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Sistemas Empresariales

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Presentación del tema: "Sistemas Empresariales"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Empresariales
Semana 3 Ing. Marco A. Lara Carreño

2 La Organización Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

3 La Organización

4 Objetos de la Visión de futuro
Competencia Tecnológico Factor Social Ecológico Proveedores Político-Legal Económico Clientes

5 ANALISIS EXTERNO ANALISIS INTERNO
MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ANALISIS EXTERNO Identificación de factores Evaluación de la posición Identificación de oportunidades y amenazas ANALISIS INTERNO Segmentación del negocio Filosofía corporativa Identificación de factores críticos Selección de puntos débiles y fuertes ELECCIÓN Y FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA PLANIFICACIÓN CORPORATIVA PLANIFICACIÓN DE NEGOCIOS PLANIFICACIÓN FUNCIONAL

6 Administración Niveles. 1.-Nivel Corporativo
Busca determinar cuales son los negocios en los que una corporación debe participar. 2.-Nivel de Negocios Busca determinar como debe competir una corporación en cada uno de sus negocios. UNE 3.-Nivel Funcional Busca determinar como apoyar la estrategia a nivel de negocios.

7 Administración NC NN NF Corporación UNE 1 UNE 2 UNE 3 MKT Finanzas RH
Producción

8 Las Áreas Funcionales Área de Finanzas
Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros (internos Y externos), necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. Funciones: -Financiamiento -Contraloría -Crédito y Cobranza -Impuestos

9 Área de Mercadotecnia Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción. Funciones: 1-Investigación de mercados 2-Planeación y desarrollo de producto 3-Precio 4-Distribución y logística 5-Ventas 6-Comunicación

10 Área de Producción Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad. Funciones: Ingeniería de Producto Ingeniería de planta Ingeniería industrial Planeación y control de la producción Abastecimientos Fabricación Control de calidad

11 Área de Recursos Humanos Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades. Funciones: 1-Contratación y empleo 2-Capacitación y desarrollo 3-Sueldos y salarios 4-Relaciones laborales 5-Servicios y Prestaciones 6-Higiene y seguridad 7-Planeación de recursos humanos

12 ESTRATEGIA/NECESIDADES SISTEMAS DE INFORMACION
FORMULACION DE PLANES DE SI EN LA FASE DE “INTERVENCION DE LA ALTA DIRECCION EN LA ASIGNACION DE RECURSOS” Prioridades de la Dirección para la asignación de recursos ESTRATEGIA/ NECESIDADES CORPORATIVAS Solicitudes de aplicaciones por parte de usuarios finales ESTRATEGIA/NECESIDADES de cada UNIDAD DE NEGOCIO PLAN de SISTEMAS DE INFORMACION Proceso de asignación de prioridades y recursos con la intervención de la Alta Dirección

13 “INTERDEPENDENCIA ESTRATEGICA DE LA COMPAÑÍA –TI/SI”
ESTRATEGIA NECESIDADES CORPORATIVAS TI/ SI ESTRATEGIA NECESIDADES DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO TI/ SI

14 ESTRATEGIA DE LA EMPRESA Acciones Estratégicas
ESTRUCTURA DE UN PROCEDIMIENTO DE ALINEAMIENTO DEL PLAN DE TECNOLOGIAS Y SISTEMAS DE INFORMACION PLAN DE TECNOLOGIAS Y SISTEMAS DE INFORMACION Comité de Tecnologías y Sistemas de Información Responsabilidad de la dirección de Sistemas de Información Elaborado con un equipo de SI Coordinado por el director de sistemas de información. Aprobado por el comité ejecutivo Establecen prioridades Marca políticas Necesidades de información se integran en ESTRATEGIA DE LA EMPRESA Acciones Estratégicas FUNCIONES DE NEGOCIO DEPARTAMENTOS Comité de Tecnologías y Sistemas de Información Mecanismos de control responsablidad de las subdirecciones generales Deben servir a los departamentos Deben apoyar la estrategia PROYECTOSA DESARROLLAR PLAN DE HARDWARE Y SOFT DE BASE PLAN INFORMATICO Necesidades Internas de informática Dirigidos por SI Con colaboración de los usuarios

15 Los aportes de los Sistemas de Información
Ser ágiles Deben Cumplir en tiempo la entrega de servicios

16 EL VALOR AGREGADO DE LA INFORMACION
- Muchas organizaciones están experimentando una crisis de confianza en las funciones de sus Sistemas de Información (SI) y los ejecutivos que la conducen. ¿El Sistema de Información se considera un costo o un Arma Estratégica?

17 EL DIRECTOR DE INFORMACION
Es el responsable de la informática en la empresa, permanentemente salen al mercado novedades que obligan a una fuerte evolución de las funciones de este profesional, por un constante incremento de las necesidades de información.

18 El Director de Información
Cualidades Conducta - Es leal con los negocios. - Es transparente. Motivación - Se orienta hacia las metas, ideas y sistemas. Perfil del DI que aporta al valor Idoneidad - Es un consultor-facilitador. - Es un buen comunicador. - Tiene conocimiento de la TI. Experiencia - Ha tenido un rol de analista en la función SI.

19 El Director de Información
Los Directores de Información (DI) aportan valor a la estrategia de la empresa de la siguiente manera: El DI se dedica constante y obsesivamente a identificar los nuevos imperativos del negocio 2. Interpretación de la historias de éxito de la TI en otros ámbitos. 3. Saber establecer y conservar las relaciones entre SI y los ejecutivos. 4. Establecimiento y Comunicación de Registros del desempeño del SI. 5. Lograr una visión compartida y ambiciosa del papel de la TI. 6. Concentración de esfuerzos en el desarrollo de los SI

20 CREACION DEL VALOR AGREGADO DE LAS INFORMACIONES
Aporte al valor del Director de Información (DI) CAPACITADOS ANALISTAS LOS DI DEBEN SER TUTORES NATURALES

21 CREACION DEL VALOR AGREGADO DE LA INFORMACION
Aporte al valor del Director de Información (DI) Incorporación del DI al Eq de alta dirección PDTE DI Reconocer la importancia de la relación con los ejecutivos

22 EL DIRECTOR DE INFORMACION
PREGUNTA: DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCION ¿QUE LUGAR DEBE OCUPAR EL DIRECTOR DE INFORMACIÓN? RESPUESTA: DEBE OCUPAR UN LUGAR TAL, QUE LE PERMITA UNA VISION GLOBAL DE LA INSTITUCION

23 EL DIRECTOR DE INFORMACION
PREGUNTA: ¿COMO APORTA EL DI VALOR AGREGADO A LAS INFORMACIONES? RESPUESTA: CON SU RENDIMIENTO, DEBE ESTAR MONITOREANDO PERMANENTEMENTE EL SISTEMA DE INFORMACION.

24 EL DIRECTOR DE INFORMACION
PREGUNTA: ¿COMO HACE TANGIBLE SU APORTE AL VALOR AGREGADO DE LAS INFORMACIONES?

25 EL DIRECTOR DE INFORMACION
RESPUESTA: EN LO INTERNO; IDENTIFICANDO Y PROPONIENDO NUEVAS AUTOMATIZACIONES DE PROCESOS PARA DISMINUIR COSTOS. EN LO EXTERNO: IDENTIFICANDO E INFORMANDO LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

26 EL DIRECTOR DE INFORMACION
PREGUNTA: ¿SE DEBE RECURRIR AL OUTSOURCING PARA LA ADMINISTRACION DE UN SISTEMA DE INFORMACION?

27 EL DIRECTOR DE INFORMACION
RESPUESTA: EN NEGOCIOS PEQUEÑOS SE PUEDE RECURRIR AL OUTSOURCING POR CUESTION DE COSTOS. EN NEGOCIOS GRANDES SE DEBE TENER PRESENTE QUE RECURRIR AL OUTSOURCING IMPLICA DIVULGAR INFORMACION ESTRATEGICA

28 Control Es cualquier acción tomada para mejorar la probabilidad de que los objetivos establecidos sean alcanzados. Su objetivo es mejorar la toma de decisiones y el desempeño organizacional a través de la mejora y la administración de riesgos.

29 Sistema de Control Los componentes de un sistema de control incluyen:
Ambiente de control Sistemas automatizados y manuales Procedimientos de control

30 Sistema de Control Estructura de organización
Marco de control que incluye: Segregación de funciones Competencia e integridad del personal Adecuados niveles de autoridad y responsabilidad Habilidad para rastrear cada transacción Disponibilidad de personal, tiempo y conocimientos adecuados Supervisión adecuada

31 Sistema de Control … procesamiento, reporte, almacenaje y transferencia de información Incluye: Software Usuario final y departamentales

32 Controles en SI Controles generales que impactan la efectividad de las funciones de sistemas información: Control de operaciones del centro de cómputo Controles de seguridad física y lógica Controles de cambios a los programas Controles sobre el desarrollo de sistemas Controles sobre telecomunicaciones

33

34

35 Administración de la Información

36 COBIT

37 Áreas de enfoque del Gobierno de TI
Alineamiento estratégico: Su enfoque está dirigido a la relación entre el Negocio y el Plan de TI; a la propuesta de valor que debe entregar su definición, a la mantención y validación; y al alineamiento lógico entre las operaciones de TI con las operaciones de la empresa. Entrega de Valor: Es el ciclo que permite asegurar la entrega del valor propuesto, asegurando que la TI proporcionará los beneficios prometidos en la estrategia, concentrándose en la optimización de los costos y facilitándolo con el valor intrínseco de la TI. Administración de Recursos: Se trata de invertir en forma óptima y apropiada, la administración de los recursos críticos en TI: Aplicaciones, Información, Infraestructura y las Personas. Se enfoca en la optimización del conocimiento y en la infraestructura.

38 Áreas de enfoque del Gobierno de TI
Administración del Riesgo: El administrador debe tener consciencia del riesgo empresarial, un claro entendimiento del apetito de la empresa por el riesgo, transparencia sobre el significado de los riesgos empresariales, y que debe incorporar la responsabilidad de los riesgos empresariales en la administración de la organización. Medición del Desempeño : a través de una estrategia de implementación de pistas y mediciones, plan de término, recursos utilizados, medición de procesos y entrega de servicios, usando por ejemplo el BSC para traducir la estrategia en acción para lograr las metas medibles con la contabilidad convencional.

39

40 Interrelaciones de los componentes de COBIT

41

42 KPI: Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño
kGI: Key Goal Indicator,o valores objetivos claves


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