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¿Filosofía o ciencia? ¿Dilema o interacción?

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Presentación del tema: "¿Filosofía o ciencia? ¿Dilema o interacción?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Filosofía o ciencia? ¿Dilema o interacción?
Lic. Ernesto Alejandro Ocampo Reyes Dr. Jorge Guerrero Barrios

2 Objetivo: Mostrar características distintivas de la filosofía y la ciencia, la manera en que se interrelacionan históricamente y desde la perspectiva interconductual.

3 Método: Se revisó brevemente el origen histórico y evolución de la ciencia y la filosofía como disciplinas de conocimiento. Se analizó algunas acepciones de los conceptos: filosofía, ciencia, conocimiento con sus implicaciones. Se analizó la perspectiva interconductual sobre la construcción de la ciencia y su relación con la filosofía como una alternativa en el desarrollo histórico .

4 Resultados I: Origen Concepción Filosofía = Ciencia
Sócrates, Platón. (S. IV a.C.) Filosofía = Ciencia Opinión-razonamiento causal = ciencia Explicar demostrando= ciencia Buscar la validez razonamiento = filosofía Aristóteles (S. III a.C.) Ciencia: = conocimiento demostrativo = busca causas (por qué las cosas son lo que son) = busca substancia necesaria  opinión Edad Media Se mantuvo concepción de Aristóteles Renacimiento (S.XVII) Ciencia = conocimiento surgido experiencia junto con las demostraciones necesarias (razonamiento) Siglo XX Ciencia = proposiciones empíricas

5 De naturaleza lingüística, representacional
Resultados II: Interrelación histórica: Función: Filosofía Fundamentos absolutos, universales (trascendentalista) Juicios sobre el saber Madre de todas las ciencias (divide y clasifica) Condiciona el saber posible Coordina e integra el conocimiento Valora posibilidades de conocimiento No aumenta la cantidad del conocimiento Ciencia Conocimiento especializado Certidumbre, generalidad Busca leyes, correlaciones, demostrativa Sistemática, meticulosa (método) Soporte empírico-racional Provisional, perfectible, autocorregible Hechos Manipulativa, correlativa, descriptiva, metódica, flexible Conoci-miento De naturaleza lingüística, representacional (Lenguaje=realidad)

6 Resultados III: Interrelación interconductual: Función
Filosofía Fundamentos reflexivo: interrelación de eventos reales (objetos, eventos, organismos, personas, incluyendo la manera en que interactúa el filósofo mismo dentro de la observación) Análisis crítico de supuestos, su origen y validez Coordinación y reciprocidad interdiciplinaria (inter-teorías) Supervisión semántica (precisión referencial) Ciencia Institución cultural con procedimientos organizativos con que sistematizan datos (lógica), operaciones, interpretaciones Definir, postular, identificar datos, variables y unidades explicitar operaciones investigativas Construir leyes (observacionales, experimentales, racionales) y teorías Describir y explicar Conoci-miento Conducta orientativa que tiende a la sistematización y la sofisticación.

7 La filosofía trascendental no ha sido influenciada por la consideración de la observación tan necesaria de la ciencia. Históricamente la filosofía no ha virado de su posición especulativa hacia una postura más observacional y cercana a los eventos reales, lo cuál es necesario para beneficiar a la ciencia. La filosofía debe asumir un papel crítico y sistemático del conocimiento multidisciplinar a fin de proporcionar una postura lógica metasistémica (o de los sistemas científicos). La interacción entre filosofía y ciencia se sugiere posean una perspectiva sistémica en términos de campos integrados de conocimiento.

8 Bibliografía: Aristóteles. (2006). Metafísica. España: Gredos.
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