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Principales autoras de la Escuela de las Necesidades

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Presentación del tema: "Principales autoras de la Escuela de las Necesidades"— Transcripción de la presentación:

1 Principales autoras de la Escuela de las Necesidades

2 ESCUELA DE LAS NECESIDADES
¿ Qué hace la Enfermería? Orientación hacia la persona Influencias de: - Pirámide de necesidades de Maslow - Etapas de desarrollo de Erikson

3 PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW:

4 TEORÍA PSICOSOCIAL: Confianza Básica vs. Desconfianza
Autonomía vs. Vergüenza y Duda Iniciativa vs. Culpa Laboriosidad vs. Inferioridad Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad Intimidad vs. aislamiento Creatividad vs. estancamiento Integridad vs. desesperación

5 VIRGINIA HENDERSON

6 PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES (I):
Enfermería  función: ayudar a individuos enfermos o sanos a realizar actividades que contribuyen a: - Salud - Recuperación - Muerte tranquila

7 PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES (II):
Salud  capacidad del paciente de realizar sin ayuda los 14 componentes del cuidado de enfermería Entorno  conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo

8 PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES (III):
Persona (paciente)  individuo que necesita asistencia para: - recuperar su salud - independencia - muerte tranquila

9 NECESIDADES BÁSICAS: Respirar normalmente.
Comer y beber de forma adecuada. Evacuar los desechos corporales. Moverse y mantener una postura adecuada. Dormir y descansar. Elegir la ropa adecuada (para vestirse y desvestirse). Mantener la temperatura del cuerpo dentro de un margen adecuado seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales. Mantener la higiene corporal y un buen aspecto y proteger la piel Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás. Comunicarse con otros expresando las propias emociones, necesidades, temores, opiniones. Actuar con arreglo a la propia fe. Actuar de manera que se tenga la sensación de satisfacción con uno mismo. Disfrutar o participar en diversas formas de entretenimiento Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad para alcanzar el desarrollo y una salud normales y acudir a los centros sanitarios disponibles.

10 SUPUESTOS PRINCIPALES (I):
Enfermería: - Ayudar a individuos enfermos o sanos - Actúa como miembro de un equipo médico - Actúa al margen del médico  apoya su plan - Conocimientos de biología y sociología - Puede valorar las 14 necesidades básicas - Los 14 componentes del cuidado de enfermería abarcan todas las funciones posibles de la enfermería

11 SUPUESTOS PRINCIPALES (II):
Persona (paciente): - Equilibrio fisiológico y emocional - Cuerpo y mente no pueden separarse - Para alcanzar independencia  ayuda - Paciente y familia  unidad - En los 14 componentes de enfermería están incluidas las necesidades del paciente

12 SUPUESTOS PRINCIPALES (III):
Salud: - Calidad de vida - Fundamental para el funcionamiento humano - Independencia + interdependencia - Favorecer salud más importante que cuidar al enfermo - Fuerza + voluntad + conocimientos  salud

13 SUPUESTOS PRINCIPALES (IV):
Entorno: - Puede afectar a la salud: * factores personales * factores físicos bienestar - Personas sanas  control entorno - Enfermeras  formarse en seguridad - Enfermeras  proteger a los pacientes de lesiones mecánicas - Enfermeras  consejos  reducir al mínimo la posibilidad de accidentes - Médicos  observaciones y valoraciones de enfermeras  prescripciones aparatos de protección. - Enfermeras  conocer las prácticas religiosas y costumbres sociales para valorar los riesgos.

14 AFIRMACIONES TEÓRICAS (I):
RELACIÓN ENFERMERA-PACIENTE: - Enfermera como sustituta del paciente: enfermedades graves - Enfermera como auxiliar del paciente: estados de convalecencia - Enfermera como compañera del paciente: juntos  plan de asistencia

15 AFIRMACIONES TEÓRICAS (II):
RELACIÓN ENFERMERA-MÉDICO: - Enfermería  función especial, distinta a la de los médicos - Enfermeras NO a las órdenes de los médicos - Funciones del médico y la enfermera se solapan COMO MIEMBRO DEL EQUIPO SANITARIO: - Enfermera trabaja independiente al resto de profesionales sanitarios  se ayudan mutuamente - NO realizar tareas ajenas

16 Dorothea Orem La teoría general de Orem se divide a su vez en tres subteorías: La teoría del Autocuidado La teoría del Déficit de Autocuidado La teoría de sistemas de enfermería + cuatro elementos del metaparadigma enfermero.

17 LA TEORÍA DEL AUTOCUIDADO:
Describir y explicar el autocuidado. meta = paciente realiza un autocuidado sobre si mismo de manera progresiva e independiente.  Base reside en Autocuidado Agencia de autocuidado Requisitos de autocuidado Demanda de autocuidado terapéuticos

18 AUTOCUIDADO Las actividades llevadas a cabo por un individuo de forma independiente para mantener y promocionar el bienestar personal a lo largo de su vida.

19 AGENCIA DE AUTOCUIDADO
Es la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de autocuidado. Consta de dos agentes Agente de autocuidado (persona que realiza el autocuidado ). Agente de cuidado dependiente (individuo que proporciona un cuidado)

20 REQUISITOS DE AUTOCUIDADO
Son las actividades o medidas para llevar a cabo el autocuidado. Tres tipos Universales: compartidas por todos los seres humanos Desarrollo: universales y consecuencia de la maduración o por experiencias vividas Desviación de la salud: producto de una enfermedad

21 Demanda de cuidados terapéuticos
Son las actividades de autocuidado necesarias para satisfacer los requisitos de autocuidado. Las demandas varían con: la edad y las etapas de la vida. Puede producirse un déficit de autocuidado del paciente si supera a la agencia de autocuidado del paciente.

22 LA TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO
Trata de explicar cuándo se necesita la enfermería describiendo y explicando cómo las personas pueden ser ayudadas por esta. Déficit de autocuidado =la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer los requisitos de autocuidado. Aquí se necesita el papel de la enfermería para cumplir esa carencia.

23 LA TEORÍA DE SISTEMAS DE ENFERMERÍA
Las actividades llevadas a cabo por la enfermera para satisfacer las necesidades de autocuidado del enfermo. Acciones determinadas por : agencia de autocuidado requisitos de autocuidado Se constituye por tres sistemas Totalmente compensatorio Parcialmente compensatorio De apoyo educativo

24 LA TEORÍA DE OREM Y LOS CONCEPTOS DEL METAPARADIGMA ENFERMERO
Persona: = receptor de cuidados enfermeros con funciones biológicas y simbólicas y sociales con potencial para aprender y desarrollarse. ENTORNO: está constituido por factores ambientales, elementos ambientales, condiciones ambientales (entorno psicosocial y físico externo) y ambiente de desarrollo (desarrollo personal mediante la motivación). SALUD: es un estado que se caracteriza por la firmeza o totalidad de la estructura y el funcionamiento corporal

25 ENFERMERÍA: un servicio de ayuda dirigido a uno mismo y de otros.
Los individuos necesitamos de ella cuando no podemos satisfacer nuestra demanda de autocuidado. La enfermería promociona ante todo el rol de paciente como agente de autocuidado. Se compone de cinco puntos: Arte enfermero: es la teórica de la enfermería y otras ciencias. Prudencia enfermera: es la cualidad que permite a la enfermera buscar consejo en las situaciones nuevas y difíciles, para realizar juicios correctos y decidir cómo actuar. Servicio enfermero: es un servicio de ayuda. Teoría del rol: son las conductas esperadas por la enfermera y paciente en una situación concreta. Tecnologías especiales: como las sociales e interpersonales y tecnologías reguladoras. La enferma además debe coordinar los sistemas de enfermería según las necesidades y capacidades de autocuidado que el enfermo pueda realizar.

26 Faye Glenn Abdellah Brais Díaz Ruíz 1º grado enfermería

27 Fuentes teóricas La crítica de la obra de Abdellah no pudo separarse de los antecedentes en los que se desarrolló su tipología de los problemas de enfermería Los progresos tecnológicos y los cambios sociales hacían inadecuados los antiguos métodos de preparación educativa y servicios médicos de la década de 1960 Difusa definición de enfermería como barrera a la profesionalización de esta disciplina (según Abdellah) Virginia Henderson (se la considera su principal mentora debido a la influencia que Abdellah recibió de ella)

28 Como consecuencia de estas carencias “Veintiún problemas de enfermería”
Tipología de 21 problemas y las técnicas asociadas para crear una doctrina de conocimiento propia dentro de la enfermería, estableciendo así los límites y ejercicios propios de la enfermera

29 Abdellah define la enfermería como “servicio prestado a las personas y familias, y por tanto, a la sociedad. Es arte y ciencia que conforma la actitud, las competencias intelectuales y las habilidades técnicas de la enfermera en el deseo y la capacidad para ayudar a la gente, enferma o no, a cubrir sus necesidades de salud ” Define problema de enfermería como “situación que se le plantea a él o a su familia y que la enfermera puede ayudar a resolver por medio del cumplimiento de sus funciones profesionales” Por último, define resolución de problemas como “proceso de identificación de los problemas de enfermería, evidentes y encubiertos y de interpretación, análisis y selección de los cursos de acción apropiados para resolverlos”

30 Tipología de los 21 problemas de enfermería según Abdellah
Mantener la higiene y el bienestar físico correctos Promover la actividad adecuada: ejercicio, reposo y sueño Promover la seguridad por medio de la prevención de accidentes, lesiones y otros traumatismos y evitando la propagación de enfermedades Mantener una mecánica corporal correcta y evitar y corregir las deformaciones Facilitar el mantenimiento del aporte de oxígeno a todas las células del cuerpo Facilitar el mantenimiento de la nutrición de todas las células del cuerpo Facilitar el mantenimiento de las evacuaciones Facilitar el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico Reconocer las respuestas fisiológicas del cuerpo antes cuadros clínicos: patológicos, fisiológicos y compensatorios Facilitar el mantenimiento de la mecánica y las funciones de regulación

31 Facilitar el mantenimiento de la función sensorial
Identificar y aceptar las expresiones, sentimientos y reacciones positivos y negativos Identificar y aceptar la interrelación entre las emociones y la enfermedad orgánica Facilitar el mantenimiento de una comunicación verbal y no verbal eficaz Promover el desarrollo de las relaciones interpersonales fructíferas Facilitar el avance hacia la consecución de las metas espirituales personales Crear y/o mantener un entorno terapéutico Facilitar el conocimiento de uno mismo como individuo con necesidades físicas, emocionales y de desarrollo variables Aceptar los objetivos óptimos posibles a la luz de las limitaciones existentes, físicas y emocionales Usar los recursos de la comunidad como ayuda para resolver los problemas que surjan como consecuencia de la enfermedades Comprender el papel de los problemas sociales como factores que influyen en el origen de las enfermedades

32 Aplicación de datos empíricos
Su obra fue desarrollada a partir de varios estudios realizados a partir de 1950: “Appraising the Clinical Resources in Small Hospitals” Abdellah y Levine clasificaron los diagnósticos médicos de más de 1700 pacientes en 58 categorías representativas de los diferentes problemas de enfermería “Methods of Determining covert Aspects of Nursing Problems as a Basis for Improved Clinical Teaching” publicación de las conclusiones de un estudio diseñado para conocer mediante que técnica de entrevista se consigue una guía más completa de los problemas del paciente Patient-Centered Approaches to Nursing” (1960) En ella se recoge el desarrollo y la aplicación de la reducción de las 58 categorías iniciales en 21 problemas comunes de la enfermería

33 “Patient-Centere Approaches to Nursing” en ella define la salud como un estado en el cual la persona no tiene necesidades insatisfechas ni deterioros reales o previsibles En la obra de Abdellah ésta señala al paciente como única justificación de la existencia de la enfermería, aunque no será el paciente el punto central de la obra Hace especial hincapié en la autoayuda, afirmando que “ la autoayuda puede convertirse en un sistema complementario de prestación de cuidados sanitarios en el país, a la que puede responsabilizarse de la prevención de la enfermedades y promoción de la salud” En su tipología también hace referencia al entorno, afirmando que el paciente interacciona con el entorno y responde en consecuencia, formando parte la enfermera de este entorno

34 Aceptación por la comunidad enfermera
Ha de valorarse que en esta época( mediados de 1959-principios de 1960) la enfermería aún trataba de encontrar los límites de su ejercicio Los 21 problemas de enfermería son hoy en día citados por numerosos académicos y asociados al diagnóstico enfermero Influyo en: 1. Ejercicio profesional: a partir de esto, el profesional puede evaluar al paciente realizando un diagnóstico e intervenciones planificadas 2. Formación: Los profesores sabían que la enfermería necesitaba de una doctrina científicas y Abdellah proporcionó dicha doctrina 3. Investigación: Como la tipología de los problemas de enfermería se creo a través de la investigación, no debe sorprender que inspirara nuevas investigaciones

35 Conclusiones “El problema de enfermería y las tipologías de tratamiento son los principios del ejercicio de esta profesión y conforman una única doctrina de conocimiento en este campo” “La identificación correcta del problema de enfermería influye en el criterio que aplica la enfermera para elegir los pasos adecuados para la resolución del problema del paciente” 18:492 “El núcleo de la enfermería es el constituido por los problemas del paciente/cliente” 6:68

36 Bibliografía Abdellah, F.G. (1954). For better nursing in Medicine: A survey. Detroit: Cunninghan Drug Company Foundation- Abdellah, F.G (1954, April). Job guide for medical occupations. Washington, D.C: U.S. Department of Labor Abdellah, F.G (1962, Sept.). The elements of progressive patient care (U.S. Public Health Service Publication No. 930-C-1). Washington, D.C: U.S. teorias y modelos de enfermería, R.L.Wesley 2º edicion, McGraw-hill interamericana modelos y teorías de Enfermería, ann marriner, ediciones ROL s.a Wikipedia Monografías.com


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