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PROGRAMA CONSTRUYE T Ciclo escolar 2014-2015
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Por qué 37 por ciento ha sufrido alguna forma de violencia escolar
Los adolescentes Los estudiantes de EMS Están expuestos a múltiples cambios físicos y emocionales simultáneamente 37 por ciento ha sufrido alguna forma de violencia escolar 12 por ciento provoca conflictos 56 por ciento se siente triste 27 por ciento considera que su vida es un fracaso Sólo 2 por ciento identifica a la escuela como fuente de apoyo Pasan buena parte de su tiempo en la escuela y no siempre saben cómo pedir ayuda Son propensos a desarrollar conductas de riesgo independientemente de su contexto Fuente: ENEIVEMS 2013 Empiezan a tomar decisiones de vida sin contar con las herramientas adecuadas
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Para qué Impulsar la educación integral de los jóvenes y apoyar su proceso de toma de decisiones Beneficiar a todos los estudiantes de las escuelas participantes Desarrollar, fortalecer e instalar la capacidad de la escuela Crear verdaderas comunidades educativas Prevenir conductas de riesgo y mejorar el ambiente escolar
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Las HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES son herramientas que
Cómo Las HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES son herramientas que Permiten Se asocian con el éxito laboral y de vida Se pueden continuar moldeando en la adolescencia Se deben fomentar en la escuela Representan una inversión de alto rendimiento Contribuyen a reducir la desigualdad Entender y manejar las emociones Establecer y alcanzar metas positivas Sentir y mostrar empatía hacia los demás Establecer y mantener relaciones positivas Tomar decisiones responsablemente Fuente: CASEL
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A través del liderazgo del director y el docente
Gestión escolar exitosa Efectos de un director o docente líder: Escuelas poco violentas en comunidades de alta violencia Mayor logro académico Ambiente escolar positivo Director Siempre se cuenta con un ambiente escolar… No siempre se cuenta con el ideal Estudiantes y Personal Escolar Fuente: Murck (2014), School climate and its impact on school violence, World Bank
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¿Cuáles son sus objetivos?
Qué es ¿Qué es Construye T? ¿Cuáles son sus objetivos? Es un programa de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es : desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad escolar y mejorar el ambiente escolar Desarrollar liderazgo de los directivos y docentes Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes Propiciar un ambiente escolar sano.
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Planteles nuevos participantes en Tipo de plantel beneficiado en
Para quién ¿Cuál es su cobertura? En 2014, el programa abarcará a Escuelas federales y estatales Las 32 entidades federativas 2,500 planteles públicos Más de 2 millones de estudiantes Aproximadamente 11 mil docentes 43 OSC 472 facilitadores de las OSC 45 coordinadores de las OSC Planteles nuevos participantes en Tipo de plantel beneficiado en
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Selección de planteles
Los planteles se seleccionaron tomando en cuenta: Los subsistemas de educación media superior con mayor número de alumnos en cada estado seleccionando. La tasa de muertes violentas en el grupo de edad de 15 a 29 del municipio en donde se ubica el plantel. El promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 19 años del municipio en donde se ubica el plantel. La tasa de abandono del plantel. El tamaño de la matrícula para maximizar la cobertura.
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¿Qué aspectos del Ambiente Escolar se espera impactar?
Las estrategias del Programa se enfocarán en incidir en elementos de tipo social y organizativo del entorno escolar, tales como: Convivencia entre sus integrantes Motivación y satisfacción de sus integrantes Comunicación efectiva entre sus integrantes Creación de espacios para la expresión de la diversidad Creación de espacios de participación Creación de un clima de seguridad y confianza
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¿Cuáles son sus principales estrategias?
Formación en Habilidades Socioemocionales Gestión Participativa en los Planteles
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FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
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Dimensiones de las habilidades socioemocionales
Habilidades generales Conoce T: Es la capacidad para identificar, entender y manejar tanto las emociones propias como las de los demás. Relaciona T: Se refiere a la capacidad para apreciar y potenciar el valor de relacionarse con los demás, desarrollar y mantener relaciones positivas, y sentir empatía. Elige T: Es la capacidad para tomar decisiones responsables y asertivas en el ámbito personal, laboral, académico o social y, de esta manera, hacer frente a los retos de la vida diaria. Autoconciencia Autorregulación Determinación Conciencia social Relación con los demás Toma de decisiones responsable
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Estrategia de formación en Habilidades Socioemocionales
OSC DIRECTORES DOCENTES Modelo de formación en cascada: Modelo costo efectivo considerando la magnitud del subsistema y las condiciones geográficas de México. Características de los Docentes 73.6 % de los docentes de los planteles públicos de EMS cuentan con Licenciatura Edad promedio: 45.3 años para los hombres y 40.5 años para las mujeres. 30 % trabaja con hasta 3 grupos ,47.6% atiende de 4 a 6 grupos y 22.4 % con 7 o más grupos. La mayoría de los docentes (63.7 por ciento) trabajan en una escuela. En promedio, los docentes han permanecido 11.9 años en la misma escuela, y 13.7 en el nivel medio superior. Estudiantes de EMS Acciones en el plantel Las actividades de formación para estudiantes están diseñadas para ser realizadas por los docentes capacitados a lo largo del ciclo escolar y de forma integrada al trabajo en el aula.
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Capacitación de Docentes y Directivos
Es necesario confirmar la logística de la capacitación. Se otorgará una constancia de participación avalada por SEP, PNUD y OSC. ACTOR MIN MÁX DIRECTORES 25 hrs 40 hrs DOCENTES 30 hrs
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GESTIÓN PARTICIPATIVA
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Actividades de Gestión Participativa
1. Comité Escolar 2. Diagnóstico Participativo 3. Elaboración del Plan de Trabajo y Acuerdos de Convivencia 4. Implementación de proyectos y Acuerdos de Convivencia 5. Autoevaluación de resultados Responsabilidad compartida ya que el facilitador sí es parte del Comité Responsable de la implementación: Comité Escolar
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Comité Escolar Comité Escolar por Plantel
Director/a Coordinador/a Construye T en el plantel 2 Docentes por cada turno Personal de apoyo del plantel 6 a 9 Estudiantes 4 Familiares Facilitador/a de OSC Comité Escolar por Plantel Estudiantes elegidos mediante proceso participativo Responsable de la implementación del Programa en el plantel. Dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del Programa. Sesionar como mínimo 6 veces por ciclo escolar (75% de los integrantes sin considerar a familiares). Apoyar la realización y análisis del Diagnóstico Participativo. Elaborar y dar seguimiento al Plan de Trabajo Escolar (PTE). Promover la participación de la comunidad educativa en las actividades del Programa. Implementar estrategias para mantener una buena comunicación al interior de la comunidad educativa en cuanto al desarrollo del Programa Sesionará por lo menos 6 veces durante el ciclo escolar
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Diagnóstico Participativo
Problemáticas de ambiente escolar y principales conductas de riesgo de jóvenes en el plantel Estudiantes Padres de familia Docentes Tres sesiones de discusiones guiadas por el facilitador de OSC Facilitador orienta la discusión de los participantes De cada una de las sesiones se obtienen 3 problemáticas de ambiente escolar y 3 conductas de riesgo Se aprovecha la sesión para explicar el nuevo enfoque del Programa y se invita a la reflexión de la importancia de las habilidades socioemocionales
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Elaboración del Plan de Trabajo Escolar
Objetivos: Organizar y guiar las actividades del Programa en el plantel durante el año académico Incluye el calendario de actividades de: Proyecto escolar Proyectos juveniles Convocatorias Sesiones del CE Visitas de OSC Desarrollado por: CE Ej. cronograma de actividades Incluye dos tipos de Proyectos: Proyecto Escolar Proyectos Juveniles Los proyectos estarán orientados a la resolución de las problemáticas (de ambiente escolar y conductas de riesgo) detectadas en el diagnóstico participativo. Reforzarán la enseñanza de habilidades socioemocionales
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Proyecto Escolar Un proyecto por ciclo escolar académico
Inducción a la problemática Espíritu indagatorio Dentro y fuera del aula Actividades de: Divulgación Información Revisión de material didáctico Desarrollo de las actividades Espíritu formativo y de sensibilización Actividades interactivas Pone en práctica las habilidades Uso de espacios comunes Múltiples sesiones Reflexión y conclusión Análisis del impacto y el cambio generado Consideraciones para dar seguimiento Rescata prácticas y mecanismos que mejoran el ambiente escolar Presentación de resultados y productos finales Un proyecto por ciclo escolar académico Participa toda la comunidad escolar Aborda problemas de ambiente escolar y/o conductas de riesgo diagnosticadas Abierto a propuestas de integrantes del plantel CE organiza, gestiona y difunde las actividades
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Proyectos Juveniles 10 proyectos juveniles por año académico
Alineados al desarrollo de habilidades socioemocionales y/o problemática de ambiente escolar Convocatoria abierta a grupos de estudiantes al inicio de cada semestre Apoyo de hasta 600 pesos por proyecto Orientada a impactar a otros integrantes del plantel CE delibera para aprobación de proyectos y propone fecha de ejecución a lo largo del semestre, según: Impacto Viabilidad Pertinencia OSC ofrece formación e inducción a alumnos según expertise 10 proyectos juveniles por ciclo escolar Diseñados por los estudiantes Cuentan con un apoyo económico de hasta 600 pesos por proyecto El Comité lanza dos convocatorias al inicio de cada semestre
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Acuerdos para una convivencia sana
Fomenta la institucionalización de prácticas y mecanismos para la convivencia sana. Resultado de un proceso participativo Refuerzan la interacción entre los integrantes de la comunidad. Son claras, dinámicas (abiertas al cambio). Contextualizadas según la comunidad. Integran enseñanzas de los proyectos del Programa. No son impositivas. Considerando al menos: Uso de lenguaje sencillo, claro y conciso Ser el resultado de un proceso participativo Establecer los roles que a cada miembro de la comunidad educativa le compete incluyendo estudiantes, docentes, directivos, administrativos y padres Ser dinámicas Ser desarrolladas considerando el contexto local de los planteles Se publicará una guía metodológica de apoyo para esta actividad durante el primer semestre del ciclo escolar Desarrolladas con ayuda metodológica de una organismo especializado
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Autoevaluación de resultados
Ejercicio a nivel de cada plantel que es coordinado por el Comité Escolar Puede utilizar distintas técnicas, grupos de discusión guiada, entrevistas o aplicación de cuestionarios. Analiza los avances en el plantel en términos de las problemáticas detectadas al inicio del ciclo escolar. Información analizada por el Comité y los resultados se difundirán con toda la comunidad escolar
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GRACIAS
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