La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Complutense de Verano 2002 Documentación en medios de comunicación social Documentación en televisión Eugenio López de Quintana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Complutense de Verano 2002 Documentación en medios de comunicación social Documentación en televisión Eugenio López de Quintana."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Complutense de Verano 2002 Documentación en medios de comunicación social Documentación en televisión Eugenio López de Quintana

2 Aspectos diferenciadores de la documentación en TV La televisión como centro de producción El "modo de presencia” de la información El elemento multimedia El componente documental de la imagen

3 La televisión como centro de producción Actividad de producción ininterrumpida Vinculación con la información de actualidad Integración de recursos de alto componente electrónico

4 El "modo de presencia” de la información Información externa Información generada Información emitida Información acumulada

5 El elemento multimedia Documentación escrita Archivo de imágenes Archivo fotográfico Archivo sonoro

6 Aspectos comunes Fondos documentales (contenido de información) –necesidad de gestión documental Fondos patrimoniales / Fondos de titularidad ajena Fondos susceptibles de reutilización Soportes analógicos / soportes digitales: gestión electrónica de documentos

7 Documentación escrita Valor documental Fuentes mayoritariamente externas Gestión electrónica de documentos Fuentes electrónicas de pago Inexistencia de fuente única Dispersión y heterogeneidad cobertura software de consulta

8 Redundancia entre fuentes electrónicas de prensa CD-ROM RETROSPECTIVOS BASES DE DATOS PROPIAS + GED DIARIOS EN INTERNET SERVICIOS DE INFORMACIÓN ONLINE FONDOS HISTÓRICOS PAPEL / MICROFILM

9 Fotografías Valor documental Gestión patrimonial Canalización de los circuitos de producción propia Gestión electrónica de documentos (niveles de resolución) Archivos fotográficos como fuentes externas Derechos de autor

10 Registros sonoros Valor documental Gestión patrimonial Canalización de los circuitos de producción propia Gestión electrónica de documentos poco significativa Fuentes mayoritariamente externas Derechos de autor

11 Imágenes Necesidades: tipos de información Modos de acceso Fuentes / circuitos Tipos de grabación Conclusiones

12 Imágenes Necesidades: tipos de información Apoyo a la producción –Fondos de producción propia –Fondos de producción externa Gestión del archivo patrimonial Requisitos legales Explotación comercial Apoyo al merchandising Investigación

13 Imágenes Modos de acceso Acceso convencional: soporte cinta Diversidad y obsolescencia de los soportes Limitaciones del soporte analógico –Operativa de la edición –Acceso secuencial –Pérdida de calidad entre generaciones Acceso electrónico –sistemas de news room –digitalización de la producción

14 Imágenes Fuentes 1. Derechos 2. Recuperación potencial Grabaciones ENG Retransmisiones Grabaciones en estudio Señales institucionales Compra de programas / ficción Satélites internacional Compra de imágenes Imágenes de síntesis

15 Imágenes Fuentes / circuitos Grabaciones ENG Grabaciones en estudio Satélites internacional Compra de imágenes Imágenes de síntesis Grabaciones en estudio (programas completos) Compra de programas / ficción Selección Análisis Reciclado Registro Archivo B. Datos Análisis C.calidadReutiliz.

16 Imágenes Tipos de grabación 1. Transacción 2. Generaciones 3. Selección y archivo Brutos Compactados Editados Máster Paralelos de antena Copias de emisión Copias de seguridad Copia legal

17 brutos Prog.arch. editado brutos compactados Compactados en archivo Proceso de creación nueva pieza de video

18 máster Paralelo de antena

19 brutos compactados editados másters Paralelos de antena Proceso de creación nueva pieza de video

20 máster Paralelo de antena editados copias

21 Imágenes Circuitos Grabación Edición Realización de copias Emisión Formatos domésticos Reciclado o reutilización de soportes Usuario Archivo

22 Imágenes Conclusiones Valor documental (materia prima de la producción) Gestión patrimonial Canalización de los circuitos de producción propia Canalización de los circuitos de producción externa Gestión electrónica de documentos: news room Derechos de autor (sigue)

23 Imágenes Conclusiones Obsolescencia del soporte video Problemas asociados al tipo de soporte –Conservación –Desgaste de la imagen Especial importancia de los datos transaccionales

24 Análisis documental de imágenes Contenidos –Información relacional –Información documental Actividad transaccional –Información relacional

25

26

27

28

29 Etapas del análisis documental ANALISIS VISIONADO RESUMEN INDIZACIÓN

30 Criterios de análisis PRECISIÓN EN LA DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN Y DEL AUDIO: análisis no telegráficos. DECLARACIONES PRECEDIDAS DE VERBOS: dice, declara, explica….. ACCIONES EN GERUNDIO. ANÁLISIS DEL AUDIO PRECEDIDO DE LA PARTÍCULA OFF y siempre al final de la frase. PRIMEROS PLANOS: Obligatorio sacar PP al menos una vez. CARGO Y PROFESIÓN: señalar el cargo y profesión de la persona en el momento de la grabación.

31 Descripción de planos 00:10:54 DP Fachada y alrededores Estación Experimental "La Mayora", Málaga pionera del culltivo del fresón en España. 00:11:24 PP Arbol del aguacate con sus frutos. 00:11:28 DP árboles subtropicales: chirimoyo, lima, mango. 00:12:08 DP Fachada Estación Experimental "Zaidín", en Granada, dedicada investigación recursos naturales. 00:26:28 DP Estación Biológica Doñana, Sevilla. Detalles fachada y patio estilo gótico florido. 00:41:48 PG barco Greenpeace navegando entre hielos.

32 UNIDAD DOCUMENTAL UNIDAD DOCUMENTAL Partes del programa Partes del programa Programa completo RUIDO PROGRAMA FRAGMENTO SECUENCIA

33

34 Infraestructura e instalaciones Sistemas de almacenamiento y archivo Archivo electrónico de documentos Hardware y software Equipamiento técnico Áreas y espacios Criterios de conservación de los fondos de archivo

35

36 RED DE ALMACENAMIENTO 100.000 horas 140.000 horas 25.000 horas 2.000 horas 1.000 horas 30 horas 60.000 horas

37 Criterios de conservación de los fondos de archivo Temperatura / humedad Suciedad y polvo Desgaste de reproducción Tensión en el embobinado Incendios y catástrofes naturales Manipulación cotidiana

38 Gestión documental de imágenes Entornos analógicos vs. entornos digitales Proceso de cambio Nuevas tecnologías Nuevos roles

39 Nuevas tecnologías Nuevos roles

40 PreparaciónProducciónEmisiónPost-emisión - Búsqueda e Información sobre lo que existe (Anticipación) (Inf. Escrita / imágenes) - Entrega de imágenes y audio - Análisis del programa - Visionado y selección de brutos - Procesamiento - Archivo Rol del documentalista en el proceso de producción

41

42 La documentación en un entorno de producción audiovisual (I) Selección Tratamiento Almacenamiento Búsqueda

43 La documentación en un entorno de producción audiovisual (II) Selección Tratamiento Almacenamiento Búsqueda Documentación

44 Producción audiovisual versus producción de contenidos La idea de la ventana múltiple Contenidos: un concepto confuso Audiovisual, multimedia, contenidos... Producción video no es igual que producción internet Piezas editadas / imágenes no editadas

45 Entornos analógicos y entornos digitales Grabación analógica frente a grabación digital Soporte cinta frente a servidores de video Edición y postproducción convencionales frente a sistemas electrónicos de edición no lineal Emisión desde cinta frente a servidores de emisión Emisión analógica frente a emisión digital Almacenamiento en soporte cinta frente a sistemas digitales de almacenamiento masivo

46 Los flujos de imágenes sobre cinta Asimilación de la imagen al soporte cinta Circuitos basados en movimientos físicos Disponibilidad de imágenes en monousuario Repicado Cadena de soportes y obsolescencia

47

48 OCS Arquitectura

49

50

51

52

53

54 Entornos analógicos y entornos digitales (??) Sistemas integrados de producción

55 M.A.M (Media Asset Management)

56

57

58 Descripción de planos 00:10:54 DP Fachada y alrededores Estación Experimental "La Mayora", Málaga pionera del culltivo del fresón en España. 00:11:24 PP Arbol del aguacate con sus frutos. 00:11:28 DP árboles subtropicales: chirimoyo, lima, mango. 00:12:08 DP Fachada Estación Experimental "Zaidín", en Granada, dedicada investigación recursos naturales. 00:26:28 DP Estación Biológica Doñana, Sevilla. Detalles fachada y patio estilo gótico florido. 00:41:48 PG barco Greenpeace navegando entre hielos.

59 Media Asset Management

60 Tratamiento documental Imágenes Visionado y análisis Doc. referencial - Datos identificativos - Descripción de planos - Descriptores - Descripción de planos + - Reducción de la unidad documental Hacia

61

62 Tratamiento documental (entorno digital) Reconocimiento del audio Obtención de frame + texto del audio Tratamiento automático / semiautomático Imágenes Información audiovisual sólo parcialmente recogida

63 ¿Es suficiente para la recuperación de imágenes ? Efecto “ver” en lugar de “interrogar”

64

65

66

67 http://205.139.172.254/SRDemo/ OCS Búsqueda icónica 1/2

68 OCS Búsqueda icónica 2/2

69 http://205.139.172.254/SRDemo/ OCS Búsqueda textual (1/2)

70 OCS Búsqueda textual (2/2) http://205.139.172.254/SRDemo/

71

72

73 Entornos de producción analógicos sobre cinta Sistemas integrados de producción de informativos

74 Entornos de producción analógicos sobre cinta Sistemas integrados de producción de informativos Entornos globales de producción digital

75 Idea de transición Antes Futuro? Antes y ahora: convivencia

76 PreparaciónProducciónEmisiónPost-emisión - Búsqueda e Información sobre lo que existe (Anticipación) (Inf. Escrita / imágenes) - Entrega de imágenes y audio - Análisis del programa - Visionado y selección de brutos - Procesamiento - Archivo Rol del documentalista en el proceso de producción Entornos analógicos +-++ Entornos digitales + + --


Descargar ppt "Escuela Complutense de Verano 2002 Documentación en medios de comunicación social Documentación en televisión Eugenio López de Quintana."

Presentaciones similares


Anuncios Google