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Publicada porFrancisco Serrano Velázquez Modificado hace 10 años
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Bilbao, 21 de septiembre de 2007 Estandarización de rutas didácticas para compartir el aprendizaje Una propuesta real de desagregación y secuenciación de objetos
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La base Hemos trabajado con contenidos ya desarrollados, que en su origen no contemplaron los estándares y empaquetamientos actuales. Dividir lo originariamente indivisible. Salvaguardar la uniformidad de los contenidos con futuras desagregaciones y empaquetados. ¿Qué tiene de diferente este proyecto? ¿Cuál es su finalidad real? Los objetos deben ser independientes y adaptables a cualquier necesidad educativa Deben poder ser compartidos y reutilizados en aprendizajes distintos a aquellos para los que fueron creados. CNICE AGREGA
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1.Aclarar nuestro papel. ¿Qué es o debe ser un análisis de desagregación? ¿Con qué contamos para hacer este análisis? 2. 2. Poner nombres a las cosas. Qué es un objeto Qué es una secuencia La estandarización de rutas didácticas
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El análisis: Qué es y qué utiliza Un análisis objetivo de la desagregación efectuada que responde a un objetivo puramente pedagógico. ¿Qué es? Las fichas instruccionales, es decir, la propuesta de secuenciación de los autores. ¿Qué utiliza? Necesidad de definir qué es un objeto de aprendizaje Objeto de aprendizaje = Unidad mínima independiente con sentido didáctico completo. Necesidad de definir qué es una secuencia didáctica. Secuencia didáctica = Agrupación ordenada de objetos con sentido pedagógico.
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El esquema secuencial Secuencia didáctica= Nº objetos, contenidos en los siguientes bloques básicos: Módulo Organización de la información en el objeto Capacidades y destrezas que trabaja (proceso cognitivo que requiere del usuario) Introducción * Fundamentalmente expositiva y explicativa. -Manejo de las tecnologías de la información -Organizar y regular el propio aprendizaje. Guía mapa conceptual exposición de los contenidos* Fundamentalmente conceptual.-Manejo de la comunicación. -Organizar y regular el propio aprendizaje. preparación de la materia investigación previa reflexión previa detección de conocimientos previos Fundamentalmente teórica, generalista y no explicativa. -Actitud resolutiva frente a los problemas. -Superar las dificultades del proceso de aprendizaje. Objetos propios de la secuencia objetos que desarrollen específicamente el contenido Fundamentalmente específica, analítica y suficientemente sintética y práctica como para poder inferir conocimientos específicos mediante la interacción con sus partes. -Flexibilidad. -Establecer por sí mismos sus estrategias y métodos de aprendizaje. -Ser capaces de aprender de manera individual y en grupo. Autoevaluación reflexión final ampliación o extensión Fundamentalmente teórica, sintética, inductiva y no explicativa, sino inductora. -Adaptabilidad. -Ser conscientes del propio proceso de aprendizaje.
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La relación con la catalogación Módulo Tipo de objeto según el formato de transmisión de la información Introducción Tradicional/expositivo Guía/mapa conceptual/exposición de los contenidos Tradicional/expositivo Preparación de la materia/investigación previa/reflexión previa/detección de conocimientos previos Basado en Casos Objetos propios de la secuencia/objetos que desarrollen específicamente el contenido Escenario basado en objetivos Basado en proyectos Colaborativo Investigación – Acción Por acción simulada Autoevaluación/reflexión final/ampliación o extensión Basados en problemas
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¿Conclusiones? ¿Deben secuenciarse todos los contenidos? ¿Deben secuenciarse todos los contenidos? ¿Es el esquema de trabajo propuesto suficientemente válido? ¿Es el esquema de trabajo propuesto suficientemente válido? ¿Servirá para futuras desagregaciones? ¿Servirá para futuras desagregaciones?
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