Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO agropecuario No. 103 “SATURNINO HERRAN” COSIO, AGS. PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA
2
I. PRESENTACIÓN El Plan Académico de Mejora Continua (PAMC) 2011 – 2012 en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 103 “Saturnino Herrán” tiene que proponer cambios y mejoras en el servicio educativo, en base a los logros obtenidos en el ciclo escolar 2010 – 2011, concentrando esfuerzos de directivos y comunidad escolar con el enfoque y propósitos educativos de la Reforma Integral del Bachillerato Tecnológico en el marco de SNB, buscando siempre la mejora y logro de los aprendizajes de los alumnos, con la puesta en marcha de diversos PROGRAMAS con acciones y metas realistas a corto, mediano y largo plazo. Se tomarán como base los tres ejes rectores del PROGRAMA SECTORIAL DE LA SEP que corresponden al Nivel Medio Superior. * Aumentar la atención a la demanda social, disminuir la reprobación y deserción. * Mejorar los logros educativos, calidad y equidad * Mejorar la Gestión
3
INDICES DE CONTENIDOS Misión y Visión Diagnóstico Fortalezas y Debilidades Programas de Mejora Evaluación del Proyecto
4
MISIÓN Y VISIÓN Misión:
Ofrecer un servicio educativo integral, tal que el alumno se sienta parte importante de la institución, ya que esta le proporciona las herramientas necesarias para incor- porarse ya sea a la vida productiva o continuar con sus estudios, ambos con el nivel de preparación que la sociedad actual exige. Visión: Ser una institución que ofrezca a la sociedad servicios educativos que cumplan con las necesidades de preparación del alumnado, que al momento de egresar tengan los conocimientos y preparación para integrarse con dignidad y orgullo a la vida estudiantil y/o productiva, contando con personal altamente capacitado en su trabajo especifico para ello.
5
DIAGNOSTICO El CBTa No. 103 “Saturnino Herrán” está ubicado en el municipio de Cosío, Ags., sobre la carretera Panamericana Km. 56 Aguascalientes – Zacatecas ofrece el bachillerato y una carrera técnica, el plantel esta instalado en un predio de 25 Has. De las cuales están destinadas a la producción, principalmente con cultivos forrajeros como son alfalfa y maíz forrajero, la infraestructura con que cuenta es insuficiente para albergar los 720 estudiantes con que contamos para el semestre agosto 2011 – Enero 2012, son insuficientes los espacios didácticos pues tenemos grupos de I semestre con mas de 42 estudiantes, además de infraestructura de servicio como son sanitarios pues el indicador de alumnos por sanitario es de 35.9; el mobiliario y sobre todo el equipo de talleres productivos es ya obsoleto, lo que no permite el aprendizaje adecuado de competencias por nuestros estudiantes. los indicadores de reprobación y deserción, todavía no son los adecuados por lo que seguiremos implementando los programas para la mejora de dichos indicadores para lograr la permanencia de nuestros alumnos y elevar la eficiencia terminal. * Los recursos humanos del plantel están conformados por 17 administrativos y 30 docentes, de estos últimos 16 ya cursaron el PROFORDEMS.
6
DIAGNOSTICO * Competencias Docentes: La preparación del personal docente en ámbitos de la REFORMA EDUCATIVA se esta dando, pues este semestre otros tres compañeros terminarán el diplomado y se tiene como meta que se certifiquen al menos el 30% (6 compañeros). Competencias académicas: la planeación curricular del docente le permite que se alcance en promedio el 95% de los contenidos curriculares en cada semestre. Avances de las competencias de los alumnos se están dando en la adquisición de competencias genéricas, gracias al programa “Construye-T”, mientras que en lo referente a competencias disciplinares también se han tenido logros en las evaluaciones externas “PISA”, “ENLACE” y “EXANI”. Vinculación con el sector productivo; derivado del AST, la planta productiva demanda mas y mejores competencias en los alumnos en las diversos procesos productivos de la región por lo que es urgente reactivar las practicas fuera del aula.
7
SITUACION DESEADA (OBJETIVO ESTRATEGICO CENTRAL)
DIAGNOSTICO CATEGORIA PROBLEMA CENTRAL EFECTOS GENERALES CAUSAS QUE LO GENERAN SITUACION DESEADA (OBJETIVO ESTRATEGICO CENTRAL) A) Infraestructura Faltan espacios didácticos -bajo aprovechamiento -incomodidad de alumnos y docentes -incremento en la demanda Conformar grupos con 34 a 35 alumnos acorde a la RIEMS Sanitarios insuficientes Incomodidad y perdida de tiempo en el traslado Incremento en la población estudiantil Contar con otro modulo de sanitarios B) equipamiento Equipo obsoleto en talleres y laboratorios Disminuyen los aprendizajes por los estudiantes No se ha podido actualizar equipo de talleres y laboratorios Equipar laboratorios y talleres con equipo actual C) Indicadores educativos Mejora de indicadores educativos -bajas evaluaciones de la institución -alumnos mal preparados Falta de apoyo y seguimiento de la trayectoria de estudiantes Apoyar a los estudiantes en la problemática social o familiar D) Formación y actualización docente Entendimiento y comprensión de la RIEMS Disminución en los porcentajes de aprovechamiento de competencias por alumnos Falta de actitud para enfrentar los nuevos retos de la Reforma Lograr que el 100% de los docentes cursen el diplomado y el 30% de los mismos se certifique en el ciclo escolar
8
FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS
1. Contar con personal preparado -falta de actitud para enfrentar nuevos retos -lograr el cambio de actitud -disminución de la matricula 2. Experiencia laboral en puestos directivos y en la docencia -falta consolidar la responsabilidad y el trabajo en equipo -fomentar el trabajo en equipo -atrasos en la entrega de información -llamadas de atención 3. Contar con espacios para llevar los procesos productivos y fomentar las practicas de los alumnos -aprendizaje insuficiente de competencias por los alumnos -mejorar los aprendizajes -alumnos egresados sin competencias
9
PROGRAMAS DE MEJORA CRONOGRAMA x I.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL
OBJETIVO: Contar con los espacios didácticos suficientes para atender la demanda por el servicio educativo para que el trabajo docente se lleve a cabo acorde a la RIEMS en lo referente al numero de alumnos por grupo. NOMBRE DEL PROGRAMA: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA RECURSOS S O N D E F M A J Mejorar las gestiones Elaborar proyecto de construcción aula 1 x Federales Modulo de sanitarios Eficientar los recursos ingresos propios Adquisición de equipo de computo y/o actualización computadoras 5 Propios Elaborar proyecto de equipamiento para laboratorios y talleres Laboratorio y taller 2
10
PROGRAMAS DE MEJORA CRONOGRAMA x
II.- PROCESOS ESCOLARES Y EFICIENCIA INTERNA OBJETIVO: Mejorar los procesos escolares de la institución con la finalidad de elevar la calidad del servicio educativo, indicadores y lograr ingresar al SNB. NOMBRE DEL PROGRAMA(S): TUTORIAS, CONSTRUYE-T, SIAT. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA RECURSOS S O N D E F M A J Nombramiento de responsables con el perfil Designar a personal responsable Personal 3 x Federales Diseñar programas de trabajo en base a metas Cada responsable de programas deberá elaborar plan de trabajo Plan de trabajo Seguimiento continuo de avance programático El departamento de programación y evaluación solicitará informes Informes 4 Propios Informe final de cada programa con metas logradas Solicitar informes con soportes y/o evidencias de metas cumplidas
11
PROGRAMAS DE MEJORA CRONOGRAMA x
III.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACION OBJETIVO: Formar y actualizar el perfil docente acorde a los requerimientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. NOMBRE DEL PROGRAMA: FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA RECURSOS S O N D E F M A J Propiciar el cambio de actitud en los docentes Promover las fechas de inscripción al PROFORDEMS Invitaciones a docentes 29 x Propios Incrementar el numero de docentes en el diplomado Docentes con diplomado 5 Federales Iniciar la certificación de docentes Docentes certificados Actualizar docentes en el área de informática Conseguir cursos de actualización en informática Cursos de actualización 1
12
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
DEL PLAN DE MEJORA RESULTADOS: El análisis del Proyecto para conocer el resultado, será llevado a cabo al finalizar el ciclo escolar aplicando a cada una de las acciones el indicador adecuado. B) EVALUACIÓN: La evaluación del proyecto será a través de los indicadores del SIGEEMS, sistema que nos dará a conocer el cumplimiento de metas del ciclo escolar , en las categorías e indicadores respectivos. El éxito del proyecto podrá verificarse en la Evaluación del SIGEEMS que hace la Subsecretaría al finalizar cada ciclo escolar. Lic. Hugo Ruvalcaba Gámez Director del Plantel
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.