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Conocer para Incluir EVIDENCIA Julio 2012 Vice Ministerio de Políticas y Evaluación Social.

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Presentación del tema: "Conocer para Incluir EVIDENCIA Julio 2012 Vice Ministerio de Políticas y Evaluación Social."— Transcripción de la presentación:

1 Conocer para Incluir EVIDENCIA Julio 2012 Vice Ministerio de Políticas y Evaluación Social

2 Contenido El nuevo marco institucional El marco de políticas para la inclusión social Aprendizaje continuo: Evidencia Avances 3 Retos

3 Nuevo marco institucional Creación del MIDIS Por primera vez en el Perú se ha creado un Ministerio, con rectoría sobre toda la política social del Estado Peruano, que tiene como mandato preciso diseñar y conducir las políticas y estrategias encaminadas a reducir la pobreza y la vulnerabilidad orientando las acciones destinadas a reducir desigualdades y cerrar las brechas que no pueden ser cerradas por las políticas sectoriales.

4 Marco de política para la Inclusión Social Alivio temporal Población en pobreza extrema (transferencias) Condiciones básicas de vida (vivienda, abrigo, alimentación) Tercera edad Corto plazo Mediano plazo Desarrollo de capacidades Desarrollo capacidades (trabajo, innovación, gestión y organización) Acceso a servicios (infraestructura básica, inclusión financiera) Largo plazo Generación de oportunidades para la siguiente generación Salud básica y nutrición Educación básica Seguimiento y Evaluación por Resultados - Disminuir pobreza extrema - Incrementar hogares con acceso servicios (electricidad, agua, desagüe y telefonía) - Ingreso autónomo - Disminuir Desnutrición crónica menores de 5 (OMS) - Disminuir la inasistencia de niños de entre 3 y 5 años de edad a Educación Básica Regular

5 Aprendizaje continuo: El mandato Marco legal En la Ley de Organización y Funciones del MIDIS se crea el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS), encargado de coordinador y supervisar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado, destinada a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales. La misma Ley establece que para la coordinación intergubernamental e intersectorial, que para la evaluación del cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales, el MIDIS implementará un sistema de seguimiento y evaluación con el objeto de comprobar el cumplimiento de las políticas y normas nacionales en materia de desarrollo e inclusión social.

6 Aprendizaje continuo: Diagnóstico Cultura de evaluación y seguimiento poco desarrollada. No hay una entidad reguladora de la calidad de las evaluaciones y de los sistemas de seguimiento. Insuficientes recursos asignados al seguimiento y evaluación. La baja calidad de las evaluaciones y de sus recomendaciones impide que se utilice para la toma de decisiones. Existen evaluaciones con estándares rigurosos de calidad que no se utilizan para tomar decisiones. Se dedican importantes recursos (incluido tiempo del personal) para producir información que no se utiliza.

7 Aprendizaje continuo: Evidencia EVIDENCIA Programas sociales MIDIS Programas sociales otros sectores (GN) Programas sociales GGRR y GGLL Alcance

8 Aprendizaje continuo: Evidencia Principios Orientada hacia resultados Imparcialidad Rigurosidad Utilidad Vinculante

9 Aprendizaje continuo: Evidencia Sistema Nacional de S&E - EVIDENCIA Seguimiento de Políticas Sociales Evaluación y Gestión de Evidencia y Recomendaciones EVIDENCIA para la toma de decisiones Fortalecimiento de capacidades de S&E PLANIFICACIÓN Ejes

10 Aprendizaje continuo: Evidencia Sistema Nacional de S&E - EVIDENCIA Seguimiento de Políticas Sociales Evaluación y Gestión de Evidencia y Recomendaciones EVIDENCIA para la toma de decisiones Fortalecimiento de capacidades de S&E PLANIFICACIÓN Matrices de Indicadores de los programas sociales Tablero de Control de la Política Social Programa Anual de Evaluación de la Política Social Mecanismo para el Seguimiento de las Recomendaciones Programa Anual de Asistencia Técnica y Capacitación Productos

11 Aprendizaje continuo: Evidencia Sistema Nacional de S&E - EVIDENCIA Seguimiento de Políticas Sociales Evaluación y Gestión de Evidencia y Recomendaciones SINADIS EVIDENCIA para la toma de decisiones PLANIFICACIÓN Fortalecimiento de capacidades de S&E MEF Academia Consejo de Evaluación de la Política Social Implementación

12 Avances: Comisión Quipu Es un grupo de académicos y expertos locales e internacionales quienes, junto con funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social y del Ministerio de Economía y Finanzas desarrollaron propuestas innovadoras de política pública para mejorar la eficacia y eficiencia de los programas sociales.

13 Avances: Comisión Quipu - enfoque  La Comisión Quipu como un espacio propositivo y colaborativo.  Es alternativa viable para decisiones de política pública. Políticas públicas basadas en evidencia

14 Avances: Comisión Quipu - propuestas Siete propuestas innovadoras de políticas y programas sociales con diseños de evaluación de impacto rigurosas en el marco de la política de desarrollo e inclusión social. Temática abordada: inclusión financiera, empleo juvenil rural, uso de tecnología de información y comunicación, fortalecimiento de la gestión de los servicios de salud para la prevención de la desnutrición infantil, promoción de prácticas saludables y empoderamiento comunitario orientados a programas de nutrición y alimentación escolar. Estándares utilizados: importancia del problema, claridad en la teoría del cambio, claridad e innovación de la intervención, viabilidad de la implementación, evaluabilidad y que sea escalable a política nacional.

15 Avances: Comisión Quipu - metodología Se basa en el antecedente de la Comisión Brújula (Chile) El MIDIS propone un marco conceptual y de política del desarrollo e inclusión social con objetivos claros y lineamientos temáticos para la formulación de las propuestas Recibe soporte técnico de IPA, JPAL y SEP. El MIDIS y el MEF retroalimentan los avances sobre la pertinencia, evidencias que sustentan las propuestas, viabilidad y metodología de la evaluación Se realizan reuniones con los sectores y programas vinculados a las propuestas. Se presentan las propuestas y se socializan

16 Avances: Comisión Quipu El MIDIS está implementando la intervención y evaluación de la propuesta que mejora el componente comunitario de CUNA MAS para reducir la desnutrición crónica infantil. El MIDIS está gestionando la implementación de la propuesta sobre inclusión financiera con el uso de TICs en el programa JUNTOS.

17 Avances: Restructuración de PPSS MIDIS Decreto Supremo N° 002-2012-MIDIS que declara en evaluación y reorganización a los programas del MIDIS. Resolución Ministerial N° 062-2012-MIDIS, que dispone la constitución y conformación de una comisión sectorial encargada de elaborar el informe final que contenga las conclusiones y/o propuestas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto mediante el Decreto Supremo N° 002-2012- MIDIS.

18 Avances: Restructuración de PPSS MIDIS Evaluación Generación de evidencias y sistematización de evaluaciones /estudios. Diseño metodológico y calidad de los estudios. Rediseño Identificación de principales ejes de reforma y desarrollo de propuestas viables Reorganización Adecuación organizacional y normativa para la mejor operación de programas temporales y focalizados. Recomendaciones

19 Avances: Restructuración de PPSS MIDIS Evaluación

20 El caso del PRONAA Problemas de diseño: confusión de objetivos (Francke 2004a), débil vinculación con salud y educación, falta de capacitación de beneficiarios, discrecionalidad en el ingreso de beneficiarios y falta de mecanismos de salida (Alcázar 2007). Bajo contenido nutricional y poco trabajo de sensibilización con familias sobre dieta balanceada (Alcázar 2007; BIRF/Banco Mundial 2007). Ineficiencia en el manejo de los programas, principalmente fugas en la transferencia de recursos e ineficiencias asociadas a las compras de alimento (Alcázar 2007; Rebosio y Rodríguez 2001). Problemas de focalización, subcobertura y filtraciones (Gutiérrez 2010; Soltau y Sanz 2008; Vásquez 2006; Banco Mundial 2005; Vásquez 2002; Alcázar 2007; Valdivia 2005; Vásquez 2004; Chacaltana 2001). Falta de un adecuado sistema de monitoreo y evaluación (GTZ 2010; Alcázar 2007; Yamada y Pérez 2005; Ortiz de Zevallos y otros 2000) así como de control de calidad (Soltau y Sanz 2008).

21 Avances: Restructuración de PPSS MIDIS Modelo anteriorQali Warma Menú único a nivel nacional.Atención diversificada y promoción del patrimonio alimentario regional. Atención incompleta.Atención todos los días del año escolar. Sin prioridad en las zonas con población más necesitada. Prioridad a las zonas con población más necesitada. Atención no universal instituciones educativas públicas. Atención universal en instituciones educativas públicas (inicial y primaria). Estándares mínimos de calidad en la prestación del servicio. Calidad en la prestación del servicio. - Corresponsabilidad de las comunidades. - Basado en modelo probado, y en operación, en Cuna Más.

22 Avances: Evaluación de impacto El rediseño de los programas parte con una evaluación de impacto Evaluación de impacto experimental Cuna Más Evaluación de impacto Pensión 65 Evaluación de impacto JUNTOS (pago diferenciado) Evaluación de impacto Qali Warma (en diseño)

23 3 Retos 1. Completar la cadena de valor del proceso de inclusión social

24 3 Retos 2. Contribuir a mejorar la calidad del gasto público Desempeño Prioridad Alta prioridad Bajodesempeño Baja prioridad Bajodesempeño Baja prioridad Alto desempeño Altaprioridad Alto desempeño Alta prioridad Alto desempeño Alta prioridad Alto desempeño

25 3 Retos 3. Desarrollar una política social desde las personas

26 Conocer para Incluir EVIDENCIA Julio 2012 Vice Ministerio de Políticas y Evaluación Social


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