Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Sesión 2 Las TIC en la Educación
2
Introducción Actualmente es posible afirmar que el uso y empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula favorecen potencialmente la calidad educativa Un ejemplo
3
La incursión a las escuelas de Educación Básica de los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales Procesos de aprendizaje de los alumnos al modificar los estilos de enseñanza del maestro. Identificar el nivel de dominio disciplinar con el que cuenta el docente a partir de sus materiales de trabajo, ya que ésta es una herramienta útil e indispensable para integrar curricularmente las TIC al aula.
4
Los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica rescatan el Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación Hoy con el nuevo enfoque para el desarrollo de competencias, es imprescindible que el maestro Identifique Compare Diseñe Aplique estrategias: Impulsando la utilización de recursos y herramientas de la internet que permitan lograr ese desarrollo en los alumnos.
5
Productos: 5.- Puntero (lista de 5 puntos) con los aspectos más importantes de la lectura de Plan y Programas de Estudio por nivel con referencia a las tecnologías de la información y la comunicación. 6.- Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias De acuerdo al texto del archivo competencias curso básico 2009, Act. 11, sesión 3, pág III.1
6
Tema 2.1. Las TIC en los Planes y Programas de Educación Básica.
Como se ha mencionado, actualmente se incorpora el uso de la tecnología con la finalidad de incrementar la calidad en los diversos ambientes de aprendizaje, el reto en la Educación Básica es hacer competentes a los alumnos, el reto de los docentes es cómo hacerlo.
7
El usar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula de forma adecuada
Con guía del profesor y su planeación Contribuirá a que los alumnos puedan comunicarse de forma escrita con claridad y fluidez, seleccionen, analicen, evalúen y compartan información con la finalidad de lograr aprendizajes, Muestren en diversas herramientas como:
8
El procesador de textos Correo electrónico Blog Wiki
Desarrollen habilidades clave El pensamiento lógico La resolución de problemas El análisis de datos al utilizar paquetes de graficación Hojas de cálculo Para asimilar de una mejor manera los conceptos
9
Actividades: 12.- Conformen equipos de máximo 5 integrantes de acuerdo al nivel al que pertenecen para dar lectura a su plan y programas de estudio en relación a la siguiente información:
10
Equipos: Preescolar y Primaria: Plan de Estudios 2009 Nivel Primaria. Las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos. CD del curso, anexo 2, lectura 1. PAG Secundaria: Plan de Estudios 2006 Nivel Secundaria Tecnologías de la información y la comunicación CD del curso, anexo 2, lectura 13.- Elaborar por equipo un puntero (lista de 5 puntos) con los aspectos más importantes de la lectura. Intercambiar las ideas con otros equipos para complementar las propias. (Quinto producto de trabajo). 14.- De manera individual revise en sus Programa de estudio de él o los grados que atiende e identifique los apartados que refieren al uso de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 15.- Socialice los apartados encontrados con los maestros que pertenecen al mismo nivel de usted y analicen la correlación que existe.
11
Tema: 2.2. Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
El término competencias proviene del latín “competere” que significa ir una cosa al encuentro de la otra, encontrarse, coincidir. El concepto de competencia, en la educación, es consecuencia de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución, anexo 2, lectura 3. Las competencias se plantean como capacidades que la persona desarrolla en forma progresiva y gradual a lo largo de todo su proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.
12
Perrenoud, Phillipe. (2007) señala que el concepto de competencia representará una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Tobón, Sergio (2005) refiere que: El enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.
13
Sin embargo los docentes tienden a confundir el diseño y reconocimiento de competencias con el de objetivos y propósitos al momento de realizar las planeaciones. Reafirmar este tipo de saberes fortalece los argumentos que defiendan el hecho del diseño de actividades didácticas para los alumnos.
14
Actividades: 16.- De acuerdo al texto del archivo competencias curso básico 2009, Act. 11, sesión 3, pág III. 1 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias CD del curso, realicen la actividad sugerida en binas. (Sexto producto de trabajo). 17.- Comente las dificultades que se tuvieron al redactar las competencias y puntualizar los aspectos rescatables de la actividad enfocándose a la realización de sus planeaciones.
15
Tema 2.3. Blog educativo: crear cuenta de blog en base al tutorial.
El Blog educativo ha tomado en los últimos años una fuerza importante en la educación. El término web-log lo acuñó Jorn Barger en haciendo referencia a un diario personal en línea que él o los usuarios actualizaban constantemente. Las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.
16
Esto es que un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar realimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
17
Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress Blogger Livejournal Xanga Edublogs.
18
Un blog es un diario personal
Una tribuna de orador Un espacio de colaboración Una fuente de noticias impactantes Una colección de enlaces, Un medio para expresar sus opiniones personales e intercambio de comunicados para todo el mundo
19
El blog es como usted quiera que sea
El blog es como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón.
20
Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio conozcan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.
21
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras
Sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo Publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para: Realizar proyectos y actividades de aula
22
También, ofrece la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: Videos Sonidos Imágenes Animaciones u otros Web 2.0 COMO: USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
23
Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido: En la política Han revolucionado el periodismo Han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros.
24
Este tipo de Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos.
Por ejemplo estimula a los alumnos a: Escribir Intercambiar ideas Trabajar en equipo, diseñar Visualizar de manera instantánea lo que producen Por la popularidad y familiarización más general que se tiene de Blogger ésta será la plataforma que usaremos para el diseño del blog educativo.
25
PARA REFLEXIONAR: 18.- Como tarea extraclase lleve a cabo las actividades sugeridas en el archivo: Tutorial vincular cuenta gmail y blogger, para la vinculación y/o redirección de una cuenta de Gmail a Blogger, anexo 2, lectura 4 y Uso educativo de los blogs contenido en el CD del curso.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.