Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
RED INTEGRAL DE ESCUELAS DE CAJAMARCA
Ejecuta: Financian:
2
Voluntariado El Voluntariado busca sumar esfuerzos canalizando el potencial solidario de los trabajadores organizados y alineados a contribuir al objetivo del proyecto. Responde también de manera articulada a: Las condiciones y capacidades de los voluntarios. Las necesidades y demandas de la comunidad educativa en el marco de desarrollo del Proyecto. Combatir el paradigma Educadores educan-empresarios pagan Si se logran estas singergias, se pueden lograr mayores beneficios.
3
Objetivo General Contribuir a lograr confianza y credibilidad entre las Instituciones Educativas y la empresa, generando un sistema de trabajo voluntario participativo, comprometido, capacitado, motivado, disponible, polivalente y grupal. - Inicio del Programa de Voluntariado Conga: 1 de julio de 2009 Indicador: % de satisfacción y/o aceptación del plan. Ratios: Año 1: 55% Año 2: 60% Año 3: 65% Año 4: 70% Año 5: 75% Herramienta: Sondeo de opinión a una muestra representativa de cada Institución Educativa y de los trabajadores voluntarios.
4
Objetivo Específico Desarrollar y mantener relaciones con las Instituciones Educativas (alumno, padre de familia y docente) a través del comité de trabajadores voluntarios alineados, efectivos y comprometidos. Indicador: Nivel de participación del comité de trabajadores: Ratio: 50% de actividades programadas por año.
5
¿Cómo opera el voluntariado?
Está liderado y administrado por los trabajadores voluntarios: Formación del Comité de Voluntariado Debe involucrar a todas las áreas de la empresa: Un representante de cada área en el Comité La participación de los empleados debe ser voluntaria, no remunerada Debe aplicarse criterios establecidos para la elección de las escuelas beneficiarias Diseño del plan anual del programa: No debe interferir con los compromisos laborales Adoptar estándares de seguridad establecidos durante el trabajo voluntarios Mantener un registro de datos y una difusión permanente en todas las actividades del programa
6
Organización y capacitación del comité
Presidente Del Comité de Voluntariado Asuntos Externos Servicios Generales Medio Ambiente Seguridad PDP Contratos RRHH Tierras Geología Desarrollo de Proyectos
7
Fases del Voluntariado
Diagnóstico y planeamiento inicial Formación del Comité de Voluntariado y elaboración del Plan de trabajo Ejecución de actividades del Programa Fortalecimiento de la institucionalidad del Programa Evaluación de las líneas estratégicas del programa Combatir el paradigma Educadores educan-empresarios pagan Si se logran estas singergias, se pueden lograr mayores beneficios.
8
Ámbito Instituciones Educativas comprendidas en el anillo social 1 y que forman parte de las redes educativas del proyecto de Escuelas Exitosas (ExE) e Instituciones Educativas en proceso de inclusión en el proyecto ExE.
9
Redes Educativas
10
Resultados a la fecha Voluntariado
11
Status Voluntariado Diagnóstico (OK) y planeamiento inicial (OK)
Formación del Comité de Voluntariado y elaboración del Plan de trabajo (OK) Ejecución de actividades: Se ejecutó un prevoluntariado en Celendín y una actividad de voluntariado acompañando a la entrega de Bibliotecas del 15 y 16 de julio en Celendín Fortalecimiento de la institucionalidad del Programa: Se ha designado a una representante del Voluntariado en Cajamarca con el fin de proceder a la ejecución de los acuerdos de operativización de las actividades en coordinación con ALAC, Conga e IPAE. Evaluación de las líneas estratégicas del programa: Se han presentado 3 informes (Octubre-Diciembre 2008; Enero-Marzo 2009, Abril-junio Está por entregarse Julio-Setiembre 2009) Combatir el paradigma Educadores educan-empresarios pagan Si se logran estas singergias, se pueden lograr mayores beneficios.
12
Status Voluntariado PRIE Cajamarca
Se culminó con el plan de acción social relacionado al Voluntariado elaborado con los trabajadores de Conga, se aprobó el plan por Gerencia de Relaciones Comunitarias, Recursos Humanos y Gerencia General. Se capacitó al Comité de Voluntariado de Conga el 1 de julio de 2009 Se elaboró un plan de trabajo para el 2009 Se operativizaron y aprobaron las actividades permanentes: Tutoría escolar y la actividad específica: Campaña de valores. Empezarán en Noviembre de a pedido de Conga, en dos periodos: 01/09/09 – 15/12/09 y Enero 10 – Diciembre 10 Siguiente paso: Convocatoria, reclutamiento, preparación y ejecución de actividades
13
1. Tutoría Escolar
14
Tutoría Escolar Definición: Voluntariado individual orientado a niños de PRIE con bajo rendimiento escolar, dislexia, traumas, déficit de atención, etc., con el fin de ayudarlos en sus tareas y reforzar los cursos en los que tengan problemas, así como detectar cualquier problema emocional o familiar durante la relación con el niño. Grupo beneficiario Grupo 1: De 6 a 8 años Grupo 2: De 9 a 11 años Grupo 3: De 12 a más Tiempo invertido: Orientación didáctica previa para los voluntarios: 2 horas Actividad de voluntariado: 2 horas, 1 vez al mes, día a elección del voluntario (3 sesiones, Período octubre – diciembre 2009)
15
4.Campaña de Valores
16
Campaña de Valores Definición:
Un grupo de voluntarios prepara a los niños de una escuela , en las categorías de: Teatro, títeres, cuenta cuentos; con el fin de promover la responsabilidad, honestidad , solidaridad, buenos hábitos y rutinas del hogar. Esta actividad se realiza en el marco de actividades ya programadas para los padres dentro del PRIE. Tiempo invertido: Preparación: 3 sesiones de 2 horas durante 1 mes Actividad: Entre preparaciones previas y presentación del acto 5 h. Cantidad de voluntarios: Mínimo: 3 voluntarios por I.E.
17
ANEXOS
18
Tutoría Escolar Inversión:
Cada niño debe ser motivado con diferentes materiales según su edad. Estos materiales serán utilizados durante las sesiones de tutoría. Cantidad de voluntarios: Mínimo: Según requerimiento
19
Tutoría Escolar Evaluación :
El voluntario al finalizar la jornada deberá anotar en un formato que le será proporcionado, lo siguiente con respecto al trabajo realizado con el niño, eso nos permitirá tener una mejor evaluación y darle seguimiento al niño beneficiado: Parte intelectual ¿Cómo va su proceso de pensamiento lógico Parte afectiva: ¿Qué tanto acepta ser motivado? Contexto sociofamiliar: ¿Cómo es su contexto sociofamiliar?
20
2. Letrado de la Comunidad
21
Letrado de la Comunidad
Definición: Un grupo de voluntarios elabora junto con la comunidad (profesores y padres de familia) carteles alusivos a: calles, familias, negocios, publicidad, etc. Tiempo invertido: Actividad: 5 horas Cantidad de voluntarios: Mínimo: 5 voluntarios por I.E Escuelas priorizadas:
22
Letrado de la Comunidad (Yanacocha)
Fechas: Sábado 3 de octubre, 1:00 pm – Porcón Alto Viernes 16 de octubre, 9:00 am - Cince Las Vizcachas Sábado 23 de octubre, 9:00 am - Chilimpampa Alto Domingo 25 de octubre, 9:00 am - Cochapampa
23
3. Campaña de Limpieza
24
Campaña de Limpieza Definición:
Un grupo de voluntarios prepara una campaña de limpieza con el fin de promover el aseo y la urbanidad en la I.E. Antes: Sesión motivadora acerca de la importancia de la limpieza en la comunidad Durante: Colocación de los botaderos y limpieza Después: Visitas para verificar que se esté manteniendo la I.E limpia Tiempo invertido: Antes: 3 horas Durante: 5 horas Después: 2 visitas de 2 horas cada una Cantidad de voluntarios: Mínimo: 3 voluntarios por I.E. Escuelas priorizadas:
25
Mi Cultura Por Un Libro Definición:
Un grupo de voluntarios colabora con la recaudación de libros y propicia que los niños elaboren una pequeña artesanía o tejido para otorgarlo a cambio del libro. Fecha: Domingo 5 de octubre Tiempo invertido: Preparación: 3 horas de coordinación previa Actividad: 5 horas en la campaña Después: 5 horas de clasificación de libros Cantidad de voluntarios: Mínimo: 3 voluntarios Escuelas priorizadas: Huasmín
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.