Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
GESTION CONTABLE DE HOTELES
PLAN DE CUENTAS
2
SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS PARA LA INDUSTRIA DEL ALOJAMIENTO
“U.S.A.L.I” VERSION 2002
3
OBJETIVOS SENCILLEZ, al proporcionar un modelo simplifica-
do, fácilmente utilizable por cualquier tipo de hotel, independientemente de su tamaño y cate- goría y comprensible por los usuarios de la infor- mación contable, internos como externos. COMPARABILIDAD, al facilitar un modelo uniforme y normalizado de presentación de resultados
4
PRINCIPIOS BASICOS DE FUNCIONAMIENTO EN LA DETERMINACION DE LOS
RESULTADOS Se extiende profusamente en el proceso de deter- minación de resultados, en el que se elaboran las cuentas de explotación de cada uno de los depar- tamentos OPERACIONALES (generadores de ingre- sos) y una cuenta consolidada o GENERAL DE RE- SULTADOS.
5
DIVIDE EL HOTEL EN DOS GRANDES
TIPOS DE DEPARTAMENTOS: OPERATIVOS Y FUNCIONALES LOS OPERATIVOS SON AQUELLOS EN LOS QUE SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL HOTEL. Existen tantos departamentos operativos como servicios presta el hotel: Habitaciones Lavanderia clientes Alimentos Garaje Bebidas Campo de Golf Telecomunicaciones Tienda de Golf Centro de Salud Piscina Club de Tenis Tienda de Tenis
6
LOS FUNCIONALES SON AQUELLOS QUE
SIENDO NECESARIOS PARA LA ACTIVIDAD DEL HOTEL, NO GENERAN INGRESOS. En forma orientativa son: Administración Sistemas de Informac. Recursos Humanos Seguridad Marketing Transporte Mantenimiento Costo de energía
7
Los costes se clasifican en DIRECTOS o
Asignables e INDIRECTOS o no asigna- bles. Cada Departamento o Centro lleva incorpo- porados unicamente los costes asignables o directos. Los costes no asignables de la actividad es- tarán formados por los costes acumulados en los departamentos funcionales, que si bien son directos en sus respectivos depar- tamentos funcionales, son indirectos para los operativos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.