La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCATOLOGIA Clase 3: La tribulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCATOLOGIA Clase 3: La tribulación."— Transcripción de la presentación:

1 ESCATOLOGIA Clase 3: La tribulación

2 Los períodos bíblicos DAVID

3

4 I. La Tribulación como el «Día del Señor».
a. La Tribulación del tiempo del fin en contraste con las extremas crisis actuales. La fuerza de Dios para sus hijos. Jn. 16:33; Sal. 46:1; Ro 8:37. Los juicios de la gran tribulación vs. las situaciones de tribulación que enfrentamos hoy en día.

5 b. El sueño de Nabucodonosor: Una perspectiva histórica del tiempo del fin.
El libro de Daniel y las profecías acerca de los acontecimientos del tiempo del fin. Dn. 2:31-45. El simbolismo de la estatua en el sueño de Nabucodonosor. La cabeza de oro se refiere al rey Nabucodonosor. Pecho y brazos de plata al imperio Medo-persa. Vientre y muslos de bronce a Grecia. Piernas de hierro, a Roma.

6 Los cuatro imperios

7 Las cuatro bestias y el cuerno pequeño. Dn. 7.
Visión paralela (Dn. 8): Carnero con dos cuernos: Medo-persas Macho cabrío: Grecia. Dn. 8:20-21. Las cuatro bestias y el cuerno pequeño. Dn. 7. Las cuatro bestias que salen del mar son paralelas a las cuatro partes de la estatua. León con alas de águila: Imperio babilónico. El oso: imperio medo-persa. El leopardo con cuatro alas: La rapidez del imperio griego. La cuarta bestia no tiene nombre, es la más espantosa y terrible: Imperio romano, y resurgimiento del mismo. Tiene diez cuernos, diez naciones. Un cuerpo pequeño: el anticristo. Arranca a tres cuernos y desafía a Dios. Es vencido por Cristo y luego vendrá su reino eterno. Las 70 semanas de Daniel. Dn. 9:24-27.

8

9

10 Las 70 Semanas de Daniel 9:24-27

11

12 ¿Con qué propósito Dios envía 7 años de tribulación? Dn. 9:24.
1. «Para terminar la prevaricación». Poner fin a la transgresión del rechazo del Mesías. Provoca un avivamiento en Israel. 2. «Poner fin a los pecados». En el original hebreo «Poner fin» significa poner un precinto. Satanás será atado al final del período. 3. «Para expiar la iniquidad». Israel se reconciliará con Dios. 4. «Para traer la justicia perdurable». Al fin, el milenio traerá paz y justicia a la tierra. 5. «Para sellar la visión y la profecía». Cuando Israel se vuelva a Cristo será la culminación del cumplimiento de todas las visiones y profecías. 6. «Para ungir al Santo de los santos». Cristo Rey de reyes y Señor de señores.

13 c. Puntos de vista alternativos de la tribulación.
La perspectiva preterista: Considera que las profecías ya se han cumplido durante el primer siglo, en especial con la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Nerón era la bestia o anticristo. La profecía es una presentación alegórica de los conflictos y persecuciones de los cristianos del siglo primero. La perspectiva historicista: Que la profecía se ha cumplido en forma gradual a través de la historia de la iglesia y no solamente durante el primer siglo. Tratan de encontrar parecidos entre acontecimientos de la iglesia y las descripciones de Apocalipsis. El simbolismo también es parte de la interpretación. La perspectiva idealista o espiritual: Piensan que los símbolos y figuras representan la lucha entre el bien y el mal y que la justicia triunfará finalmente. No ven cumplimiento literal en nada de Apocalipsis. La perspectiva futurista: Sucesos literales que se cumplirán en el tiempo de Dios.

14 II. Grupos e individuos activos en la tribulación.
a. Personajes principales en la tribulación. El trio malvado: Satanás, el anticristo y el falso profeta. Los dos testigos Los 144,000 sellados. El papel de los ángeles durante la tribulación

15 Dos testigos. Ap. 11:1-14. Este capítulo está relacionado con la vida de Israel. Se construye el templo de Jerusalén, pero bajo los conceptos del antiguo Pacto, reafirmando abiertamente que el sacrificio de Cristo para ellos no tuvo ningún significado. Aparecen dos testigos con el propósito de testificar a favor del poder de Dios. ¿Quiénes serán estos dos testigos? No se nos dice la identidad de estos dos testigos. Sólo podemos dar sugerencias. Los dos olivos nos recuerdan a Zac. 4:3,12, vertiendo el aceite en el depósito de las lámparas. Serán como canales de aceite alimentando al remanente y como símbolos de la paz venidera. "Vestidos de cilicio", los profetas iban vestidos de acuerdo a las palabras que decían (Joel 1:13). "Luto". El mensaje de ellos llamará al arrepentimiento.

16

17 1. Mal. 4:5-6, predice que vendría Elías "antes que llegue el día del Señor grande y terrible". Es el profeta "del fuego". 2. Se habla mucho de que Enoc podría ser la otra persona, ya que junto a Elías son los únicos del Antiguo Testamento que no murieron, y en Judas se afirma que Enoc profetizó acerca de la venida del Señor. 3. Pero también Moisés podría ser el otro testigo. En la transfiguración de Cristo (Mt. 17:1-5) aparecen Moisés y Elías hablando con Cristo. También Moisés manifestó el poder de Dios de convertir el agua en sangre. Además Moisés y Elías representan a toda la nación del Antiguo Testamento (Ej: "Moisés y los profetas", Lc.16:27-29). La tarea de los dos testigos: Profetizar (Ap. 11:3), ser testigos (Ap. 11:7). El anticristo los matará recién cuando hayan terminado su testimonio. Después de tres días y medio, resucitan y ascienden al cielo. El juicio de Dios sobre Jerusalén: Un terremoto mata a siete mil personas, y muchos judíos dan gloria a Dios (Ap. 11:13)

18 Los 144,000 sellados. Ap. 7:1-8 Cuatro ángeles detienen los vientos sobre la tierra. En Jer. 25:32,33 y Dn. 7:2,3 las guerras son comparadas con los vientos. En Jer. 49:36,37 el viento es el símbolo del castigo de Dios de sus juicios. Los ángeles sellan a siervos de Dios de Israel. Judíos que serán testigos del evangelio. Tendrán un sello en la frente (Ezequiel 9:4). En la antigüedad se sellaba con un anillo para dar validez a documentos oficiales.

19 Son "siervos" de Dios. Es la palabra "doulos" que usan Pablo y Santiago, por ejemplo, de sí mismos. La actividad principal de un siervo es proclamar el mensaje del evangelio. La fidelidad en comunicar el mensaje se ve en el V. 9 con la multitud de convertidos. Son «primicias» de los convertidos en Israel. Ap. 14:4. El pasaje de Joel 2:28-32, que Pedro predicó en Pentecostés (Hechos 2:17-21), además de su cumplimiento en la Iglesia, se cumplirá con la predicación de los sellados. Habrá una gran cosecha de almas de la tribulación. (7:9). Mt. 24:13-14.

20 b. El anticristo: La personificación de la maldad.
 El nombre y la naturaleza del anticristo. Más que un número. El peligro de identificar al anticristo con un nombre.

21 c. La nación de Israel durante el tiempo del fin.

22 III. Los juicios de Apocalipsis.

23 Los siete sellos. Jinete: A quien se le concede el poder, la autoridad. Caballo: el poder que se le concede. Color: Lo que provoca.

24 Los siete sellos Primer sello (Vs.1-2): El jinete vencedor. El jinete sobre un caballo blanco. Los caballos son símbolos de poder en el juicio (Ej. Zac. 1 y 6). El anticristo con un arco sin flecha: Venciendo a través de la diplomacia. Guiará con una falsa paz. Firma un pacto de paz con Israel y el mundo. Tiene una corona que le ha sido dada (no ganada, sino dada; poder otorgado). Segundo sello (Vs. 3-4): El jinete de la guerra. Un jinete sobre un caballo rojo. El color rojo es símbolo de juicio, sangre y venganza (Jer. 25:15-33). El Anticristo muestre su verdadera cara al mundo. "Se quitará la paz“. Tercer sello (Vs. 5-6): El jinete de la hambruna. Jinete sobre un caballo negro. Símbolo del hambre (Jer. 4:18; Lam. 4:8-9; 5:10). El hambre y la inflación generalmente siguen a las guerras. Un denario: El sueldo de un día. Sólo alcanzará para la comida de una sola persona. Cuarto sello (Vs. 7-8): El jinete de la muerte. Jinete sobre caballo amarillo. Representa la muerte. La cuarta parte de la población morirá.

25 Quinto sello (Vs. 9-11): Mártires bajo el altar (durante la tribulación). Los que no fueron arrebatados dan testimonio con sus vidas durante la tribulación. Se les concede vestiduras blancas: honores, símbolo de purificación y justicia de Cristo. Sexto sello (Vs ): La ira del Cordero. Catástrofes sobre la tierra. Un gran terremoto; el sol se oscureció y la luna se puso roja como sangre. Es posible que por terremotos y erupciones volcánicas el sol se oscurezca y la luna se vuelva roja en apariencia. Caerán meteoritos a la tierra. Estos catástrofes provocarán cambios en la tierra. La gente se esconderá en vez de volverse a Dios. El séptimo sello (8:1-5). Silencio enel cielo y comienzo del juicio de las trompetas.El silencio anticipa los siguientes catástrofes que seguirán.

26 b. La visión de Juan de las siete trompetas de juicio.
Primer trompeta (8:7). Juicio por granizo, fuego y sangre. Vegetación destruida. Hubo granizo y fuego mezclados con sangre. La tercera parte de los árboles se quemó y la hierba verde. Nos recuerda que Dios también hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra (Gén. 19). Miqueas 7:15 dice que se repetirán las maravillas que hizo Dios en Egipto. Compare Ex. 9:22-35. También Joel 2:30 habla de estos juicios.

27 Segunda trompeta (8:8.9). Una montaña en el mar.
Mar contaminado. Una gran montaña ardiendo con fuego fue precipitada al mar. La tercera parte del mar se convirtió en sangre. Muere la tercera parte de los seres vivientes del mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. Quizás la gran montaña sea un meteorito. Probablemente se refiera al Mar Mediterráneo. Es allí donde hay mayor concentración de barcos. Hasta la Sexta Flota de la Marina de EE.UU. tiene su sede allí. La destrucción de la tercera parte de las naves habla de cómo el comercio y las comunicaciones serán afectadas por el juicio divino. Nos recuerda la plaga de sangre en Ex. 7:14-25.

28 Tercer trompeta (8:10-11). La caída de una estrella en llamas.
Agua potable contaminada. Cayó del cielo una gran estrella ardiendo ("Ajenjo"), y cayó sobre la tercera parte de los ríos y fuentes de aguas. La tercera parte de los ríos se convirtió en ajenjo (amargas) y mueren muchos hombres por beberlas. Esta estrella caerá en el lugar donde nacen los ríos de agua potable y los contaminará. Predicciones del A.T.: Jer. 9:15.

29 Cuarta trompeta (8:12). La oscuridad de una tercera parte del sol, la luna y las estrellas.
Oscuridad. Fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna, la tercera parte de las estrellas. No hay luz en al tercera parte del día y la noche. La duración de la luz en el día será muy corta. Se quita la tercera parte de la luz. Se cumple Lucas 21:25-26 y Joel 2:31. Este juicio nos recuerda a Ex.10:21.

30 Quinta trompeta (9:1-12). Ay, apertura pozo del abismo.
Cae una estrella con la llave del abismo y lo abre. Del abismo sale humo que oscurece el sol, y de él salen langostas con poder como escorpiones para atormentar sólo a los humanos (no podrán morir) que no tienen el sello de Dios en sus frentes. Estas langostas tienen como rey a Abadón o Apolión. El abismo es el lugar de los demonios o espíritus malos según Lc. 8:31. Los espíritus malos son los ángeles caídos junto con Satanás en su rebelión (Ex. 28:11-19 e Isaías 14). Judas 6 se refiere a ángeles caídos atados. Corazas de hierro. Joel 2:8 habla de que el hombre no los puede vencer. Rostros humanos: Inteligencia y planeamiento de sus actos. Cabellos de mujer: Astuta enseñanza diabólica que desvía a los hombres como la belleza de la mujer. Pr.7:10-23. Dientes de león: Joel 1:6. Destructores e imposibles de dañarles. Coronas de oro: Autoridad, poder, capacidad de vencer. Alas: Rapidez (Pr. 23:5) y ligereza de movimientos. La descripción de estas langostas hay que tomarlas en sentido figurado, ya que está describiendo a un ser espiritual y no natural. Apolión es un ángel de Satanás, su nombre significa "destructor".

31 Sexta trompeta (9:14-21). Ay, cuatro ángeles soltados.
Cuatro ángeles liberados que estaban atados en el río Éufrates, para matar a la tercera parte de los hombres. 200 millones de jinetes. Lanzaban fuego, humo y azufre. Son librados cuatro demonios destructores para matar a los humanos. El río Éufrates es el límite del jardín del Edén, el límite para Israel (Gn. 15:18), el límite de los imperios Persa y Babilónico. Hay un ejército maligno de doscientos millones. Aparentemente por la descripción que hace Juan, no son humanos; serán demonios liberados bajo el liderazgo de los cuatro ángeles principales para destruir la tercera parte de los hombres.

32 Séptima trompeta (11:15-19). Regocijo en el cielo y comienzan las copas de ira.
A partir de aquí, los tres años y medio finales de la tribulación llevan al clímax el programa de Dios. No habrá más demora (10.6). El capítulo empieza en el templo en la tierra y concluye con el templo en el cielo. El arca es el símbolo de la presencia y del pacto de Dios. Se le llama «el arca del pacto». En la tierra, Israel va a atravesar intenso sufrimiento y Dios le asegura de nuevo su dirección y cuidado. Tenemos de nuevo las evidencias de la tormenta que se avecina: relámpagos, truenos, voces. El versículo 18 bosqueja lo que ocurrirá en los últimos tres años y medio del período de la tribulación. Este juicio se cumplirá en los capítulos 15–16 cuando Dios derrame las copas de la ira.

33 c. La visión de Juan de las siete copas de juicio. Ap. 16
Primera copa: Llagas dolorosas. V. 2. Estas úlceras vendrán a los que se dejaron marcar por el Anticristo. Dios protegerá a su pueblo Israel, así como lo hizo en Egipto durante las diez plagas.

34 Segunda copa: El mar convertido en sangre. V. 3.
Durante la segunda trompeta, la tercera parte del mar se convirtió en sangre; pero aquí todo el mar se convierte en sangre. Mueren todos los seres vivos del mar. Los animales muertos producirán hediondez y también traerán enfermedades. Interfiere con la actividad comercial marítima, turística, la actividad pesquera. Poblaciones enteras entrarán en estado de confusión.

35 Tercera copa: Los ríos convertidos en sangre. V. 4-7.
Dios destruirá los recursos del agua, manantiales y aguas subterráneas. Los convertirá en sangre. Se destruye el agua potable. Hay una explicación del por qué Dios envía este juicio: Les da a beber sangre ya que el anticristo y sus seguidores vertieron sangre de mártires en la tierra. Dios contesta la oración de las almas que estaban debajo del altar en Apocalipsis 6.

36 Cuarta copa: Calor abrasador del sol. Vs. 8-9.
Aunque la tercera parte del sol se oscureció, ahora habrá una ola de calor que quemará a los hombres. Las personas, en vez de buscar a Dios y arrepentirse, maldicen su nombre. Está predicho en Malaquías 4:1. Será juicio a los que le rechazan.

37 Quinta copa: Oscuridad. Vs. 10-11.
Este es un juicio especial contra el anticristo y su gobierno, es contra "su trono". Pasajes que hablan de esta copa: Amós 5:18. Nahum 1:6,8. Sofonías 1:15. El mismo Señor lo profetizó en Marcos 13:24. Al descomponerse el suministro de agua, muchas centrales hidroeléctricas no trabajarán. Tampoco en esta copa los hombres se arrepienten.

38 Sexta copa: El río Eufrates se seca. Vs. 12-16.
Se seca el río para dar paso a ejércitos de las naciones que van a pelear contra el Dios de Israel. Estos ejércitos son reunidos por demonios ("a manera de ranas", un ejemplo que se usa para expresar la naturaleza de su inmundicia) que los incitan a la guerra al valle de Megido (Armagedón). Este río forma una frontera natural entre este y oeste. Es el límite este de la tierra que Dios le prometió a Abraham (Génesis 15:18). Servía como límite oriental del imperio romano. Les abre paso a los "reyes del este" (Oriente), haciendo referencia a países orientales. Cuando Napoleón vio por primera vez el valle de Megido, dijo que era "el campo de batalla ideal para todos los ejércitos del mundo".

39 Río Eufrates

40 Río Eufrates

41 Séptima copa: La ira de Dios. Vs. 17-21.
Desde el cielo se escucha una voz: ¡Hecho está! Nos recuerda a Jesucristo en la cruz diciendo "Consumado es". Es el fin de la tribulación, el fin de los días de la angustia de Israel. Un terremoto destruirá a "la gran ciudad", probablemente la capital del gobierno mundial del Anticristo (Babilonia) en tres partes. Grandes ciudades del mundo se desplomarán, quedarán borradas. Esto indica una completa renovación de la tierra, predicha en 2 Pedro 3:10. Caerán piedras de granizo de más de 80 libras cada una. Job 38:22-23.

42 Conclusiones Después del rapto, el antricristo entra en acción y Dios trae sus juicios sobre la tierra. La tribulación es un período de siete años donde Dios establece sus juicios para purificar la tierra. Será un trato con los judíos para que al fin reconozcan a Cristo como el Mesías. Al final de la tribulación se presentará la batalla de Armagedón y luego Cristo reinará con su Iglesia por mil años. Debemos predicar el mensaje de Cristo con urgencia.

43 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. La iglesia pasará solo por la primera parte de la tribulación. F …… 2. La tribulación termina con Armagedón. V …… 3. El anticristo vendrá después de la tribulación. F F …… 4. Los 144,000 son testigos de Jehová que predicarán el mensaje durante la primera mitad de la tribulación. …… 5. El jinete del caballo blanco (1er. Sello) es Cristo. F V …… 6. Los siete años se dividen en dos: La tribulación y la gran tribulación, y cada una durará 3 ½ años. F …… 7. En la primer copa, las úlceras vienen solo a los judíos. V …… 8. En cualquier momento puede ser el rapto de la iglesia, pero la Segunda Venida será después de los 7 años de tribulación.

44 Ap. 11:16-18: "Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra."


Descargar ppt "ESCATOLOGIA Clase 3: La tribulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google