La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UAS FACE MAESTRÍA EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA MODULO AMBIENTES Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE TUTOR: DOCTOR LUCIO QUIRINO “AUTOPOIESIS Y COMUNICACIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UAS FACE MAESTRÍA EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA MODULO AMBIENTES Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE TUTOR: DOCTOR LUCIO QUIRINO “AUTOPOIESIS Y COMUNICACIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 UAS FACE MAESTRÍA EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA MODULO AMBIENTES Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE TUTOR: DOCTOR LUCIO QUIRINO “AUTOPOIESIS Y COMUNICACIÓN” BARTRAM, ARTHUR (2001) NAVEGAR POR LA COMPLEJIDAD ALUMNAS: LINDA OSUNA & MA REYNOSO FEBRERO, 2012

2 AUTOPOIESIS   http://superpatanegra.com/videoteca/humberto-maturana/entrevista-a-humberto-maturana- video_4414e5ddf-0.html http://superpatanegra.com/videoteca/humberto-maturana/entrevista-a-humberto-maturana- video_4414e5ddf-0.html

3 Relevancia de la Autopoiesis  Trata del misterio de la vida.  Ayuda a darse cuenta de los milagros de la vida y de la individualidad.  Recuerda lo difícil que es la verdadera comunicación y hasta que punto un sistema vivo puede resistirse al cambio.

4 Autofabricacion  Las criaturas (Célula, grupos sociales, profesiones, etc.)  recrean constantemente  se mantienen a si mismas y su propia identidad  se resisten al cambio.

5 El YO – El no yo – El limite del YO  El exterior esta ahí, parte crucial del yo: no es algo separado, no es un limite inerte.  ¿Cómo sé la diferencia entre el yo y el no yo?  Esta acción de cerrarse es una característica esencial de TODOS los sistemas vivos. El NO YO El Limite del Yo El Yo

6 Sistemas  El Gran Sistema que es el individuo –millones y millones de células.  Sistemas de organismos (rebaños, poblaciones, especies, organizaciones)  Sistemas sociales –gobiernos, empresas, profesiones. Fuerza Centrípeta –hacia adentro-Fuerza Centrífuga –hacia afuera-  Al centrarse en los elementos individuales de un sistema  Sistema adaptativo complejo: cada uno de los agentes independientes persigue mejorar su propia situación.

7 El Modelo Interno determina la respuesta  Ex. Atleta Maratón (Azucares,Carbohidratos)  Intereses  Necesidades internas especificas  Perspectivas En comunicación, se escucha lo que se quiere escuchar (exploradores, radar activado, perturbaciones, resonancias, iteraciones – Sincronizar uno con el otro-)

8 Perspectivas  “No se ve lo que no se ve” No se ve el mundo, se ve lo que se quiere ver…  “No se sabe lo que no se sabe”

9 Sistemas Autorreferenciales Sistemas SocialesInterpretacionesPracticas sociales  Los Sistemas sociales poseen ciertas interpretaciones que se expresan como conjuntos de distinciones basadas en el lenguaje, por ejemplo, la visión del mundo de un profesional, expresada en la jerga.  Las interpretaciones que poseen los individuos dentro de los sistemas sociales se basan en las “practicas sociales”  Las “practicas sociales” son formas coherentes de la actividad social, sometidas a unas reglas.

10 Memes  Un MEME en las teorías sobre la difusión cultural es la unidad teórica de información.  Una cultura es información transmitida entre miembros de una misma especie, por aprendizaje social mediante la imitación, por la enseñanza o por la asimilación.

11 Perspectivas  La comunicación es difícil por naturaleza.  La comunicación humana: auto determinada y resistente a los cambios

12


Descargar ppt "UAS FACE MAESTRÍA EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA MODULO AMBIENTES Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE TUTOR: DOCTOR LUCIO QUIRINO “AUTOPOIESIS Y COMUNICACIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google