Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Contreras Acuña Modificado hace 10 años
1
Febrero 2005 Juan J. Hierro jhierro@tid.es Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Telefónica I+D y el software libre: experiencias y creación de la comunidad MORFEO Morfeo P R O J E C T
2
Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 1 ¿ Qué es MORFEO ? (1) La comunidad de software libre MORFEO proporciona un marco abierto de colaboración entre instituciones de la Administración, grandes empresas, PYMEs, universidades y Telefónica I+D donde llevar a cabo proyectos conjuntos de I+D+i relacionados con el desarrollo de tecnologías software de plataforma que faciliten la construcción de: Sistemas de Información en el ámbito empresarial Sistemas de Información en la Administración Aplicaciones en la red Internet La comunidad se alimentará de la contribución de sus miembros pero arranca alrededor de componentes software de plataforma liberados por Telefónica I+D
3
Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 2 ¿ Qué es MORFEO ? (2) Las empresas que deseen poner en marcha proyectos de liberación de software que hayan desarrollado encontrarán en la comunidad MORFEO: Asesoría (conceptos básicos asociados al software libre, modelos de licenciamiento, modelos jurídicos para el tratamiento de contribuciones, modelos organizativos, etc.) Infraestructura y promoción (espacio en el website y acceso a infraestructura Gforge, etc.) Oportunidad de colaborar y crear consorcios base para la realización de propuestas a programas de subvención de proyectos de I+D+i europeos, nacionales o regionales La elección de componentes de la plataforma debe ser libre y este es un principio que se respeta en la comunidad MORFEO: es posible combinar componentes de software libre y componentes comerciales A través de esta iniciativa, Telefónica I+D trata de experimentar la bondad de parte de las ideas que se han identificado en relación con el software libre
4
Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 3 ¿ Por qué Telefónica I+D da este paso ? La definición de una estrategia que permita cubrir objetivos de reducción de costes, protección de la inversión y posicionamiento tecnológico adecuado es siempre difícil y así lo demuestra que el debate “comprar” vs “producir” haya estado siempre presente y genere controversia Comprar: menores costes (fundamentalmente en soporte y mantenimiento) cuando el equilibrio en costes exige contar con una amplia base de clientes, imposibilidad de competir frente a ISVs con una oferta equivalente era difícil luchar frente a tendencias impuestas por los suministradores Producir: protección de la inversión libertad para optar por la tecnología más adecuada basando la toma de decisiones en cuestiones estrictamente técnicas Libertad para evolucionar según necesidades situarte como referente tecnológico cuando el producto cuenta con calidad reconocida
5
Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 4 De “producir” a “producir + liberar” El modelo propuesto permite inclinar la balanza en el debate “comprar vs producir” a favor de “producir” que en realidad pasa a ser “producir + liberar” trasladará parte de los costes de soporte y mantenimiento correctivo a terceros que participan en la comunidad el resto de los costes de soporte y mantenimiento correctivo debe ser financiable bajo un esquema de cánones aplicables a proyectos que resulte competitivo frente a la oferta de ISVs la protección de la inversión sigue estando garantizada por medio del liderazgo ejercido en la comunidad la implicación de universidades y otras empresas en la comunidad asegura la difusión de la tecnología, y la consolidación de una imagen como referencia en el ámbito del software libre que redunde en la creación de oportunidades de negocio frente a empresas clientes y la Administración, así como la obtención de subvenciones La implicación de la Universidad es especialmente interesante por el ‘efecto red’ que puede implicar el salto de sus alumnos al plano profesional
6
Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 5 Pero … ¿ hay más razones para dar este paso ? La apuesta de Telefónica por introducirse en el negocio de la consultoría e integración de soluciones para empresas implica otro objetivo adicional: creación de oportunidades de negocio alrededor de la plataforma “Nuestra cultura es más de ‘por qué no’ que de ‘por qué’” Gordon McCallum jefe de desarrollo empresarial de Virgin y … ¿ Pueden crearse oportunidades de negocio alrededor de la plataforma ?
7
Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 6 La liberación de software como vehículo para crear oportunidades de negocio El modelo de software libre no está enfrentado a la oportunidad de hacer negocio, simplemente implica que la oportunidad de negocio deje de girar alrededor de los ingresos por licencia de uso y se centre en la comercialización de servicios: Soporte y mantenimiento correctivo Consultoría y formación Desarrollo e implantación de soluciones apoyadas en software libre El modelo de software libre es especialmente atractivo para nuevos entrantes en el mercado asociado a las ISVs que quieran hacerse un hueco en el mercado: El nuevo entrante ‘libera’ su producto bajo licencia GPL, rompiendo barreras de entrada a través del precio, logrando difusión mediante el efecto red de los usuarios y la comunidad (bajo esfuerzo en marketing) y convirtiéndose en referente Su modelo de negocio gira alrededor de la comercialización de servicios tanto de soporte y mantenimiento de los productos como de integración de soluciones basadas en los productos Los modelos de licencia libre no son excluyentes frente a los modelos de licencia comerciales Un ejemplo de referencia destacado: MySQL
8
Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 7 Conclusiones (1) La creación de un espacio de las características de MORFEO representa un paso importante en el desarrollo de un tejido industrial especializado en tecnologías software Espacio de encuentro para el desarrollo de proyectos de I+D+i Plataforma para que las empresas liberen software, reduzcan costes de mantenimiento/evolución y puedan crear nuevas oportunidades de negocio La disponibilidad de plataformas estándares bajo un modelo de software libre es estratégica: para las empresas, sobre todo PYMEs, en el proceso de incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en sus negocios para la Administración en su objetivo de transformación hacia el concepto de e-Administración Por otro lado, la existencia de plataformas software estándares es clave en la evolución de la Red que evolucionará más allá de la pura conectividad para convertirse en el lugar donde usuarios y aplicaciones se encuentren e interoperen
9
Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 8 Conclusiones (2) El software libre puede ser un vehículo que garantice la disponibilidad en el tiempo de implementaciones de referencia de estándares abiertos, de forma que el usuario final vea protegida su inversión y que ésta no se vea perjudicada por las “batallas de estándares” tan tradicionales entre suministradores Ciertos países o regiones pueden superar el gap tecnológico existente frente a otros países impulsando iniciativas de software libre: Las comunidades de software libre pueden vertebrar el esfuerzo de I+D de las compañías de un país o región en el desarrollo de tecnologías software El modelo de software libre puede competir con el de las ISVs dominantes (estrategia de nuevo entrante antes mencionada) El reto reside en como evitar la deslocalización Impulsar que empresas del país/región liberen tecnología software que hayan desarrollado y lideren las comunidades de software libre creadas alrededor de ellas puede ser la clave Nuevamente MySQL es una referencia destacada
10
Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 9
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.