 1/2012 1/2012

12 Ley Orgánica de la Defensa Nacional
Marco de garantías: doble legitimidad Consejo de Defensa Nacional Misiones de las FAS Doble legitimidad por intervención del Parlamento Directiva de Defensa Nacional Visión conjunta e interministerial de los asuntos de Seguridad y Defensa. Política de Defensa es una Política de Estado que debe contar con el máximo respaldo social y parlamentario. Proporciona líneas generales de actuación. Da directrices a seguir para toda la legislatura. El Consejo de Defensa Nacional verificará su cumplimiento Se requiere una Estrategia Nacional de Seguridad que la enmarque.

13 Directiva de Política de Defensa
Regula el ciclo de Planeamiento de la Defensa: Planeamiento Operativo. Planeamiento de Fuerzas. Planeamiento de Recursos. Analiza el contexto estratégico y los intereses españoles en relación a los mismos Establece los fenómenos globales que afectan a la seguridad de España. Establece las necesidades de la Defensa. Determina los objetivos a alcanzar en la legislatura. Proporciona directrices para el desarrollo de la Política de defensa.

14 Estrategia de Seguridad Nacional
Seguridad Nacional política de Estado. Directrices para reasignar todos los recursos disponibles del Estado de manera eficiente para preservar la Seguridad Nacional. Concepto de Seguridad Nacional. Riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional y Líneas de acción estratégicas. Nuevo sistema de Seguridad Nacional. Nuevo sistema Seguridad Nacional Consejo de Seguridad nacional o la Celula Interministerial de Crisis, Todo esto trae consigo que se este trabajando en una LO de Seguridad Nacional CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD NACIONAL ???

15 Integración en Sistema Nacional de Protección Civil y Colaboraciones.
Unidad Militar de Emergencias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Tráfico ilícito de drogas Terrorismo (máxima importancia) Inmigración ilegal AECID y Cruz Roja Española Marco de colaboración 1996 (Planes operativos) Convenio Marco de colaboración 2004 (Plan de acción) 15

16 Ámbito Internacional ONU UE OTAN OSCE MEDITERRANEO IBEROAMERICA AFRICA
ESTADOS UNIDOS BILATERALES

17 ONU ( Contribución española)
Presupuestaria. (General y OMP,s) A las Estructuras u Agencias. Personal al DPKO En Operaciones ONU. UNIFIL Observadores y asesores Consejo de Seguridad (2015 – 2017)

18 UNION EUROPEA Objetivos en materia Seguridad y Defensa:
Capacidad permanente planeamiento Agrupar y Compartir Capacidades (Pooling&Sharing) Sinergias Civiles y Militares Debate sobre la Base Industrial de la Defensa Participación en los Grupos de Combate

19 UNION EUROPEA Objetivos en materia Seguridad y Defensa:
Agencia Europea de Defensa Participación en Operaciones Militares EUFOR ALTHEA EUFOR ATALANTA EUTM SOMALIA EUCAP NESTOR Desarrollo de Estrategias Partenariados: OTAN y UE, ONU y UE EUCAP NIGER EUTM MALI EUFOR RCA

20 OTAN Cumbre de Lisboa: tres cumbres
Alianza Atlántica, Afganistán y Rusia. En la Cumbre de la Alianza Nuevo Concepto Estratégico. Paquete de Reformas. Estructura de Mandos. Reforma de Agencias. Defensa Antimisil. Coordinación OTAN-UE Cumbre de Chicago (2012): Alianza Atlántica, Afganistán Cumbre de Gales (2014): Crisis de Ucrania. Nuevos retos y escenarios. VHRTF

21 OTAN ( Contribución española)
Presupuestaria. A las Estructuras de Mando y de Fuerza. En la NATO Response Force – NRF En Operaciones OTAN. Afganistán (Resolute Support) Active Endeavour. Air Baltic Policing Active Fence (Turquía) VHRTF (2016)

22 OSCE Ucrania (SMM misión civil)
Concepto de seguridad global y cooperativo Control de Armamento FACE Medidas de fomento de la Confianza y de la Seguridad Tratado de Cielos Abiertos, Documento de Viena 99, Intercambio Global de Información Militar, Código de Conducta sobre aspectos Político Militares de la Seguridad Ucrania (SMM misión civil)

23 MEDITERRANEO Presidencia Española (2014) (Proceso de Barcelona)
UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO (Proceso de Barcelona) DM OTAN EGIPTO ISRAEL JORDANIA MARRUECOS TÚNEZ ARGELIA LÍBANO AUTORIDAD PALESTINA SIRIA TURQUÍA MAURITANIA INICIATIVA 5+5 LIBIA INICIATIVA (8+6) ARABIA SAUDÍ OMÁN QATAR BAHREIN KUWAIT EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Presidencia Española (2014) OTAN ICI

24 IBEROAMERICA Participación iberoamericana con integración en contingente español en el exterior: UNIFIL/Resl. Supp Relación en materia de enseñanza :Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos Participación en Organización de Estados Americanos (OEA) y Cumbres Iberoamericanas. Protocolos de cooperación y comisiones mixtas Reuniones Bilaterales.

25 AFRICA Cooperación ámbito Defensa: Acuerdos bilaterales de cooperación
Enseñanza Militar Cooperación militar sanitaria Contactos organizaciones Lucha contra la piratería: Participación en iniciativas ONU, OTAN, UE Lucha contra el terrorismo, tráficos ilícitos y crimen organizado: Cooperación militar y policial Cabo Verde; Mauritania; Senegal; Yibuty;…… Colaboración Unión Africana, CEDEAO Operaciones en MALI : Op MARFIL y EUTM Mali Operaciones en RCA: Apoyo a Salgaris, EUFOR RCA

26 ESTADOS UNIDOS Convenio de Cooperación para la Defensa
(1 DIC 1988/renovado el 12 FEB 2011). Organización y Funcionamiento Secc. Española Comité Permanente (16 NOV 07) Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel Empleo de bases españolas : Generico y AFRICOM Iniciativa Escudo antimisil (2012) Ampliación Base de Morón para AFRICOM (2015)

27 A SITUACIONES DE CRISIS
OPERACIONES EN EL EXTERIOR EN RESPUESTA A SITUACIONES DE CRISIS

28 ESTABLECIMIETO DE UNA OPERACIÓN DE PAZ EN RESPUESTA A SITUACIONES DE CRISIS
M.A.E.C. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL VALORACIÓN POLÍTICA PETICIÓN DE COLABORACIÓN PROPONE PARTICIPACIÓN AL GOBIERNO CONSULTA DISPONIBILIDAD AL MINISDEF

29 ESTABLECIMIETO DE UNA OPERACIÓN DE PAZ EN RESPUESTA A SITUACIONES DE CRISIS
AUTORIZACIÓN DEL PARLAMENTO GOBIERNO M. A. E. C. MINISDEF INFORMA A ORG. INTERN. ACEPTACIÓN CONTRIBUCIÓN CONDICIONES EJECUCIÓN

30 ESTABLECIMIETO DE UNA OPERACIÓN DE PAZ EN RESPUESTA A SITUACIONES DE CRISIS
DIGENPOL JEMAD INFORMA PARTICIPACIÓN PLAZOS CONDICIONES PREPARA DIRECTIVA MINISTERIAL REDACTA ACUERDO CONSEJO MINISTROS INICIA PLANEAMIENTO INFORMA A CC.GG DELEGA ( SI NECESARIO )

31 RESPUESTA A SITUACIONES DE CRISIS INTERNAS
Unidad Militar de Emergencias (UME) dispone finalmente de un Protocolo de Intervención (RD /2011) Participación de las FAS en apoyo de otras instituciones del Estado en la lucha contra los nuevos riesgos y amenazas: INDALO NOBLE CENTINELA COOP. ANTIDROGAS

32 DESPLIEGUE ACTUAL EN OPERACIONES EN EL EXTERIOR

33 MISIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR Fuerzas en presencia TOTAL 2.367(*)
MISIONES OTAN RESOLUTE SUPPORT Afganistán 443 BAP Estonia 116 APOYO Turquía 157 ACTIVE ENDEVOUR MEDITER 377 TOTAL 1093 OFICIALES DE ENLACE (EMAD) BAHREIN 2 TAMPA (USA) 4 TOTAL 6 MISIONES UE EUFOR ALTHEA Bosnia y Herz. 9 ATALANTA Índico/Yibuti 128 EUTM SOMALIA Somalia 11 EUCAP NESTOR Yibuti 2 EUTM MALI Mali 121 EUFOR RCA R. Centroafric. 114 TOTAL 385 OFICIALES DE ENLACE (DIGENPOL) ADDIS ABEBA (ETH) 1 LÍBANO TOTAL 2 MISIONES NACIONALES APOYO RCA Gabón 49 APOYO MALI Senegal 58 TOTAL 107 TOTAL 2.367(*) MISIONES ONU UNIFIL Líbano 579 UNOCI Costa de Marfil 1 TOTAL 580 COALICCIÓN CONTRA DAESH APOYO Irak TOTAL 184 02/02/2015 (*) Incluidos Oficiales de Enlace


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