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Video Juegos para Ancianos: una estrategia para reducir la brecha digital en Puerto Rico Dra. Ada Myriam Felicié Soto Universidad de Puerto Rico 9 de octubre.

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Presentación del tema: "Video Juegos para Ancianos: una estrategia para reducir la brecha digital en Puerto Rico Dra. Ada Myriam Felicié Soto Universidad de Puerto Rico 9 de octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Video Juegos para Ancianos: una estrategia para reducir la brecha digital en Puerto Rico Dra. Ada Myriam Felicié Soto Universidad de Puerto Rico 9 de octubre de 2009

2 Biblioteca Pública “Biblioteca financiada por fondos públicos o privados, a cuya colección básica y servicios generales tienen acceso, de forma gratuita, las personas residentes de una comunidad, distrito o región.” “Biblioteca financiada por fondos públicos o privados, a cuya colección básica y servicios generales tienen acceso, de forma gratuita, las personas residentes de una comunidad, distrito o región.” [Glosario de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la American Library Association] ©Ada M. Felicié, 2008

3 Principios básicos Derecho de todos a la información Acceso libre Gratuidad Trato igualitario Acceso generalizado Libertad de información Salvaguardia de la democracia ©Ada M. Felicié, 2008

4 Las bibliotecas públicas: Herramientas para disminuir la brecha digital Hacer accesible infraestructura, equipo e información digital confiable Centros de capacitación en información y tecnologías ©Ada M. Felicié, 2008

5 “I have a dream...” Martin Luther King ©Ada M. Felicié, 2008

6 Biblioteca Digital de Vega Alta

7 FONDOS MunicipalesFederalesVoluntariado Copyright Ada M. Felicié, 2007

8

9 Fundamentos La Biblioteca Pública debe antender a todos los componentes de la comunidad a la que le sirve.

10 Fundamentos Existe la tendencia a creer que las nuevas tecnologías son sólo para jóvenes.

11 Fundamentos Los envejecientes: uno de los segmentos en mayor riesgo de ser excluidos de la SIC. Son los que más la necesitan. Tecnofobia, poco poder adquisitivo, aislamiento

12 Usuarios Personas de la Tercera Edad Niños con problemas de obesidad obesidad

13 Wii Fit Video juego de Nintendo, 2007 Periférico: Wii Balance Board Báscula que mide el peso y el centro de gravedad del usuario Calcula la masa corporal, teniendo en cuenta la altura del usuario Hace tests para calcular el estado físico de acuerdo al desempeño en el juego 40 actividades: Yoga, Tonificaciones Aeróbicos y Equilibrio

14 Wii Balance Board

15 Estudios Aberdeen University, Escocia Aberdeen University, Escocia Southern Cross University, Australia La plataforma de equilibrio ayuda a mejorar el equilibrio y la confianza del anciano La plataforma de equilibrio ayuda a mejorar el equilibrio y la confianza del anciano El entretenimiento es más efectivo que las terapias El entretenimiento es más efectivo que las terapias Es más económico que los aparatos médicos que se usan para esos fines Es más económico que los aparatos médicos que se usan para esos fines Ejercicio en un lugar seguro Ejercicio en un lugar seguro

16 Sección de Entrenamiento Pantallas LCD Tres Sistemas Wii Programados Wii Sport y Wii Fit

17 ObjetivosRecreación

18 Ejercitación asistida por computadora.

19 En coordinación con Departamento de Recreación y Deportes del Municipio

20 Familiarizar a las personas de la edad de oro en el uso de los sistemas digitales. Reducir la tecnofobia. Estimular a los envejecientes a perder el temor a los recursos a perder el temor a los recursos tecnológicos tecnológicos

21 Promover que los envejecientes ingresen al mundo de las tecnologías, participando en talleres y adiestramientos: Uso de Computadoras Uso de Computadoras Búsqueda efectiva en la Internet Búsqueda efectiva en la Internet Correo electrónico Correo electrónico

22 Sacar a los envejecientes de su aislamiento. Socializar Contribuir a reducir la brecha digital

23 Además... La Biblioteca Digital de Vega Alta, provee a toda la ciudadanía: Acceso a internet inalámbrico y cableado, computadoras, scanners, fax y fotocopiadora. Internet inalámbrico de alta calidad en la plaza de recreo y áreas adyacentes a la Biblioteca. Internet inalámbrico de alta calidad en la plaza de recreo y áreas adyacentes a la Biblioteca.

24 Bases de Datos en Línea, en CD y en DVD con información actualizada y confiable. Una sección para realizar tareas escolares. Un área de libros para referencia rápida.

25 Una sala de adiestramientos con 20 laptops, en la que se ofrecen talleres sobre el uso de computadoras, correo electrónico y la búsqueda efectiva en Internet. Énfasis en personas en alto riesgo de exclusión: madres solteras, adictos a drogas, personas sin hogar, ancianos, personas con impedimentos, desertores escolares

26 Talleres de uso de computadoras a deambulates que están recibiendo ayuda y tratamiento bajo programas del Municipio de Vega Alta

27 La BDVA: proyecto de JUSTICIA SOCIAL que contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad, proveyendo acceso a tecnología e información para mejorar su desarrollo académico, social cultural y económico. La BDVA: proyecto de JUSTICIA SOCIAL que contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad, proveyendo acceso a tecnología e información para mejorar su desarrollo académico, social cultural y económico.

28 Más que una sociedad informatizada, necesitamos una sociedad más justa… ©Ada M. Felicié, 2008


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