Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Valenzuela Alvarado Modificado hace 10 años
1
Escuela Complutense de Verano 2002 Documentación en medios de comunicación social Documentación en televisión Eugenio López de Quintana
2
Aspectos diferenciadores de la documentación en TV La televisión como centro de producción El "modo de presencia” de la información El elemento multimedia El componente documental de la imagen
3
La televisión como centro de producción Actividad de producción ininterrumpida Vinculación con la información de actualidad Integración de recursos de alto componente electrónico
4
El "modo de presencia” de la información Información externa Información generada Información emitida Información acumulada
5
El elemento multimedia Documentación escrita Archivo de imágenes Archivo fotográfico Archivo sonoro
6
Aspectos comunes Fondos documentales (contenido de información) –necesidad de gestión documental Fondos patrimoniales / Fondos de titularidad ajena Fondos susceptibles de reutilización Soportes analógicos / soportes digitales: gestión electrónica de documentos
7
Documentación escrita Valor documental Fuentes mayoritariamente externas Gestión electrónica de documentos Fuentes electrónicas de pago Inexistencia de fuente única Dispersión y heterogeneidad cobertura software de consulta
8
Redundancia entre fuentes electrónicas de prensa CD-ROM RETROSPECTIVOS BASES DE DATOS PROPIAS + GED DIARIOS EN INTERNET SERVICIOS DE INFORMACIÓN ONLINE FONDOS HISTÓRICOS PAPEL / MICROFILM
9
Fotografías Valor documental Gestión patrimonial Canalización de los circuitos de producción propia Gestión electrónica de documentos (niveles de resolución) Archivos fotográficos como fuentes externas Derechos de autor
10
Registros sonoros Valor documental Gestión patrimonial Canalización de los circuitos de producción propia Gestión electrónica de documentos poco significativa Fuentes mayoritariamente externas Derechos de autor
11
Imágenes Necesidades: tipos de información Modos de acceso Fuentes / circuitos Tipos de grabación Conclusiones
12
Imágenes Necesidades: tipos de información Apoyo a la producción –Fondos de producción propia –Fondos de producción externa Gestión del archivo patrimonial Requisitos legales Explotación comercial Apoyo al merchandising Investigación
13
Imágenes Modos de acceso Acceso convencional: soporte cinta Diversidad y obsolescencia de los soportes Limitaciones del soporte analógico –Operativa de la edición –Acceso secuencial –Pérdida de calidad entre generaciones Acceso electrónico –sistemas de news room –digitalización de la producción
14
Imágenes Fuentes 1. Derechos 2. Recuperación potencial Grabaciones ENG Retransmisiones Grabaciones en estudio Señales institucionales Compra de programas / ficción Satélites internacional Compra de imágenes Imágenes de síntesis
15
Imágenes Fuentes / circuitos Grabaciones ENG Grabaciones en estudio Satélites internacional Compra de imágenes Imágenes de síntesis Grabaciones en estudio (programas completos) Compra de programas / ficción Selección Análisis Reciclado Registro Archivo B. Datos Análisis C.calidadReutiliz.
16
Imágenes Tipos de grabación 1. Transacción 2. Generaciones 3. Selección y archivo Brutos Compactados Editados Máster Paralelos de antena Copias de emisión Copias de seguridad Copia legal
17
brutos Prog.arch. editado brutos compactados Compactados en archivo Proceso de creación nueva pieza de video
18
máster Paralelo de antena
19
brutos compactados editados másters Paralelos de antena Proceso de creación nueva pieza de video
20
máster Paralelo de antena editados copias
21
Imágenes Circuitos Grabación Edición Realización de copias Emisión Formatos domésticos Reciclado o reutilización de soportes Usuario Archivo
22
Imágenes Conclusiones Valor documental (materia prima de la producción) Gestión patrimonial Canalización de los circuitos de producción propia Canalización de los circuitos de producción externa Gestión electrónica de documentos: news room Derechos de autor (sigue)
23
Imágenes Conclusiones Obsolescencia del soporte video Problemas asociados al tipo de soporte –Conservación –Desgaste de la imagen Especial importancia de los datos transaccionales
24
Análisis documental de imágenes Contenidos –Información relacional –Información documental Actividad transaccional –Información relacional
29
Etapas del análisis documental ANALISIS VISIONADO RESUMEN INDIZACIÓN
30
Criterios de análisis PRECISIÓN EN LA DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN Y DEL AUDIO: análisis no telegráficos. DECLARACIONES PRECEDIDAS DE VERBOS: dice, declara, explica….. ACCIONES EN GERUNDIO. ANÁLISIS DEL AUDIO PRECEDIDO DE LA PARTÍCULA OFF y siempre al final de la frase. PRIMEROS PLANOS: Obligatorio sacar PP al menos una vez. CARGO Y PROFESIÓN: señalar el cargo y profesión de la persona en el momento de la grabación.
31
Descripción de planos 00:10:54 DP Fachada y alrededores Estación Experimental "La Mayora", Málaga pionera del culltivo del fresón en España. 00:11:24 PP Arbol del aguacate con sus frutos. 00:11:28 DP árboles subtropicales: chirimoyo, lima, mango. 00:12:08 DP Fachada Estación Experimental "Zaidín", en Granada, dedicada investigación recursos naturales. 00:26:28 DP Estación Biológica Doñana, Sevilla. Detalles fachada y patio estilo gótico florido. 00:41:48 PG barco Greenpeace navegando entre hielos.
32
UNIDAD DOCUMENTAL UNIDAD DOCUMENTAL Partes del programa Partes del programa Programa completo RUIDO PROGRAMA FRAGMENTO SECUENCIA
34
Infraestructura e instalaciones Sistemas de almacenamiento y archivo Archivo electrónico de documentos Hardware y software Equipamiento técnico Áreas y espacios Criterios de conservación de los fondos de archivo
36
RED DE ALMACENAMIENTO 100.000 horas 140.000 horas 25.000 horas 2.000 horas 1.000 horas 30 horas 60.000 horas
37
Criterios de conservación de los fondos de archivo Temperatura / humedad Suciedad y polvo Desgaste de reproducción Tensión en el embobinado Incendios y catástrofes naturales Manipulación cotidiana
38
Gestión documental de imágenes Entornos analógicos vs. entornos digitales Proceso de cambio Nuevas tecnologías Nuevos roles
39
Nuevas tecnologías Nuevos roles
40
PreparaciónProducciónEmisiónPost-emisión - Búsqueda e Información sobre lo que existe (Anticipación) (Inf. Escrita / imágenes) - Entrega de imágenes y audio - Análisis del programa - Visionado y selección de brutos - Procesamiento - Archivo Rol del documentalista en el proceso de producción
42
La documentación en un entorno de producción audiovisual (I) Selección Tratamiento Almacenamiento Búsqueda
43
La documentación en un entorno de producción audiovisual (II) Selección Tratamiento Almacenamiento Búsqueda Documentación
44
Producción audiovisual versus producción de contenidos La idea de la ventana múltiple Contenidos: un concepto confuso Audiovisual, multimedia, contenidos... Producción video no es igual que producción internet Piezas editadas / imágenes no editadas
45
Entornos analógicos y entornos digitales Grabación analógica frente a grabación digital Soporte cinta frente a servidores de video Edición y postproducción convencionales frente a sistemas electrónicos de edición no lineal Emisión desde cinta frente a servidores de emisión Emisión analógica frente a emisión digital Almacenamiento en soporte cinta frente a sistemas digitales de almacenamiento masivo
46
Los flujos de imágenes sobre cinta Asimilación de la imagen al soporte cinta Circuitos basados en movimientos físicos Disponibilidad de imágenes en monousuario Repicado Cadena de soportes y obsolescencia
48
OCS Arquitectura
54
Entornos analógicos y entornos digitales (??) Sistemas integrados de producción
55
M.A.M (Media Asset Management)
58
Descripción de planos 00:10:54 DP Fachada y alrededores Estación Experimental "La Mayora", Málaga pionera del culltivo del fresón en España. 00:11:24 PP Arbol del aguacate con sus frutos. 00:11:28 DP árboles subtropicales: chirimoyo, lima, mango. 00:12:08 DP Fachada Estación Experimental "Zaidín", en Granada, dedicada investigación recursos naturales. 00:26:28 DP Estación Biológica Doñana, Sevilla. Detalles fachada y patio estilo gótico florido. 00:41:48 PG barco Greenpeace navegando entre hielos.
59
Media Asset Management
60
Tratamiento documental Imágenes Visionado y análisis Doc. referencial - Datos identificativos - Descripción de planos - Descriptores - Descripción de planos + - Reducción de la unidad documental Hacia
62
Tratamiento documental (entorno digital) Reconocimiento del audio Obtención de frame + texto del audio Tratamiento automático / semiautomático Imágenes Información audiovisual sólo parcialmente recogida
63
¿Es suficiente para la recuperación de imágenes ? Efecto “ver” en lugar de “interrogar”
67
http://205.139.172.254/SRDemo/ OCS Búsqueda icónica 1/2
68
OCS Búsqueda icónica 2/2
69
http://205.139.172.254/SRDemo/ OCS Búsqueda textual (1/2)
70
OCS Búsqueda textual (2/2) http://205.139.172.254/SRDemo/
73
Entornos de producción analógicos sobre cinta Sistemas integrados de producción de informativos
74
Entornos de producción analógicos sobre cinta Sistemas integrados de producción de informativos Entornos globales de producción digital
75
Idea de transición Antes Futuro? Antes y ahora: convivencia
76
PreparaciónProducciónEmisiónPost-emisión - Búsqueda e Información sobre lo que existe (Anticipación) (Inf. Escrita / imágenes) - Entrega de imágenes y audio - Análisis del programa - Visionado y selección de brutos - Procesamiento - Archivo Rol del documentalista en el proceso de producción Entornos analógicos +-++ Entornos digitales + + --
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.