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Publicada porEva María Pereyra Rico Modificado hace 10 años
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Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo
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Preguntas esenciales ¿Existe acuerdo sobre la necesidad de que existan equipos especializados en el sistema educativo que den respuesta a necesidades que no puede cubrir el profesorado? ¿Hay necesidades de carácter psicológico específicas que el sistema educativo deba cubrir y que sólo puedan ser satisfechas por personal especializado? En el caso de respuesta afirmativa ¿qué tipo de equipos deben constituirse y qué papeles debería tener cada miembro del equipo? ¿Qué formación debería tener el personal especializado en atención psicológica?
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En relación con los alumnos Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar (individual y colectiva) Fines: Prevención y detección de problemas de salud mental Tratamiento cuando sea indicado o derivación Seguimiento y coordinación de la intervención en los casos derivados Detección temprana y diagnóstico de trastornos del desarrollo Diagnóstico y valoración de los casos con discapacidad o sobredotación intelectual Detección de necesidades educativas especiales y trastornos específicos del aprendizaje
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En relación con los alumnos Implementar programas de intervención psicológica y psicoeducativa con fines preventivos, de desarrollo y terapéuticos Intervenciones terapéuticas de enfoque clínico Intervenciones psicológicas psicoeducativas en base a programas Programas preventivos Programas de desarrollo Programas terapéuticos Programas de orientación académica y profesional
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En relación con los profesores Información diagnóstica Asesoramiento y colaboración Formación Investigación
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En relación con los padres Información diagnóstica y asesoramiento Formación Intervención
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La naturaleza del equipo técnico Diferenciar roles La necesidad de profesionales rehabilitadores no sólo indicadores (logopedas, trabajador social, educador social, etc.) El equipo técnico es algo más que los que están empleados en el Centro y abarca a los consultores: Psicólogos especialistas en Psicología Clínica Infantil Médicos de Atención Primaria Profesionales de los Centros de Intervención Social
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¿Qué formación se requiere? Para la formación de un Psicólogo Educativo, de acuerdo con el modelo EUROPSY, es imprescindible: Una formación básica en Psicología de Grado Una formación especializada de Máster El Máster de Psicología Educativa Debería contar con un núcleo de formación básica que capacite para la intervención en el ámbito docente Un apartado de libre disposición por parte de las Universidades que permita la formación adicional en otros ámbitos de la Psicología Educativa dedicados a la formación no reglada
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Un resumen de los hechos más relevantes de los últimos 5 años Acciones con participación del COP en favor de la Psicología Educativa
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Campañas informativas y de sensibilización VII Desayuno de Infocop sobre situación del sistema educativo en España y el papel de la Psicología. Participan partidos políticos, sindicatos, Consejo Escolar del Estado, CEAPA, FEDADI, Académicos. 14 diciembre 2009. Jornada profesional sobre el psicólogo educativo, 19 y 20 mayo 2014 en Valencia. IX Desayuno de Infocop sobre la profesionalización de los servicios de orientación educativa, con asistencia sindicatos Educación. 27 junio 2014. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5214 X Desayuno de Infocop sobre la creación de una Orientación Educativa Psicológica, con asistencia sindicatos Educación. 30 de enero de 2015. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5518
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Acciones políticas y legislativas Propuesta de enmiendas al Borrador del Estatuto del Funcionario Docente No Universitario. Presentadas el 31 de Julio de 2009. DocumentoDocumento Proposición no de Ley del PP sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario. Debatida en Comisión Educación Congreso de los Diputados el 25 de mayo de 2011. DocumentoDocumento Alegaciones a la LOMCE para la reforma de la Orientación e inclusión de los psicólogos educativos. Documento enviado 14 febrero 2013, y respuesta desde el Gabinete del Secretario de Estado de Educación de 18 febrero 2013 rechazando propuestas, y remitiéndonos a la Ley del Estatuto Docente.
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Acciones políticas y legislativas Carta a Vicepresidenta del Gobierno del COP, Conferencia y ACIPE reclamando soluciones. 8 de mayo de 2014. La Directora de Gabinete de la vicepresidenta responde el 26 de agosto de 2014. Reunión con el Director General de Formación Profesional, COP, Conferencia y ACIPE, para trasladarle las enmiendas al Proyecto de Ley del Estatuto del personal docente no universitario. 25 de septiembre de 2014.
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Acciones políticas y legislativas Reunión con el Subdirector de Ordenación Académica del Ministerio de Educación para plantear la reforma del Real Decreto de Especialidades docentes. 12 de diciembre de 2014. DocumentoDocumento Carta al Ministro de Educación y Consejerías de Educación sobre la violencia en las aulas, ofreciendo nuestra colaboración. Mayo de 2015.
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Documentos, acuerdos Documento con aportaciones al Pacto Social y Político por la Educación, del COP y la Conferencia, enviado al Ministerio. Marzo de 2010. DocumentoDocumento Acuerdo por la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario, suscrito por Conferencia de Decanos de Psicología (CDPUE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Padres de Alumnos (CONCAPA). 21 de septiembre de 2010. DocumentoDocumento
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Documentos, acuerdos Manifiesto en defensa de la profesionalidad de la orientación educativa, del COP, Conferencia y COPOE. 17 mayo 2011. Documento Documento Ratificación del 24 de Octubre de 2011 del acuerdo de 2010 sobre la Inserción del Psicólogo Educativo. DocumentoDocumento Comunicado público de la División de Psicología Educativa sobre el psicólogo educativo como profesional esencial en el sistema educativo. 1 junio 2015. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5679&cat=9 http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5679&cat=9
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Acciones en marcha Reunión COP y organizaciones de Pedagogía y Orientación. Búsqueda de un consenso entre profesionales y sindicatos sobre la orientación educativa especializada Renovación de la demanda de los agentes educativos sobre una orientación educativa especializada
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El futuro No puede ser peor que el presente…. Así que el optimismo tiene cierto fundamento……..
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Muchas gracias por su atención
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