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Publicada porAgustín Castellanos Alcaraz Modificado hace 10 años
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Proyecto EDUNABIO Universidad Nacional Agraria (UNA), Nicaragua Bogotá, Colombia 23 de febrero 2015
Carolina Vega-Jarquín, Dra. C. en Biotecnología Departamento de Producción Vegetal, FAGRO- UNA
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Programa de Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible(AGR-DS)
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Análisis, Diseño y Manejo de Agroecosistemas Sostenibles
Manejo agroecológico de los paisajes rurales con enfoque de cuencas integran la familia rural. Agroecología, para el diseño y diversificación de los agroecosistemas Análisis participativo del sistema finca Diagnóstico y Caracterización de componentes de Agricultura tales como: cultivos anuales, semi- perennes y perennes bosques secundarios y árboles; en Ganaderia como ganado mayor y menor); Biodiversidad como plantas y animales silvestres, micro-organismos, otros. Bienestar animal (reducción de estrés, maltrato y producción de acido láctico). Diseño de agroecosistema sostenible Definir un conjunto de indicadores técnicos económicos y sostenibilidad (Incluir trazabilidad) Ventajas y desventajas de los agroecosistemas sostenibles (construido con la familia-productor) Proceso de Conversión (implementacion) El proceso técnico (desarrollar el proceso de conversión en finca, si existe la posibilidad) Interpretar los aspectos normativos con relación a la conversión Las etapas de la conversión (inicial, intermedia y avanzada). Estudios de casos con su respectivas guías de metodológica de evaluación.
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Etnoecología Diferentes perspectivas del universo (Integralismo/Dualismo). La mitología y la interacción ambiental. Aspectos etno-religiosos y la cosmología Sistemas tradicionales de manejo de la tierra y los recursos. Sistemas de conocimiento local: apropiación y transmisión de los recursos botánicos y veterinarios Etnobotánica y etnoveterinaria. Factores culturales, el reconocimiento, el aprovechamiento, la domesticación y clasificaciones utilitarias Medicina biológica (Fitoterapia. Homeopatía) y su manejo (enfermedades más comunes tanto humanas como de animales domésticos y sus tratamientos, según las localidades con enfoque agroecológico). Antropología ecológica. Diálogo intercultural
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Programa de Maestría en Agroecología y Desarrollo rural(AGR-DS)
Fin: aplicación de prácticas sostenibles para la conservación de la biodiversidad, la mitigación de los efectos del cambio climático y el mejoramiento de la calidad de vida. Investigación dentro de uno de los dos temas: (1) Agroecología (2) Desarrollo Sostenible
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Logros actuales Proyecto dirigido al fortalecimiento en b-learning
Capacitación en técnicas o biotecnologías apropiadas útiles para el desarrollo de investigaciones pertinentes en temas de Agrobiodiversidad. Generar proceso de gestión y transferencia del conocimiento que contribuya a la Modernización de la Curricula, desarrollo de competencias modernas.
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Logros actuales Fortalecimiento del tema AGBD en Etnoecologìa y en investigaciones. 3 profesores participaron en Taller 1 en Cuba(intercambiando experiencias). 33 profesores fueron capacitados en EaD (Metodologías para la Educación a Distancia) y se tiene cartera de aproximadamente 15 posibles cursos virtuales.
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Logros actuales Crónica: Experiencias del Curso de Metodologías para la Educación a Distancia (Artículo sometido a publicación en revista española especializada) 1 estudiante de maestría (entrenamiento) y 1 de pregrado recibieron capacitación en Colombia temática: Biodiversidad microbiana, su aplicación y viabilidad en la agricultura
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*El futuro Competencias para ofertar cursos/programas en Educación a Distancia (EaD). Fortalecimiento para el desarrollo de investigaciones modernas (estudiantes y docentes). Actualmente aislamiento de micorrizas y bioensayos para el control biológico. Proyectos I&D sur-sur relativo a:Uso de la biodiversidad microbiana para el manejo agroecológico de SAFs con cacao
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Avances Identificados entre CORPOICA, UNA e INTA temas de colaboración para: Líneas de investigación conjunta relacionadas a identificación de microorganismos benéficos y control de enfermedades (inicialmente en cacao) Micorrizas Bioensayos para control biológico Escalamiento para la producción masiva y artesanal de bioproductos.
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Proyecto y Modelo educativo UNA
*Innovación Docencia competencias* Curriculum flexible Ciencia y tecnología Desarrollo humano y transformación social Articulación de la investigación Técnicas modernas de Aprendizaje 8 Mejoramiento curricular de la oferta académica Investigación & Desarrollo Extensión y gestión *Agrobiodiversidad EDUNABIO Proyecto y Modelo educativo UNA (Vega-Jarquín, 2014)
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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