Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Modelos en la enseñanza
de las ciencias son Tradicional (hasta antes de 1960) Constructivista Aprendizaje por Descubrimiento (1960 Proyecto Nuffield) (1980s) presentaban Tiene como base Conocimientos científicos puros Ideas alternativas de los alumnos Enseñanza ciencias en un contexto social enfatizaba presentó Aislados de aspectos sociales Enseñanza de Principios científicos más que conceptos se basaba en Resultados insatisfactorios Trabajo práctico Enfoque paradigmático del método científico por
2
Biología Ciencia joven (finales siglo XIX) Lenguaje propio
tiene En sus orígenes dominaba Lenguaje propio tiene Enfoque reduccionista Metodología propia Debido a que estudia por Ideas unicidad científica positivistas Características de los organismos Influencia del desarrollo de la física donde tienen importancia Observación Comparación Como son Complejidad sistemas vivos Organización en poblaciones Programa genético adaptación
3
Metodología cuantitativa
Biología estudia tiene Base conceptual Procesos biológicos dada por se caracterizan por Concepto central: Evolución Ser menos predecibles que los de la física variabilidad desarrollado en emergencia Síntesis evolutiva logra agrupar a Ciencias biológicas incorpora Metodología cuantitativa que utiliza Modelos matemáticos Observación Experimentación
4
¿QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR BIOLOGÍA?
La teoría de la evolución es la pieza fundamental de la biología. Posee importancia científica y social indiscutible. Debido a su importancia, debería incluirse en los programas de estudio de la enseñanza formal de la Biología en la educación secundaria
5
¿QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR BIOLOGÍA?
Debido a los conceptos que están implícitos en la teoría de la evolución y a la aparente dificultad de que los alumnos comprendan estos conceptos, se ha propuesto que la enseñanza de la evolución se postergue hasta la educación preparatoria
6
en educación secundaria
Enseñanza Biología en educación secundaria debe enfocarse a Educación científica Carácter propedéutico ha tenido que incluya debe considerar Temas del curriculum Estrategias de enseñanza Valores y actitudes incluye deben diseñarse se refieren a Selección de contenidos Selección modos de enseñar Experiencias aprendizaje para destacar ideas infantiles debe atender a 4 fuentes para que el alumno encuentre Epistemológica Explicaciones infantiles poco satisfactorias Psicológica social pedagógica deben considerarse Organizadores avanzados Contenidos con significado social por ejemplo Procesos evolutivos y ecológicos Aspectos salud y deterioro ambiental por ejemplo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.