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UBA Universidad de Buenos Aires.

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Presentación del tema: "UBA Universidad de Buenos Aires."— Transcripción de la presentación:

1 UBA Universidad de Buenos Aires

2 xx El desafío de la gestión de calidad de la enseñanza mediada por TIC: la innovación pedagógica en la Universidad de Buenos Aires Maria Catalina Nosiglia Secretaria de Asuntos Académicos Universidad de Buenos Aires – 2015

3 Objetivo Caracterizar las principales políticas y programas que se diseñaron e implementaron para afrontar la virtualizacion de la enseñanza superior en una universidad tradicional, masiva y diversa como la Universidad de Buenos Aires.

4 Temas Algunas reflexiones sobre los sentidos de la Universidad en la construcción de sociedades del conocimiento; Características de la UBA que permiten dar cuenta del contexto en el que son diseñadas e implementadas las políticas académicas que son objeto de esta presentación; Descripción de las principales políticas y programas académicos en esta materia y los desafíos pendientes.

5 Diagnostico La sociedad contemporánea basa cada vez más su desarrollo en la capacidad de producir, difundir y transferir conocimientos involucra específicamente a las universidades, por cuanto el desarrollo del conocimiento y su transmisión a la sociedad constituye una función medular en estas instituciones. La nueva cultura de la información y la explosión de conocimientos obligan a fortalecer la capacidad para procesar, organizar, distribuir el flujo de las informaciones científicas y tecnológicas

6 Diagnostico La incorporación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el seno de la educación superior, es una cuestión central en la agenda de las políticas para este nivel de enseñanza. la necesidad de reformar el curriculum universitario a fin de mejorar las competencias cognitivas básicas tales como: aprender a aprender, aprender a procesar información, aprender a aplicar los conocimientos en la resolución de problemas. aprender colaborativamente los profesores deben adquirir nuevos conocimientos y, por ende, nuevas funciones, tareas y competencias para la enseñanza

7 Disposiciones para un mundo de desafios
Cualidades par un mundo desafiante El deseo de aprender El deseo de comprometerse La preparación para escuchar La preparación para explorar La voluntad de mantenerse a uno mismo abierto a las experiencias. La determinación para seguir hacia adelante Prudencia Coraje Resiliencia Autodisciplina Integridad Restricción Respeto por los otros Apertura Crítica Una Universidad para el aprendizaje: Considerando el presente y vislumbrando el futuro. Ronald Barnett

8 Cambios en la sociedad por la expansión de las TIC
a) omnipresentes, en el sentido de su ubicuidad; b) radicales, por intensidad; c) vertiginosos, por el escaso tiempo en que se han producido; d) irreversibles, no tienen vuelta atrás; e) provisionales, porque nuevos cambios los suceden Balardini (2004)

9 Algunas características de la UBA

10 La Universidad de Buenos Aires
Es la institución universitaria más grande de Argentina. alumnos (año 2012), representa el 23% del total de estudiantes de universidades públicas 30887 docentes, de esos 7944 profesores 13 facultades, 96 carreras entre grado (80) y pregrado (16), más de 300 posgrados y 4 posdoctorados. 6 hospitales universitarios, 40 institutos de investigación, sólo UBA 18 y institutos UBA-CONICET.

11 Políticas y programas La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la uba

12 Desafíos I - la masividad y diversidad de los estudiantes que llegan a las aulas de la institución, II- la innovación en la enseñanza y el mantenimiento de criterios de calidad III- la formación docente de calidad para desarrollar innovaciones pedagógicas

13 Las políticas y programas de Tic en temas académicos
Año Norma Tema Contenido 1985 Resolución (R) N°1264/85 Programa UBA XXI Dictado de asignaturas del primer año de las carreras en modalidad a distancia. Nueva regulación R(CS) 6675/13 2008 Resolución (R) N°1472/08 Centro de innovación en Tecnología y pedagogía (CITEP) Unidad que se dedica a la capacitación docente, producción de entornos y promoción de la innovación e investigación en nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje y la enseñanza 2009 Resolución (CS) 6607 Creación del Programa de Educación Secundaria a distancia Se propuso para que culminen sus estudios secundarios los trabajadores no docentes y luego se transfirió a otros grupos fuera de la universidad 2011 Resolución (CS) N°2368/11 UBATIC “Potenciar la enseñanza en el nivel superior a través de las nuevas tecnologías Fondos concursables para la incorporación e innovación en enseñanza mediada por Tic 2014 Resolución (CS) N° 820/14 Programa ”UBA digital” Articulación, integración experimentación y enriquecimiento de acciones sobre inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje de grado y posgrado y la investigación

14 masividad y diversidad de los estudiantes que llegan a las aulas
Desafío 1: masividad y diversidad de los estudiantes que llegan a las aulas

15 PROGRAMA UBA XXI PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA -

16 PROGRAMA UBA XXI (1985) Es un Programa de educación a distancia diseñado para atender a las necesidades de formación en el comienzo del ciclo superior y en contextos de masividad.

17 PROGRAMA UBA XXI Actualidad en números 14 MATERIAS 206 DOCENTES
CURSADO CUATRIMESTRAL 206 DOCENTES 24 SUBSEDES INSCRIPCIONES en 2013 7 MATERIAS CURSADO INTENSIVO 61533 inscripciones en 2015 El Programa está integrado por 14 CÁTEDRAS En sólo 5 años las inscripciones a materias bajo la modalidad a distancia aumentaron un 85%. Actualidad en números

18 PROGRAMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA A DISTANCIA (2009)
xx PROGRAMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA A DISTANCIA (2009) Universidad de Buenos Aires

19 Objetivos del Programa
Brindar a los estudiantes adultos las herramientas propias de las diferentes áreas de conocimiento, que los ayuden a comprender e interpretar de manera crítica el mundo social y natural a la vez que constituyan la base para la construcción de nuevos aprendizajes a lo largo de su vida. Impulsar el acceso a nuevos conocimientos, la educación tecnológica tanto para facilitar su promoción laboral como también para enriquecer su formación integral y su participación en la sociedad.

20 Materiales de estudio

21 Desafío Ii: la innovación en la enseñanza y el mantenimiento de criterios de calidad

22

23 Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedgogía (CITEP) (2008)
Cuya finalidad fue crear un espacio dedicado a trabajar con y para los docentes de la universidad en los desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior.

24 Los principales ejes de trabajo de CITEP son:
El desarrollo de proyectos de tecnología educativa que promuevan procesos de mejora e innovación pedagógica. 2. El desarrollo de herramientas y entornos tecnológicos digitales 3. La formación docente continua en nuevas tecnologías y educación que es clave para la inclusión de herramientas, aplicaciones y entornos digitales en propuestas de enseñanza. 4. La evaluación y construcción de conocimiento en el campo de la tecnología educativa y difundir los aprendizajes y conocimientos construidos a través de las experiencias implementadas entre los docentes. Los principales ejes de trabajo de CITEP son:

25 Experimentación Programa UBA.TIC: Son fondos concursables para financiar propuestas de enseñanza que Incorporen las TIC

26 UBATIC (primera convocatoria 2012-2013)
Total de proyectos aprobados: 37 (de 58 presentados)

27 UBATIC primera convocatoria
Alcances Infraestructura Equipos de trabajo Campus virtuales

28 Productos UBATIC primera convocatoria
Campus Virtuales Entornos digitales que articulan cátedras y unidades de la Facultad Creación de áreas de tecnología educativa para el acompañamiento y desarrollo de proyectos Experiencias específicas de innovación con TIC

29 Producciones en el marco de proyectos UBATIC

30 UBATIC Segunda convocatoria

31 UBATIC (segunda convocatoria 2014-2015) Líneas políticas prioritarias
Innovación genuina Posicionamiento TIC UBA Relevancia académica

32 Proyectos de profesores (total: 38)
Unidad Académica Cantidad de Profesores Colegio Nacional Bs.As 2 Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria CBC 7 Facultad de Ingeniería Facultad de Veterinaria Facultad de Psicología 4 Facultad de Odontología 1 Facultad de Medicina 5 Facultad de Derecho Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Arquitectura 3 Facultad de Farmacia y Bioquimica Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Agronomía Facultad de Ciencias Sociales

33 Creación Desarrollo de herramientas digitales
INTEGRA2.0 EXPLORA USINA LABORATORIO VIRTUAL MICROHERRAMIENTAS

34 USINA: herramienta de simulación de casos para vincular el conocimiento académico y la práctica profesional. Es un entorno digital diseñado para la enseñanza a través de simulaciones, con el propósito de promover la toma de decisiones.

35 INTEGRA 2.0 Es una herramienta para promover la resolución de problemas que ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir distintos recorridos de navegación de los contenidos, demostraciones, explicaciones y ejercicios.

36 EXPLORA: herramienta de hipertextos para la comprensión de textos académicos complejos

37 Laboratorio virtual de ciencias:
herramienta para experimentar en ciencias, documentar y comprender leyes físicas y químicas

38 Microherramientas para la divergencia cognitiva, multireferencialidad

39 Creación Plataforma para webinars

40 Desafío IiI: la formación docente de calidad para desarrollar innovaciones pedagógicas

41 Formación Programa Virtual de Formación Docente
20 ofertas diferentes; más de 6000 docentes. formados

42 CITEP: Programa Virtual de Formación docente
Creá, publicá, compartí. La Web 2.0 en educación Enseñar con Usina: el uso de simuladores en la enseñanza y el aprendizaje Audiovisuales 2.0 en educación Herramientas para la colaboración en educación Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Nivel 1 Estrategias de búsqueda de información en la Web Entornos personalizados de aprendizaje en educación superior Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Nivel 2 Diseño de proyectos educativos con nuevas tecnologías Resolución de problemas con Integra (área Cs. Exactas) Leer y comprender textos a través de Explora (área de Cs. Sociales) Modelos y modelizadores para la enseñanza de la Química Enseñar matemáticas con Geogebra Enriquecer la enseñanza a través de Sistemas de Información Geográfica La escritura colectiva en Educación Superior a través de Wikis

43 Formación Aula de experimentación tecnopedagógica para el cambio de prácticas docentes

44 Formación MOOC: Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible
2787 docentes de toda Iberoamérica participando Primera experiencia en la UBA

45 Programa UBA Digital Propósito: integrar y potenciar las acciones que se vienen desarrollando en las distintas unidades académicas para incluir las Tic en la enseñanza.

46 Programa UBA Digital Sus tres líneas centrales de acción son:
1. articular, integrar, asesorar y expandir propuestas en el grado y pregrado universitario; 2. ampliar ofertas que sean complementarias a la oferta actual de la universidad asegurando la calidad académica y atendiendo la masividad; 3. promover la innovación y estar a la vanguardia en relación a las tendencias a nivel internacional

47 Dimensiones Infraestructura y parques informáticos
Sistemas integrados de información Investigación en temas de inclusión digital Innovación y transferencia tecnológica Articulación entre escuela secundaria y universidad mediada tecnológicamente Formación docente

48 Líneas UBA VIRTUAL Articulación y convergencia
Experimentación, anticipación y vanguardia

49 1. Virtualización - Incremento de la oferta académica del grado en la modalidad virtual - Definición de criterios y estándares de calidad - Dotación de equipamiento tecnológico para la integración de sistemas de información

50 2. Articulación y convergencia
- Formación Docente Virtual - Fortalecimiento programa UBATIC - Agenda digital UBA - Repositorio digital de investigaciones - Curso preuniversitario masivo, abierto y flexible Investigación sobre prácticas de enseñanza conTic

51 3. Experimentación, anticipación y vanguardia
- Concursos de ideas y proyectos tecnológicos innovadores para estudiantes Entorno virtual convergente e inmersivo para la externalización y visibilización del trabajo de la UBA

52 Concurso de producción de videos hechos por estudiantes de la UBA para estudiantes de la UBA Yo sé / Te invito a la UBA se enmarca en el Proyecto Ciudadanía Digital Joven Se propone recuperar las experiencias y saberes que los jóvenes han construido en su transitar por los primeros años como estudiantes de la Universidad, así como valorar su poder narrativo para la composición de relatos que se entraman en el mundo digital, con la finalidad de ayudar a reconstruir, a partir de la creación y producción de un video de entre 1 y 2 minutos de duración, la vida universitaria hoy, sus desafíos y responsabilidades, desde la perspectiva de los estudiantes. Líneas: presentación de la Universidad/Facultad/Carrera, Tips sobre los saberes y/o habilidades importantes a desarrollar para transitar sus primeros pasos en el CBC y en la UBA, tutorial con sugerencias acerca de ser estudiante en la UBA, o relatos de historias vividas como estudiantes, nuevas ideas para habitar los espacios de la Universidad

53 Desafíos pendientes 1. Desarrollar estrategias que aseguren una calidad equivalente entre lo presencial y virtual Ampliar el acceso a computadoras personales, tablets, etc y la información para alumnos y docentes (bibliotecas digitales, repositorios, etc.); Diseñar formas de evaluación de los aprendizajes que garanticen confiabilidad y validez de los formatos virtuales.

54 Desafíos pendientes 2. Mejorar las competencias de los docentes para la enseñanza mediada con TIC Ampliar las propuestas de formación docente en la modalidad y en el uso pedagógico de las tecnologías; Definir nuevos criterios en las modalidades de selección, evaluación de de los docentes que trabajan con TIC.

55 Desafíos pendientes 3.Consolidación de las estructuras de gestión
fortalecer la administración y desarrollo del infraestructura las tecnológica necesaria para sostener el proyecto pedagógico; desarrollar los procesos de planeamiento sobre incorporación de TIC (seguimiento, evaluación y planes de mejora).


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